Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pobre de moda

La música del acordeón apenas y se escucha.

31/07/2013 00:52:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El terrible tráfico del lunes, en vacaciones, en pleno centro de la ciudad, entre Clavijero y Altamirano, hacen un mal chiste al "Un Día sin Autobús", pues son los que más estorban y ruido hacen para que pueda escuchar el acordeón.



Pero realmente no me llama la atención la música del acordeón, sino el ejecutante y su compañía: una mujer con un niño como de dos o tres años que comen unos tacos. El chaval entonces, con la mano izquierda, le arrebata un pedazo de jamón a quien supongo su madre y ésta intenta quitárselo en vano. El niño lo sostiene con fuerza mientras que en la mano derecha, blande un trozo de taco también. El del acordeón continúa su música... él no come... él toca. La mujer desiste de su lucha por recuperar el pedazo de jamón y toma una bandejita que extiende a todo transeúnte que pasa a su lado... ¡son pobres! No me cabe la menor duda.



Pareciera que la pobreza es un asunto de moda, al menos en los medios, donde cada estado presume cuánto ha disminuido el porcentaje de sus "pobres extremos".



Poniéndolo así, suena como un deporte de alto riesgo, como cuando alguien desciende en los rápidos de Jalcomulco, hace tirolesa o se avienta de un paracaídas... ¡es extremo!



Aunque en estos días, le digo, ser "pobre" y "extremo", es como estar a la moda.



El tema, lo confieso, se me hace difícil... ¿cómo hablar de "pobreza extrema" si no he estado en esa posición o ni siquiera convivo con ellos para tratar de entender su situación? Y no se trata de una posición "mamona", es cierto...



Sé por los diversos medios que ser "pobre extremo" es aquél que no puede satisfacer sus necesidades elementales como alimento, agua potable, techo, sanidad y salud... Viéndolo desde la perspectiva simple, lo inmediato que me viene a la mente es un mendigo durmiendo en la calle... pero creo que en esta ocasión, cuando nuestros medios o gobernantes hablan de "pobres extremos" se refieren a familias, no a un individuo.



Creo que quien lee esto, está al igual que yo, del otro lado del "pobre extremo". Es más, no creo que un solo "pobre extremo" me lea... tiene otras prioridades más importantes que conocer la "pobre" opinión de alguien que no es "pobre extremo".



Se dice que la diferencia entre un rico y un pobre sólo la conoce el primero. Insisto: El segundo tiene otras prioridades, como sobrevivir o tocar un acordeón en un mar de gente.



Claro que a todo tesis obedece una antítesis: Si hay "pobres extremos" ¡igual hay "ricos extremos"!



Aunque hay de "ricos extremos" a "ricos extremos". Como el que de la nada se hace millonario porque se compró un boleto de lotería y gana o porque compró una candidatura y gana una presidencia municipal o hasta una curul, lo suficiente para vender su voto en el congreso a buen precio.



Aunque también hay empresarios que se hacen millonarios con el sudor de su empleado a quien le paga sueldos de risa, ofensivos y de hambre... aunque para nuestras autoridades estatales, esos empleos los cuentan como si fueran trofeos.



¿Conoce a un político pobre? Yo creo que por eso todos quieren ser políticos. ¿Sabe qué hace un político? Yo tampoco. Pero no conozco a un político que viva en la medianía que sugería Juárez. Y si lo hace, atisba en su interior, el deseo de una oportunidad para agarrar "un buen hueso" que lo saque de esa mediocre medianía y alcanzar el estatus de vida de sus demás congéneres.



Le insisto: Hoy, la pobreza, está convertida en una moda. Es el descubrimiento de nuestro presidente. Es la línea a seguir de nuestros gobernantes y la bandera de nuestros alcaldes.



Pasa la gente al lado del acordeonista. El niño está más tranquilo. No sé si porque haya satisfecho su berrinche en la pelea por un pedazo de jamón o su hambre. La mujer mueve la bandejita tímidamente a cada persona que pasa a su lado pero no cae ni un centavo... ni un peso... es más, las expresiones de indiferencia son hartas cuando alguien "se da cuenta" de esta familia a los pies de la banqueta... ¡voltean la cara de inmediato! ¡se ponen serios como si su presencia los ofendiera! ¡Siguen riendo como si no existieran! Para la clase media, media baja y para la alta, la indiferencia es la mejor manera de evadir un problema que no es su pedo... hay problemas que tienen que resolver de inmediato: ir al cine, echar novio, llegar a casa, ver la telenovela, comprar tiempo-aire, escribir una columna sobre los "pobres extremos"...



Y sin embargo, el hombre del acordeón sigue tocando... la mujer, levantando la bandejita y el niño, jugando con lo que encuentra en la acera... nuestros pobres no dejarán de ser sólo números y porcentajes para nuestras autoridades e indiferencia para el resto de nosotros, pero siempre estarán a la moda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.