Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ser pobre no es malo
Los Políticos 050813
Salvador Muñoz
04/08/2013 21:11:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A lo mejor lo que nos hace falta es el optimismo de nuestras autoridades que es casi religioso... tan religioso como para adorar a Angel, pero no De María, que ya pasó de moda, sino a Ángel Reyna, el ídolo del momento de esta raza de bronce que tiene 90 minutos de gloria que prolonga hasta el próximo partido en el Pirata Fuente.


Invoco al optimismo, porque hace poco hablaba de otra moda, la del Pobre, en cualquiera de sus niveles: pobre extremo, pobre alimentario, pobre pendejo o pobre diablo...


Así, mientras el Gobierno ve menos pobres, yo sigo viendo a los mismos de siempre bajo el riesgo de que se incrementen y más cuando a mi bandeja de correo electrónico llega una carta que transcribo para usted:


“Estimado Salvador Muñoz


“Leo con atención su artículo sobre la Moda de los Pobres y me da gusto que por fin, alguien nos tome en cuenta entre sus artículos, aunque le preciso: Ser pobre, no es malo.


“Se ha de preguntar cómo es que llegó su artículo en mis manos... fue de manera fortuita cuando, tras conseguir unos cuantos pesos, compré tamales los cuales me envolvieron en una hoja de periódico. Tras cenar los cuatro tamales entre mi esposa y mis dos hijos, es seguro que me cayó pesada la cena, porque tuve que acudir a la letrina y fue ahí donde alumbrado con una vela, descubrí esa palabra con la que me identifiqué: Pobre.


“Mientras hacía del cuerpo lo leí y sí, tiene razón en algunas cosas pero le faltaron otras porque ser Pobre, no es malo... por ejemplo, mi preparación académica me permite accesar a los beneficios que los gobiernos nos ofrecen pues soy ‘Programador Analista’, es decir, analizo en qué programas de Gobierno puedo meter a mi esposa, a mis hijos, a los abuelos y yo, y nos metemos.


“Gracias a ello, soy un hombre de la Banca, pues mientras nos llegan los cheques para acudir al Banco, me la puedo pasar en una banca del parque buscando una oportunidad de trabajo que nunca llega, pues las empresas no valoran mis habilidades que aquí expongo.


“Ser Pobre no es malo. En términos de Salud, somos más sanos que usted, posiblemente, porque en mi caso, me basta una anforita de cañabar pa’ matar el hambre y de paso, a los microbios que tengo en la panza. Mi esposa aplica el mismo remedio, aunque ella dice que es pa’ olvidar aunque ya no se acuerda qué quería olvidar.


“Mis hijos, si usted los conociera, gozan de cabal salud al haber hecho anticuerpos con las comidas que nos regalan aquí o allá, ¡viera sus pancitas! ¡están rebozantes! Si ser pobre no es malo...


“En términos de educación, mis hijos están alejados de ese terrible vicio que azota a los jóvenes llamado internet... mi esposa no conoce las telenovelas ni eso que llaman ‘La Rosa de Guadalupe’... y si no van a la escuela los chilpayates, no es porque no tengan ganas, sino porque no tenemos ni para la cuota volun-bligatoria, para los útiles y el uniforme y además, porque en esta nueva colonia que se está apenas formando, ¡no hay escuela! y llevarlos a la más cercana implicaría gastar más en camión que en comida al día... pero no es necesario, con que sepan sumar, restar, multiplicar y dividir, además de leer y escribir, como su padre, con eso tienen para abrirse camino... ¿o cómo cree que le mandé este correo? Sí, fui al mercado Jáuregui al escritorio público para que me escribieran la carta, pero en cuanto di la dirección electrónica, me mandaron a algo que se llama ‘Café interné’... yo no quería ni un café, bueno sí, pero no tenía más que para mandarle la carta y ya me explicaron lo que tenía que hacer... he de serle sincero... yo no escribí la carta porque en mi vida sólo he agarrado nomás el lápiz y la hoja... ¡esa máquina jamás!


“Pero le insisto, ser pobre no es tan malo... ¡viera qué bonito es en cada proceso electoral cómo nos tratan nuestras autoridades, qué chulo nos hablan y cuántas cosas nos dan! ¡los niños son tan felices que dicen que cuando crezcan, votarán por el PRI! ¡Ni se diga la señora! Las elecciones son fiestas para nosotros, tenemos de todo, desde cubetas, sombrillas, camisas, láminas, sarapes, mandiles, ¡todo! y yo nomás tengo que trabajarle tantito para completar la despensa que nos hace favor el DIF de darnos...


“No, señor, ser pobre no es malo, es casi como una bendición... ya ve que hasta lo dice el cura: Más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico ojete entre al reino de los cielos... ¡tenemos pasaporte seguro!


“Por eso le digo, no es malo ser pobre, hay que saber ahorrar y mi esposa es una excelente administradora... me ahorra luz, agua, cable, internet, escuela, y hasta alimentos... pues no tenemos nada de eso en la colonia. Pero ya el líder de colonos nos prometió que el próximo alcalde va a meter todo eso, ¡y hasta laptops nos va a dar para nuestros hijos! sinceramente no sé qué sea eso, pero todo lo que venga del gobierno ¡es bueno y bienvenido! Y pobre del alcalde si no nos cumple, porque le hacemos plantón...


“Pero no le quito más su tiempo y ni el mío, porque ya estoy llegando a la hora que me dieron para que ocupara este ‘café interné’... quedo a sus órdenes:







Job Dido


Colonia La Gaviota


Xalapa, Veracruz”


 

Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!