Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doble llave
Entro al edificio y me encuentro de frente con él. Me da una mala noticia: Robaron dos departamentos hace unos días y uno de ellos, al costado de nuestro condominio.
29/07/2013 23:34:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más, me advierte que cada vez que entre o salga del inmueble, eche "doble llave", no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más vaya al coche.


Quien me cuenta y advierte de todo ello no es un vecino directamente, no... es un cartel hecho con plumones sobre hojas tamaño carta unidas por "diurex" que está pegado a la pared.



Si tenía intenciones de salir en estas vacaciones, ese "cartelito" me las ha quitado más rápido que adolescente en su primera vez.



Y no es porque uno tenga las grandes riquezas en su casa, no... ya hemos platicado que no es necesario que te roben; el hecho de que invadan tu espacio y "husmeen" por aquí o por allá, es desagradable.



La mujer llegó noche y oigo que estaciona el carro. Pasan uno, dos y hasta tres minutos pero no sube. Me asomo y la veo platicando... le están dando detalles del robo en el condominio de al lado. Las víctimas, unos maestros.



Sí, cualquiera puede decir: Son vacaciones y como la mayor parte de los mentores, huyen de la ciudad capital para refugiarse en otros estados, playas o municipios lejos de esta ciudad capital, pero no... los vecinos-maestros sólo se retiraron tres horas de su casa, tiempo suficiente para que les robaran varios objetos electrónicos y otras prendas.



Observo que el trabajo del velador que pasa cada jueves o viernes religiosamente a pedir la cuota es ya inútil porque los atracos en los departamentos ya no se dan en las noches ¡son a plena luz del día!



Y es que para la mayoría de los vecinos, ver mudanzas en Jardines de Xalapa es tan habitual que no extraña que haya una más y sobre todo en periodo vacacional.



Hay la sospecha de que entre los cacos (¡ah! ¡caco! de esas palabras que se van perdiendo pero cuya profesión se sigue extendiendo) debe haber un cerrajero y es que, al menos, en el caso del departamento de los maestros, me cuenta la mujer que le dijo la vecina (note la secuencia de esas pláticas sabrosas) que su departamento tiene una puerta de fierro como protección... entonces, ¿quién puede abrir puertas sin violencia ni ruido?



Hace unas noches, en esas habituales salidas con Harry, nos encontramos a "Doña Colitas". Ya les he dicho que a los vecinos que tienen "perrhijos", en lugar de llamarlos como los López, los Hernández, los Díaz, los conozco mejor por el nombre de sus caninos: "Doña Porfiria", "las Galleta", "los Bofo", "los Drupy", etcétera. Pues "Doña Colitas" estaba entre alterada y nerviosa porque vio a un sujeto en bicicleta observando detenidamente los edificios. Sí, ella lo vio sospechoso y más cuando tal sujeto entró a la cochera de nuestros condominios.



Puede que "Doña Colitas" tenga razón o puede que no, pero una cosa es cierta... en Jardines de Xalapa hay desconfianza.



Desconfiamos del desconocido que se asoma por nuestra cochera... desconfiamos del carro de lujo que llega a vivir por allá y siempre tiene música norteña a todo volumen en su vehículo... desconfiamos de los ciclistas que es evidente, no van a hacer ejercicio asomándose por los estacionamientos... desconfiamos de casi de todos...



Puse una lámpara que si hubiera vampiros, me odiarían. Alumbra en las noches como si fuera de día la mitad del estacionamiento. Lamentablemente, la otra mitad se queda a oscuras. Se han acercado cantidad de vecinos a preguntar el precio de la lámpara "para poner una". La apuesta que echamos la mujer y yo siempre: nunca la van a poner... y así ha sido.



Ahora, quieren "cooperar" para poner una justo enmedio del edificio, cosa que no se va a hacer por una sencilla razón: a mis vecinos no les preocupa invertir en su seguridad... primero se alborotan, gritan, hacen escándalo; después, ¡se les olvida!



Bueno, no tanto... después de que atracaran un departamento abajo del mío, se les ocurrió una "ideota". Me cobraron cien pesos por la instalación de un brazo mecánico que cierra en automático ¡la puerta del edificio! Me negaba a pagar semejante estupidez pero para no entrar en conflictos vecinales, ok, lo hice... hoy, ese brazo yace inerte. En una mudanza, alguien lo rompió y jamás se arregló, cuando sale gratis hacer lo que marca el cartel que desde hace unos días me recibe: cada vez que entre o salga del inmueble, echar "doble llave", no importa si voy a sacar la basura, si salgo a tender la ropa o nada más voy al coche. Con ese punto básico, es el principio de nuestra seguridad... sin costo adicional. Lo demás, depende de cada uno...


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".