Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En blandito

La ley de la gravedad en política destroza cualquier tesis de Newton: Cuando se brinca, se puede caer arriba o se cae abajo, es cuestión de perspectivas, aunque para el sujeto de la acción, cualquiera de las dos será buena.

06/08/2013 23:08:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Para ponerlo más claro, pues nunca fui ni a clases ni ducho en Física, pongo el caso de Fernando Charleston, "La Gorgolochita", quien suena con insistencia en que "regresa" como titular de Finanzas, bueno, más bien, "se reincorpora" al Gabinete una vez que le acepten la licencia en San Lázaro.



Sí, cualquiera puede decir que de diputado pasa a secretario de despacho, pero cabe precisar que Fernando Charleston no era cualquier diputado, era nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, lo que de cierto modo le daba una proyección nacional envidiable más cuando este tema será la moda a seguir en el gobierno que preside Peña Nieto.



Aquí, llegaría Fernando Charleston a ser el secretario de Finanzas, sí, con renombre, con caché, pero localista el asunto. Aunque si se le ve el lado bueno, y aplicando la lógica política que reina en este gobierno, se situaría como "precandidato natural" a la gubernatura... si es que no lo cambian antes.



Sí, Charleston parece que brinca para caer arriba... aunque a nivel nacional ven que brinca para abajo... cuestión de enfoques.



Caso contrario ocurre con Alberto El Cisne Silva, quien se posicionó como el mejor alcalde quizás de Veracruz, aunque siendo francos, contó con el apoyo (y los recursos) de su gran amigo ¡y vaya que supo aprovechar la coyuntura! De un municipio alejado totalmente del centro, hoy, con un paso en una secretaría de despacho (dicen que Sedesol del Estado), Silva Ramos está en las condiciones para ser la nueva carta fuerte que pudiera jugar en cuatro años el Gobernador en aras de tramitar su sucesión. Y ojo, estando en la Sedesol, tendría margen de proyección aunado a que el Cisne cuenta con capacidad, es político de cabo a rabo y se sabe fajar, no le saca a los trancazos... sólo un defecto se le podría encontrar: ¡es azul de closet aunque diga que le va a los Tiburones! Sí, es fan de la máquina celeste.



Erick Lagos tiene cuerda para rato en el PRI mientras acaban los trámites engorrosos del proceso postelectoral pero una vez concluidos, el lugar en el que ubican a Erick es en Palacio de Gobierno... el asunto es que hablan de la subsecretaría de Gobierno, donde se quiera o no, les guste o no, fue el mejor momento que ha tenido la Plaza Lerdo y la calle de Enríquez alejada de manifestaciones. Erick, Chilly Willy igual le dicen, es un hombre de pocas palabras pero hasta el momento, ha dado resultados y si no, que lo diga esa mayoría calificada que hay en el Congreso. No obstante, se habló incluso de ubicarlo ya en la secretaría de Gobierno donde despacha aún Gerardo Buganza, que si ha hecho un excelente trabajo en tal oficina, es gracias a su jefe de Relaciones Públicas, Manuel Guadalupe de León Maza, que dicen, sabe tallar la mano (en ambos sentidos).



Y el que sí de plano caería para arriba si se da su ascenso a Sedeco, donde despacha aún Erik Porres, sería Salvador Manzur Díaz, quien en términos partidistas, políticos, y hasta amistosos, muchos claman por una oportunidad más para el boqueño, quien hasta antes de los videoescándalos del proceso electoral, era considerado la carta fuerte de Duarte en cuanto a preparar la negociación de su sucesión con el Centro.



Los cuatro citados (Charleston, Silva, Erick Lagos y Manzur) son tan dispares en su labor política como de servidor público. A unos les falta lo que a otros les sobra y viceversa, pero el denominador común en ellos, así, sin paja ni eufemismos, es que Javier Duarte, el gobernador, los quiere, son sus amigos y como sea, a su lado, al menos durante este sexenio, brinquen desde donde brinquen, salten desde donde salten, caerán en blandito.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...