Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pipope

La palabra jaló mi atención: "Pipope".

07/08/2013 22:52:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En lenguaje simple y llano para los veracruzanos, no creo que en otros estados lo identifiquen, es "Pinche Poblano Pendejo". Los vecinos de la ciudad de los ángeles, cuando les preguntan por dicha palabrita, responden que es "Pieza Poblana Perfecta". ¡Je! Cuestión de enfoques.



Desconozco el motivo para arremeter con tal palabra al vecino oriundo de ese estado, pero desde niño, aprendí de mis mayores la referencia al poblano. Es más, por ser nativo de Orizaba, entre los mismos veracruzanos, si me querían "joder", decían que era casi poblano porque la Pluviosilla "ya es casi de Puebla".



Por cierto, por ahí hay otra frase despectiva para el camotero: "Eres como el poblano: avientas la piedra y escondes la mano".



Algo muy cabrón deben haber hecho los antiguos poblanos a los antiguos veracruzanos para que haya surgido esa enemistad de los de aquí para los de allá... ¿qué habrá sido? ¿Quizás en un momento de su vida nos dieron camote? ¿o nos sacaron mole?



(Confieso, no como Mole poblano porque me da agruras aunque sé que a muchos de nuestros políticos les encanta, con eso de que es una combinación de chiles al por mayor. Eso sí, no le hago feo a un Chile en Nogada pero nunca le agarré sabor al camote... sin albur, ¡eh!)



Es más, un buen amigo, Alan Balderas, excelente músico del Grupo "El Tocador de Damas", ¡es poblano! Vaya, ni se diga de su hermano Luis, integrante del Grupo "Los Aguas Aguas" y ni quien discuta su talento.



Sí, quizá en corto, vacile a Alan diciéndole "Pipope" y él me diga "chayotero"... pero sin rencores o enconos absurdos como el que se tienen los chilangos y los tapatíos nacidos en una frase que sabrá Dios de quién salió pero atribuyen su surgimiento en Guadalajara, y decía así: "Haz patria, mata un chilango".



Dicen que el nacido en el DF o Estado de México se siente superior al resto de la aldea nacional, por lo que fue una manera de intentar bajarles los humos.



Como sea, "Pipope" o "Haz patria..." no dejan de tener un cierto dejo de xenofobia que como tal, no deja de ser estúpido.



Viene todo esto a colación con el próximo encuentro de futbol entre Veracruz y Puebla. Es evidente que con el arranque de campaña que han tenido los Tiburones han hecho lo que Fox no ha podido... sin necesidad de reforma, en Veracruz, el futbol es nuestra "mota" para sentirnos felices o un buen motivo para estar tristes (cuando les toque perder)... lo demás, no importa... la religión dejó de ser el opio del pueblo.



Por eso, cuando vi el promocional de los Tiburones ante el encuentro de Futbol que sostendrán en la angelópolis este domingo con la leyenda "Coooorran pipopes", dije: "¡Ta' pesado!" o quizás estoy exagerando, pero me parece que la leyenda exacerba ese sentimiento ilógico contra los vecinos de Puebla...



Se entiende el repentino amor por la camiseta del escualo, cosa que no hubo cuando estaba en la liguilla del ascenso, nadie lo pelaba y hoy es venerado tan así, que hoy, todos se declaran parte de la Tiburomanía.



Entiendo que estos promocionales no surgen del equipo, de la empresa, de Fidel Kuri Grajales... quiero creerlo... no obstante, hay que reconocer que dichos promocionales han venido a calentar el ambiente previo y posterior a los encuentros sostenidos por los Tiburones y han tenido el efecto que su creador quiere, llamar la atención de los medios, tanto electrónicos como impresos, tan es así, que son noticia... y Veracruz es noticia...



Es más, no estoy en contra de ellos, pero sí en desacuerdo en el uso de "Pipope" porque el equipo no se llama así ni se identifica así... ¡vamos! son los camoteros de Puebla o el equipo de la franja... no más.



¿Por qué no ponerle algo así como "Comerán ídem los camoteros" o "Ai les va su camote", que igual, son albures, pero se justifican con el sobrenombre.



Utilizar "Pipope" acorrienta la intención de apoyar a los escualos y, a mi juicio, incentiva ese mal entendido encono del veracruzano al "Pipope"... no es cierto... al poblano. Es cuanto.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.