Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pobre de moda

La música del acordeón apenas y se escucha.

31/07/2013 00:52:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El terrible tráfico del lunes, en vacaciones, en pleno centro de la ciudad, entre Clavijero y Altamirano, hacen un mal chiste al "Un Día sin Autobús", pues son los que más estorban y ruido hacen para que pueda escuchar el acordeón.



Pero realmente no me llama la atención la música del acordeón, sino el ejecutante y su compañía: una mujer con un niño como de dos o tres años que comen unos tacos. El chaval entonces, con la mano izquierda, le arrebata un pedazo de jamón a quien supongo su madre y ésta intenta quitárselo en vano. El niño lo sostiene con fuerza mientras que en la mano derecha, blande un trozo de taco también. El del acordeón continúa su música... él no come... él toca. La mujer desiste de su lucha por recuperar el pedazo de jamón y toma una bandejita que extiende a todo transeúnte que pasa a su lado... ¡son pobres! No me cabe la menor duda.



Pareciera que la pobreza es un asunto de moda, al menos en los medios, donde cada estado presume cuánto ha disminuido el porcentaje de sus "pobres extremos".



Poniéndolo así, suena como un deporte de alto riesgo, como cuando alguien desciende en los rápidos de Jalcomulco, hace tirolesa o se avienta de un paracaídas... ¡es extremo!



Aunque en estos días, le digo, ser "pobre" y "extremo", es como estar a la moda.



El tema, lo confieso, se me hace difícil... ¿cómo hablar de "pobreza extrema" si no he estado en esa posición o ni siquiera convivo con ellos para tratar de entender su situación? Y no se trata de una posición "mamona", es cierto...



Sé por los diversos medios que ser "pobre extremo" es aquél que no puede satisfacer sus necesidades elementales como alimento, agua potable, techo, sanidad y salud... Viéndolo desde la perspectiva simple, lo inmediato que me viene a la mente es un mendigo durmiendo en la calle... pero creo que en esta ocasión, cuando nuestros medios o gobernantes hablan de "pobres extremos" se refieren a familias, no a un individuo.



Creo que quien lee esto, está al igual que yo, del otro lado del "pobre extremo". Es más, no creo que un solo "pobre extremo" me lea... tiene otras prioridades más importantes que conocer la "pobre" opinión de alguien que no es "pobre extremo".



Se dice que la diferencia entre un rico y un pobre sólo la conoce el primero. Insisto: El segundo tiene otras prioridades, como sobrevivir o tocar un acordeón en un mar de gente.



Claro que a todo tesis obedece una antítesis: Si hay "pobres extremos" ¡igual hay "ricos extremos"!



Aunque hay de "ricos extremos" a "ricos extremos". Como el que de la nada se hace millonario porque se compró un boleto de lotería y gana o porque compró una candidatura y gana una presidencia municipal o hasta una curul, lo suficiente para vender su voto en el congreso a buen precio.



Aunque también hay empresarios que se hacen millonarios con el sudor de su empleado a quien le paga sueldos de risa, ofensivos y de hambre... aunque para nuestras autoridades estatales, esos empleos los cuentan como si fueran trofeos.



¿Conoce a un político pobre? Yo creo que por eso todos quieren ser políticos. ¿Sabe qué hace un político? Yo tampoco. Pero no conozco a un político que viva en la medianía que sugería Juárez. Y si lo hace, atisba en su interior, el deseo de una oportunidad para agarrar "un buen hueso" que lo saque de esa mediocre medianía y alcanzar el estatus de vida de sus demás congéneres.



Le insisto: Hoy, la pobreza, está convertida en una moda. Es el descubrimiento de nuestro presidente. Es la línea a seguir de nuestros gobernantes y la bandera de nuestros alcaldes.



Pasa la gente al lado del acordeonista. El niño está más tranquilo. No sé si porque haya satisfecho su berrinche en la pelea por un pedazo de jamón o su hambre. La mujer mueve la bandejita tímidamente a cada persona que pasa a su lado pero no cae ni un centavo... ni un peso... es más, las expresiones de indiferencia son hartas cuando alguien "se da cuenta" de esta familia a los pies de la banqueta... ¡voltean la cara de inmediato! ¡se ponen serios como si su presencia los ofendiera! ¡Siguen riendo como si no existieran! Para la clase media, media baja y para la alta, la indiferencia es la mejor manera de evadir un problema que no es su pedo... hay problemas que tienen que resolver de inmediato: ir al cine, echar novio, llegar a casa, ver la telenovela, comprar tiempo-aire, escribir una columna sobre los "pobres extremos"...



Y sin embargo, el hombre del acordeón sigue tocando... la mujer, levantando la bandejita y el niño, jugando con lo que encuentra en la acera... nuestros pobres no dejarán de ser sólo números y porcentajes para nuestras autoridades e indiferencia para el resto de nosotros, pero siempre estarán a la moda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.