Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Ser pobre no es malo
Los Políticos 050813
Salvador Muñoz
04/08/2013 21:11:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A lo mejor lo que nos hace falta es el optimismo de nuestras autoridades que es casi religioso... tan religioso como para adorar a Angel, pero no De María, que ya pasó de moda, sino a Ángel Reyna, el ídolo del momento de esta raza de bronce que tiene 90 minutos de gloria que prolonga hasta el próximo partido en el Pirata Fuente.


Invoco al optimismo, porque hace poco hablaba de otra moda, la del Pobre, en cualquiera de sus niveles: pobre extremo, pobre alimentario, pobre pendejo o pobre diablo...


Así, mientras el Gobierno ve menos pobres, yo sigo viendo a los mismos de siempre bajo el riesgo de que se incrementen y más cuando a mi bandeja de correo electrónico llega una carta que transcribo para usted:


“Estimado Salvador Muñoz


“Leo con atención su artículo sobre la Moda de los Pobres y me da gusto que por fin, alguien nos tome en cuenta entre sus artículos, aunque le preciso: Ser pobre, no es malo.


“Se ha de preguntar cómo es que llegó su artículo en mis manos... fue de manera fortuita cuando, tras conseguir unos cuantos pesos, compré tamales los cuales me envolvieron en una hoja de periódico. Tras cenar los cuatro tamales entre mi esposa y mis dos hijos, es seguro que me cayó pesada la cena, porque tuve que acudir a la letrina y fue ahí donde alumbrado con una vela, descubrí esa palabra con la que me identifiqué: Pobre.


“Mientras hacía del cuerpo lo leí y sí, tiene razón en algunas cosas pero le faltaron otras porque ser Pobre, no es malo... por ejemplo, mi preparación académica me permite accesar a los beneficios que los gobiernos nos ofrecen pues soy ‘Programador Analista’, es decir, analizo en qué programas de Gobierno puedo meter a mi esposa, a mis hijos, a los abuelos y yo, y nos metemos.


“Gracias a ello, soy un hombre de la Banca, pues mientras nos llegan los cheques para acudir al Banco, me la puedo pasar en una banca del parque buscando una oportunidad de trabajo que nunca llega, pues las empresas no valoran mis habilidades que aquí expongo.


“Ser Pobre no es malo. En términos de Salud, somos más sanos que usted, posiblemente, porque en mi caso, me basta una anforita de cañabar pa’ matar el hambre y de paso, a los microbios que tengo en la panza. Mi esposa aplica el mismo remedio, aunque ella dice que es pa’ olvidar aunque ya no se acuerda qué quería olvidar.


“Mis hijos, si usted los conociera, gozan de cabal salud al haber hecho anticuerpos con las comidas que nos regalan aquí o allá, ¡viera sus pancitas! ¡están rebozantes! Si ser pobre no es malo...


“En términos de educación, mis hijos están alejados de ese terrible vicio que azota a los jóvenes llamado internet... mi esposa no conoce las telenovelas ni eso que llaman ‘La Rosa de Guadalupe’... y si no van a la escuela los chilpayates, no es porque no tengan ganas, sino porque no tenemos ni para la cuota volun-bligatoria, para los útiles y el uniforme y además, porque en esta nueva colonia que se está apenas formando, ¡no hay escuela! y llevarlos a la más cercana implicaría gastar más en camión que en comida al día... pero no es necesario, con que sepan sumar, restar, multiplicar y dividir, además de leer y escribir, como su padre, con eso tienen para abrirse camino... ¿o cómo cree que le mandé este correo? Sí, fui al mercado Jáuregui al escritorio público para que me escribieran la carta, pero en cuanto di la dirección electrónica, me mandaron a algo que se llama ‘Café interné’... yo no quería ni un café, bueno sí, pero no tenía más que para mandarle la carta y ya me explicaron lo que tenía que hacer... he de serle sincero... yo no escribí la carta porque en mi vida sólo he agarrado nomás el lápiz y la hoja... ¡esa máquina jamás!


“Pero le insisto, ser pobre no es tan malo... ¡viera qué bonito es en cada proceso electoral cómo nos tratan nuestras autoridades, qué chulo nos hablan y cuántas cosas nos dan! ¡los niños son tan felices que dicen que cuando crezcan, votarán por el PRI! ¡Ni se diga la señora! Las elecciones son fiestas para nosotros, tenemos de todo, desde cubetas, sombrillas, camisas, láminas, sarapes, mandiles, ¡todo! y yo nomás tengo que trabajarle tantito para completar la despensa que nos hace favor el DIF de darnos...


“No, señor, ser pobre no es malo, es casi como una bendición... ya ve que hasta lo dice el cura: Más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico ojete entre al reino de los cielos... ¡tenemos pasaporte seguro!


“Por eso le digo, no es malo ser pobre, hay que saber ahorrar y mi esposa es una excelente administradora... me ahorra luz, agua, cable, internet, escuela, y hasta alimentos... pues no tenemos nada de eso en la colonia. Pero ya el líder de colonos nos prometió que el próximo alcalde va a meter todo eso, ¡y hasta laptops nos va a dar para nuestros hijos! sinceramente no sé qué sea eso, pero todo lo que venga del gobierno ¡es bueno y bienvenido! Y pobre del alcalde si no nos cumple, porque le hacemos plantón...


“Pero no le quito más su tiempo y ni el mío, porque ya estoy llegando a la hora que me dieron para que ocupara este ‘café interné’... quedo a sus órdenes:







Job Dido


Colonia La Gaviota


Xalapa, Veracruz”


 

Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.