Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Útiles para Inútiles

Si ha oído eso de que los libros de Texto vienen plagados de "horrores ortográficos", estimado Señor Padre de Familia, por favor, no se preocupe, tampoco eche pestes contra nuestras autoridades educativas ni sufra por el futuro de su hijo... está plenamente comprobado que ningún libro, limpio de errores, garantiza el triunfo de sus retoños en el futuro.

08/08/2013 22:46:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Quizás deba preocuparse si el maestro de su vástago está en condiciones de no repetir los "horrores ortográficos" que aparecen en los libros... ¡eso sí sería catastrófico!



Ahora, se quiera o no, debemos agradecer que los Libros de Texto Gratuitos todavía tengan esa clasificación: "Gratuitos".



Y no tanto porque aplique el "A caballo regalado...", no. Pero la situación no está como para hacer de la escuela de nuestros hijos, un derroche de dinero. A ello agregue que en estas vacaciones, su hijo ya sufrió cambios. Bueno, déjeme decirle que en mis tiempos, los niños crecíamos hacia arriba y hoy crecen hacia el frente, por lo tanto, tiene que pensar en ir comprándole uniformes nuevos... sí, "uniformes"... el del lunes, el del resto de la semana, el deportivo, el de gala y si se les ocurre, hasta de gala deportivo... y para seguir sufriendo, ¡hay que surtir la Lista de Útiles antes del 19 de este mes!



Sí, ésa sí es una sangría y lo peor, meterse en una tienda abarrotada de madres y padres desesperados por completar esa pinche lista que encargan los maestros con singular alegría... ¿por qué? Si antes no había papelerías ni cuadernos y todo era para que se les metiera en el coco a los chamacos... sabrá Dios cuándo la educación se volvió un negocio que pasó a fastidiar a los padres de familia...



Pero pasemos a cosas más amables... Si nuestros políticos fueran niños, ¿se imagina cuál sería el útil escolar de su preferencia?



* Por ejemplo, el papel favorito de Arturo Bermúdez, como buen poli de confiabilidad, de seguro sería Bond, papel Bond...



* El gober llevaría a clases sus "cuadernos de doble rayas"... como en su gabinete.



* Víctor Arredondo a nadie le prestaría su engrapadora...



* Manuel Rosendo Pelayo llevaría un cartoncillo... de chelas.



* Antonio Ferrari Cazarín dejaría en casa su Juego de Geometría... es que nunca encontró las instrucciones para poder jugarlo...



* Juan Herrera Marín y Coño Loco Sardiñas Salgado tendrían a la mano Resistol, UHU y hasta diurex, para ver dónde pegan ahora que se va Ampudia...



* Aunque realmente esperan en el Gobierno que se les haya olvidado la goma, para entonces sí, mandarlos a la ídem...



* Por cierto, Enrique Ampudia tendría listo sus crayones ¡para pintarse de colores de Veracruz!



* Los diputados llevarían puras reglas de plástico, porque está claro que las hacen flexibles cuando quieren y con quien quieren...



* Carlos Aguirre Morales, el encargado de Sefiplan, tendría listo su compás... de espera para otra gran oportunidad...



* Y Gina Domínguez llevaría el Corrector de textos... así, sin más...



Vamos, pero no se desanime... todavía le quedan dos semanas, lo que traducido en buen castellano, en siete días, cobra quincena y lo que no le alcance, pues ahí estará esperándolo el generoso Monte de Piedad... así que, le insisto, ni se espante con los "Horrores Ortográficos" en los Libros de Texto Gratuitos, que, recalco, aún son gratis... el verdadero "terror" está en los precios en la lista de útiles... ahí sí ¡espántese!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.