Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡Somos buenos!

¿Para qué soy bueno?

11/08/2013 20:48:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es quizás la pregunta que toda persona debiera hacerse y ver si en realidad hace lo que le gusta o sencillamente se frustra cada día.



Imagino a un brasileño haciéndose la pregunta y la respuesta corta inmediata sería ¡para el futbol! En los 80, si un argentino se hubiera hecho tal cuestionamiento, hubiera respondido que para cantar rock en español... un japonés diría que para la electrónica... un chino o coreano quizás respondería que para elaborar los accesorios electrónicos de los japoneses... pero, ¿un mexicano? ¿para qué podría ser bueno un mexicano?



Somos buenos para las excusas, no hay quien nos gane en ello y para todo tenemos siempre una salida... si llegamos tarde al trabajo es por el pinche tráfico; si reprobamos una materia es porque de seguro no le caemos bien al maestro (¿se sigue usando? en mis tiempos era socorrida); si faltamos al trabajo es porque "morimos" por enésima ocasión a la abuela... si no nos pueden aumentar el sueldo es porque no hay ganancias... en fin, que pretextos siempre sobran.



Hay quienes dicen también que los mexicanos somos buenos para los albures aunque esto sólo se concentre en la mayoría de los varones; para las damas, es algo ridículo y absurdo. No obstante, el vencer a un macho y "sodomizarlo" verbalmente es un gran triunfo aunque hay una salvedad: alburear a alguien que no sabe, sea hombre o mujer, es como cometer bullying.



Para algunos vecinos de Estados Unidos, los mexicanos somos bien chambeadores, claro que esa perspectiva bien pudiera tener razón de ser cuando se aplica el dicho de Vicente Fox: "Los mexicanos hacemos los trabajos que los negros no quieren hacer".



También somos buenos para defender nuestro patriotismo cuando a nivel internacional "nos ofenden" al calificarnos debajo de un cactus "haciendo la mona", al pintarnos chaparros y gorditos o ay de aquél que se atreva a insultar a la Virgen de Guadalupe y por supuesto, es amor a la religión, ¡para nada fundamentalismo!



En fin... los mexicanos somos buenos en muchas cosas, y ahí están las delegaciones de equipos paralímpicos que siempre ponen en alto a la bandera de México aunque nuestras televisoras no sigan con la misma pasión que a un Canelo, Chicharito o Memo Ochoa, su participación en las justas; nada más cuando están en los podiums.



Vamos, tan somos buenos que ya somos primer lugar en obesidad a nivel mundial y dígame si no conoce a un hombre, que orgulloso, muestra su voluminoso vientre mientras lo define como "panza chelera".



Pero déjenme decirles una cosa: Yo pensaba que éramos buenos en futbol.



En serio... porque religiosamente, cada domingo, seguía los partidos o resultados del Real Madrid con Hugo Sánchez; porque lloré de emoción con el gol de Manuel Negrete y porque veía que Luis Flores, Javier Aguirre y hasta Cuauhtémoc Blanco ya jugaban en las grandes ligas del futbol mundial... y mi creencia se acrecentó más cuando la Sub 17 nos hizo campeones nada más y nada menos que contra Brasil... y cuando Chicharito Hernández se fue al Manchester United y me enteré que igual había liga de futbol en Inglaterra; y recientemente, cuando el defensa del América, Diego Reyes, fue contratado por el Porto de Portugal...



Pero puse "pensaba que éramos buenos"... el desempeño del Tri en últimas fechas nos pone los pies en el suelo y nos devuelve con un cubetazo de agua fría a la realidad: Nunca fuimos buenos en futbol. Y la prueba más contundente es que llaman ahora a Damián Pérez y Chaco Giménez, dos naturalizados, a tratar de rescatar el barco... en otras fechas, han convocado a Naelson Sinha, a Vuoso, a Lucas Ayala y otros más...



Curioso, pero no oigo que nadie se moleste de que se llamen a naturalizados a la Selección Mayor. Hay como un respiro de alivio y liberación de presión al saber que, gracias a un papel, dos aztecas con inconfundible acento argentino, pueden sacar a México adelante...



Creo que se haría más escándalo si llega un extranjero a jugar a las Chivas...



Nuestro sentido de la prioridad es raro; nuestro sentido de pertenencia, absurdo; nuestro sentido de patriotismo, idiota.



Ahora que está la Reforma Energética y con ella, "en juego" el petróleo, me puse a pensar en los beneficios que éste ha dado a los mexicanos y puedo pensar en dos: Un Ferrari y viajes por todo el mundo a los hijos de un líder petrolero. Peco de ignorante, pero en lo personal, no tengo ni he recibido ni un pinche beneficio por el petróleo... al contrario... cada mes, pago más y más por sus derivados.



Si con la misma calma recibimos a naturalizados en nuestra selección mexicana en espera de que saquen a flote al Tri y de ser posible, lo lleven al Mundial de Brasil, ¿por qué no pensar en la iniciativa privada que le dé un mejor uso a un recurso que en la demagogia, es nuestro, pero en la realidad, sólo es abusado por unos pocos?



Sí, con este escrito, es posible que usted pueda agregar que los mexicanos también somos buenos para escribir idioteces y apoye la defensa del petróleo por el Peje y quizás espere que México haga la hombrada y llegue a Brasil 2014... con sus naturalizados.






PD Los establos de Buganza



Se supone que este lunes, deja el cargo como secretario de Gobierno Gerardo Buganza y va a los establos de Augias... bueno, más bien a la Secretaría de Comunicaciones. La referencia a los establos míticos, es porque la labor que habrá de desempeñar en dicha dependencia el cordobés, es titánica. Por ahí pasó Zarrabal Ferat y sólo fue un trampolín para sus aspiraciones políticas dejando botado el trabajo... no extraña, pues su oficio es ser político. Antes estuvo Memo Herrera, que es "constructor" pero nomás no dio los kilos... ni se diga de Theurel Cotero, aún alcalde de Coatzacoalcos. El más reciente, Paco Valencia, quien al contrario de Memo Herrera, le echó todos los kilos (literal) pero nomás fue de entrada por salida su incorporación al Gabinete... dicen que se va de encargado de los Centroamericanos 2014... acá entre nos, es mejor restaurantero. En Secom está el ex alcalde de Catemaco, otro constructor, Salvador Guerrero y se acaba de incorporar Elvia Ruiz Cesáreo (otra "constructora"), que no sabemos qué tanto vaya a aportar a favor del trabajo de Gerardo Buganza porque lo que fue con El Gordo Valencia, nomás fue grillas y pedradas. Hablan de Gerardo Buganza como un buen hombre, responsable, entregado al cien por ciento a la labor encomendada... Es ingeniero, no "constructor" como los que han pasado por Secom. Así como se habla bien del cordobés Buganza, se espera que limpie esos establos de Augias en que han convertido dicha secretaría... y nomás para recordarle, ¿sabe de qué estaban llenos los establos de Augias? Exacto: de caca... ¡Suerte Buganza!



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.