Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De hijos a hijos de la...

Veo las noticias y me impresiona saber que un hombre asesina a dos funcionarios que le negaron el registro de su cuarto hijo por no pagar la multa respectiva...

25/07/2013 00:05:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Así es... en China multan a los padres que tienen más de dos hijos en las zonas rurales; en áreas urbanas se les permite tener nomás un hijo.



La noticia me tiene frío más cuando veo al hombre sometido con varillas. En las redes sociales defienden la postura del señor por su derecho a tener cuantos hijos le venga en gana, aunque ello no descarga en lo absoluto el hecho de que con sus acciones, hoy, sabrá Dios a cuántos hijos deja desamparados.



Uno recuerda frases como la de "tener los hijos que Dios mande" y voltea a ver a la bisabuela con cinco o la decena de escuincles en la foto familiar. ¡Vamos! La abuela Lala parió a nueve... la Telefunken llegó muy tarde a mi familia...



Pero me tiene pasmado el hecho de las multas por tener más hijos de lo que la Ley china permite... vamos, es una forma de control de natalidad, al ciudadano le pegan donde más le duele: ¡en el bolsillo!



Aquí en México gozamos de una permisividad cabrona que igual nos permite tener los hijos que uno quiera aunque no pueda mantenerlos, o de plano, negarse a tenerlos...



Aunque hay casos extraordinarios donde algunas parejas con tener uno, sólo uno, se conformarían. Conozco a dos de ellas...



Una de estas parejas son Carolina y Víctor Hugo.



A finales de abril, creo que en un festival del Día del Niño, leía con Elia Melchi (si la memoria no me falla) lo maternal que se veía Carolina (la alcaldesa de Veracruz) al cargar un bebé... ésa fue una primera señal.



El diez de mayo, en un discurso a las madres en su día, decía que esperaba en breve dar un anuncio para ser parte íntegra de esos festejos.



Hace poco, en entrevista, le preguntan que la candidateaban para ser parte del gabinete del Gobernador Javier Duarte, a lo que ella respondió que a lo único que aspiraba, era a ser candidata a madre...



¡No digo! A veces el mundo está al revés... en China multan por tener hijos, acá se les desea...



Viéndolo bien, eso de las multas no estaría mal en Veracruz o en México... ahora que somos el primer lugar en obesidad, ¡cómo vería multar al padre que tenga hijos con sobrepeso o con obesidad! ¡Las arcas de Hacienda gozarían de cabal salud!



Ok, ok, ok... se haría una excepción o más bien una condonación de multa si se comprueba que el gordito es por problema de tiroides.



Aunque esto de las multas a veces suena a radicalismo puro... nomás recuerden allá en Guanajuato, que estaba en uso dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno la multa o cárcel a quien se sorprendiera dando un beso por lo oscurito, en lo despejado, por arriba, o por debajo, fuera negro o colorado...



¡Hasta dónde habrá llegado la indignación que se tuvo que suspender tal medida!



No obstante, nunca está de más robarle un beso a la mujer mientras damos la vuelta por el parque... ¡prefiero pagar multa!



Pero si pensamos que China está loca por multar a quien se pase de hijos o que en Guanajuato se pasan de mojigatos por besarse pública y púbicamente; en Italia, ¡no tuvieron madre! Bueno, eso ocurrió cuando Silvio Berlusconi asumió el poder y lo primero que hizo fue aprobar un decreto con el que autorizaba a los distintos ayuntamientos del país a tener sus propias ordenanzas en todo aquello que concierne a la seguridad y el orden público. ¡Se dieron vuelo los ayuntamientos! Algunos prohibieron hacer castillos de arena en las playas o pasear sin camisa en ellas; en Castellmare, las minifaldas y los escotes pronunciados eran castigados con 500 euros; en Eboli, en la zona de Palasele, ¡prohibidísimos los fajes!; en Sanremo, ciudad famosa por su festival musical, penaron ya no sólo pedir los servicios de prostitutas ¡sino hasta hablar con ellas!



Bueno, pero eso fue en 2008... sepa si aún se mantengan esas ordenanzas dignas de la edad media o del santaannismo... aunque no por ello, debemos de dejar de lamentarnos por el triste suceso de China donde un hombre se chingó a otros porque le negaron el derecho a registrar a su cuarto hijo por políticas del gobierno... paradójico: Aquí, en México, nuestros políticos del Gobierno nos chingan a nosotros... lo que nos lleva a pensar que hay de hijos a hijos de la...


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.