Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En blandito

La ley de la gravedad en política destroza cualquier tesis de Newton: Cuando se brinca, se puede caer arriba o se cae abajo, es cuestión de perspectivas, aunque para el sujeto de la acción, cualquiera de las dos será buena.

06/08/2013 23:08:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Para ponerlo más claro, pues nunca fui ni a clases ni ducho en Física, pongo el caso de Fernando Charleston, "La Gorgolochita", quien suena con insistencia en que "regresa" como titular de Finanzas, bueno, más bien, "se reincorpora" al Gabinete una vez que le acepten la licencia en San Lázaro.



Sí, cualquiera puede decir que de diputado pasa a secretario de despacho, pero cabe precisar que Fernando Charleston no era cualquier diputado, era nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, lo que de cierto modo le daba una proyección nacional envidiable más cuando este tema será la moda a seguir en el gobierno que preside Peña Nieto.



Aquí, llegaría Fernando Charleston a ser el secretario de Finanzas, sí, con renombre, con caché, pero localista el asunto. Aunque si se le ve el lado bueno, y aplicando la lógica política que reina en este gobierno, se situaría como "precandidato natural" a la gubernatura... si es que no lo cambian antes.



Sí, Charleston parece que brinca para caer arriba... aunque a nivel nacional ven que brinca para abajo... cuestión de enfoques.



Caso contrario ocurre con Alberto El Cisne Silva, quien se posicionó como el mejor alcalde quizás de Veracruz, aunque siendo francos, contó con el apoyo (y los recursos) de su gran amigo ¡y vaya que supo aprovechar la coyuntura! De un municipio alejado totalmente del centro, hoy, con un paso en una secretaría de despacho (dicen que Sedesol del Estado), Silva Ramos está en las condiciones para ser la nueva carta fuerte que pudiera jugar en cuatro años el Gobernador en aras de tramitar su sucesión. Y ojo, estando en la Sedesol, tendría margen de proyección aunado a que el Cisne cuenta con capacidad, es político de cabo a rabo y se sabe fajar, no le saca a los trancazos... sólo un defecto se le podría encontrar: ¡es azul de closet aunque diga que le va a los Tiburones! Sí, es fan de la máquina celeste.



Erick Lagos tiene cuerda para rato en el PRI mientras acaban los trámites engorrosos del proceso postelectoral pero una vez concluidos, el lugar en el que ubican a Erick es en Palacio de Gobierno... el asunto es que hablan de la subsecretaría de Gobierno, donde se quiera o no, les guste o no, fue el mejor momento que ha tenido la Plaza Lerdo y la calle de Enríquez alejada de manifestaciones. Erick, Chilly Willy igual le dicen, es un hombre de pocas palabras pero hasta el momento, ha dado resultados y si no, que lo diga esa mayoría calificada que hay en el Congreso. No obstante, se habló incluso de ubicarlo ya en la secretaría de Gobierno donde despacha aún Gerardo Buganza, que si ha hecho un excelente trabajo en tal oficina, es gracias a su jefe de Relaciones Públicas, Manuel Guadalupe de León Maza, que dicen, sabe tallar la mano (en ambos sentidos).



Y el que sí de plano caería para arriba si se da su ascenso a Sedeco, donde despacha aún Erik Porres, sería Salvador Manzur Díaz, quien en términos partidistas, políticos, y hasta amistosos, muchos claman por una oportunidad más para el boqueño, quien hasta antes de los videoescándalos del proceso electoral, era considerado la carta fuerte de Duarte en cuanto a preparar la negociación de su sucesión con el Centro.



Los cuatro citados (Charleston, Silva, Erick Lagos y Manzur) son tan dispares en su labor política como de servidor público. A unos les falta lo que a otros les sobra y viceversa, pero el denominador común en ellos, así, sin paja ni eufemismos, es que Javier Duarte, el gobernador, los quiere, son sus amigos y como sea, a su lado, al menos durante este sexenio, brinquen desde donde brinquen, salten desde donde salten, caerán en blandito.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.