Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La barba del Gobernador
05/08/2013 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna

No sé su nombre, y ella tampoco el mío. Pero cuando me vio, en la esquina de Revolución, fue mutuo el gusto por vernos.

05/08/2013 22:34:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dice que no me reconocía, que he cambiado mucho y su mirada se fijaba en mi barba blanca. No la culpo. Han pasado como doce años que dejamos de vernos y cualquiera que me viera, pensaría que por mi alba vellosidad bien podría ser el encantador de perros, César Millán. Nos despedimos igual como nos encontramos, sin nombres.



Curioso, unas horas antes hablaba sobre mi barba con alguien que sabe mejor que yo de eso: don Rubén Pabello Rojas. Le platicaba de que de repente, los hilos de plata que cantaba a mi madre cuando empezaba a asomarse un mechón en sus cabellos, empezaron a surgir en mí. Don Rubén, hombre de bigotes y cabellera blanca, alba, limpia, me platicaba que fue la barba lo primero que se impregnó en su edad adulta... ¡vamos! pero a mí no me luce como a don Rubén... lo mío parece un manchón entre blanco y gris... como si la elegancia se la hubiera apropiado toda don Rubén.



Y cuando llego de darle la vuelta a mi buen Harry, me encuentro a unos vecinos que me dicen que mi Perrhijo ya tiene canas... mi vecina no puede disimular la mirada y la pone sobre mi barba... la vacilo y la sonrojo cuando le digo que se me queda viendo para ver quién tiene más canas, si mi Harry o yo.



Mis barbas blancas no me gustan, pero si soy flojo para rasurarme, soy más flojo para ponerme un tinte. No reniego del paso del tiempo en mí. Es más, me encanta verme a mis (cuasi) 45 así, no sé si más viejo, más o menos viejo, o simplemente viejo, pero digno.



Creo que nada más dos veces me he puesto tinte... bueno, me ha puesto la mujer y cada vez que lo hace, tengo la sensación de ver en el espejo a Cepillín.



Pero hay de barbas a barbas... por ejemplo, siempre me impresionaron las de Charles Darwin, a quien seguido confundía con Karl Marx. Cuando joven, quise tener una barba tipo Jesús pero era más lampiño que nalga de bebé... Fidel Castro no sería Fidel Castro si se rasurara porque de cierto modo, las barbas y bigotes son personalidad. Por eso, cuando vi a Pedro Infante sin bigote en Los Tres Huastecos, se me hacía ridículo.



Pero las barbas tienen su chiste... hay a quienes les queda, hay a quienes no... a quienes no, parecen sucios, descuidados, y en lugar de verse bien, desagradan.



Casos, se les vea bien o mal, hay varios, como Erik Porres, el titular de Sedeco, quien luce con o sin barba; ¿alguien recuerda a Héctor Yunes Landa con su barba de candado? Por cuestiones de imagen tuvo que quitársela, más cuando en sus pretensiones por competir por la candidatura a la gubernatura luchaba contra un joven y el asunto era verse con mayor experiencia, maduro, pero no viejo.



Entre los periodistas están Aurelio Contreras, quien tiene rato con ella y Guillermo Manzano, aunque creo que el también maestro de la Prepa Juárez ya se la quitó. ¿Recuerdan a Oliver Aguilar Yunes? Parecía que quería compensar su calvicie prematura con la barba.



Hoy vemos al gobernador Javier Duarte con una barba de días, como de descanso, de ésas que salen en vacaciones y sinceramente ¡no le queda! Vamos, se ve como yo, descuidado, desaseado, flojo... sin que suene a ofensa, pero veo en el gobernador a un Jack Black (el actor de Amor Ciego, o la nueva versión de Gulliver) con barba pero peinado.



Por supuesto, al final, cada quien se deja el bigote, las patillas, la barba como quiera, y si el gobernador quiere andar peludo de la cara, como chico malo, lo puede hacer porque al final, no faltará quien le diga que se ve bien, galán, guapo, macho y para una barba de gobernador, qué mejor que unos barberos del Gobernador.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...