Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Somos buenos!

¿Para qué soy bueno?

11/08/2013 20:48:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es quizás la pregunta que toda persona debiera hacerse y ver si en realidad hace lo que le gusta o sencillamente se frustra cada día.



Imagino a un brasileño haciéndose la pregunta y la respuesta corta inmediata sería ¡para el futbol! En los 80, si un argentino se hubiera hecho tal cuestionamiento, hubiera respondido que para cantar rock en español... un japonés diría que para la electrónica... un chino o coreano quizás respondería que para elaborar los accesorios electrónicos de los japoneses... pero, ¿un mexicano? ¿para qué podría ser bueno un mexicano?



Somos buenos para las excusas, no hay quien nos gane en ello y para todo tenemos siempre una salida... si llegamos tarde al trabajo es por el pinche tráfico; si reprobamos una materia es porque de seguro no le caemos bien al maestro (¿se sigue usando? en mis tiempos era socorrida); si faltamos al trabajo es porque "morimos" por enésima ocasión a la abuela... si no nos pueden aumentar el sueldo es porque no hay ganancias... en fin, que pretextos siempre sobran.



Hay quienes dicen también que los mexicanos somos buenos para los albures aunque esto sólo se concentre en la mayoría de los varones; para las damas, es algo ridículo y absurdo. No obstante, el vencer a un macho y "sodomizarlo" verbalmente es un gran triunfo aunque hay una salvedad: alburear a alguien que no sabe, sea hombre o mujer, es como cometer bullying.



Para algunos vecinos de Estados Unidos, los mexicanos somos bien chambeadores, claro que esa perspectiva bien pudiera tener razón de ser cuando se aplica el dicho de Vicente Fox: "Los mexicanos hacemos los trabajos que los negros no quieren hacer".



También somos buenos para defender nuestro patriotismo cuando a nivel internacional "nos ofenden" al calificarnos debajo de un cactus "haciendo la mona", al pintarnos chaparros y gorditos o ay de aquél que se atreva a insultar a la Virgen de Guadalupe y por supuesto, es amor a la religión, ¡para nada fundamentalismo!



En fin... los mexicanos somos buenos en muchas cosas, y ahí están las delegaciones de equipos paralímpicos que siempre ponen en alto a la bandera de México aunque nuestras televisoras no sigan con la misma pasión que a un Canelo, Chicharito o Memo Ochoa, su participación en las justas; nada más cuando están en los podiums.



Vamos, tan somos buenos que ya somos primer lugar en obesidad a nivel mundial y dígame si no conoce a un hombre, que orgulloso, muestra su voluminoso vientre mientras lo define como "panza chelera".



Pero déjenme decirles una cosa: Yo pensaba que éramos buenos en futbol.



En serio... porque religiosamente, cada domingo, seguía los partidos o resultados del Real Madrid con Hugo Sánchez; porque lloré de emoción con el gol de Manuel Negrete y porque veía que Luis Flores, Javier Aguirre y hasta Cuauhtémoc Blanco ya jugaban en las grandes ligas del futbol mundial... y mi creencia se acrecentó más cuando la Sub 17 nos hizo campeones nada más y nada menos que contra Brasil... y cuando Chicharito Hernández se fue al Manchester United y me enteré que igual había liga de futbol en Inglaterra; y recientemente, cuando el defensa del América, Diego Reyes, fue contratado por el Porto de Portugal...



Pero puse "pensaba que éramos buenos"... el desempeño del Tri en últimas fechas nos pone los pies en el suelo y nos devuelve con un cubetazo de agua fría a la realidad: Nunca fuimos buenos en futbol. Y la prueba más contundente es que llaman ahora a Damián Pérez y Chaco Giménez, dos naturalizados, a tratar de rescatar el barco... en otras fechas, han convocado a Naelson Sinha, a Vuoso, a Lucas Ayala y otros más...



Curioso, pero no oigo que nadie se moleste de que se llamen a naturalizados a la Selección Mayor. Hay como un respiro de alivio y liberación de presión al saber que, gracias a un papel, dos aztecas con inconfundible acento argentino, pueden sacar a México adelante...



Creo que se haría más escándalo si llega un extranjero a jugar a las Chivas...



Nuestro sentido de la prioridad es raro; nuestro sentido de pertenencia, absurdo; nuestro sentido de patriotismo, idiota.



Ahora que está la Reforma Energética y con ella, "en juego" el petróleo, me puse a pensar en los beneficios que éste ha dado a los mexicanos y puedo pensar en dos: Un Ferrari y viajes por todo el mundo a los hijos de un líder petrolero. Peco de ignorante, pero en lo personal, no tengo ni he recibido ni un pinche beneficio por el petróleo... al contrario... cada mes, pago más y más por sus derivados.



Si con la misma calma recibimos a naturalizados en nuestra selección mexicana en espera de que saquen a flote al Tri y de ser posible, lo lleven al Mundial de Brasil, ¿por qué no pensar en la iniciativa privada que le dé un mejor uso a un recurso que en la demagogia, es nuestro, pero en la realidad, sólo es abusado por unos pocos?



Sí, con este escrito, es posible que usted pueda agregar que los mexicanos también somos buenos para escribir idioteces y apoye la defensa del petróleo por el Peje y quizás espere que México haga la hombrada y llegue a Brasil 2014... con sus naturalizados.






PD Los establos de Buganza



Se supone que este lunes, deja el cargo como secretario de Gobierno Gerardo Buganza y va a los establos de Augias... bueno, más bien a la Secretaría de Comunicaciones. La referencia a los establos míticos, es porque la labor que habrá de desempeñar en dicha dependencia el cordobés, es titánica. Por ahí pasó Zarrabal Ferat y sólo fue un trampolín para sus aspiraciones políticas dejando botado el trabajo... no extraña, pues su oficio es ser político. Antes estuvo Memo Herrera, que es "constructor" pero nomás no dio los kilos... ni se diga de Theurel Cotero, aún alcalde de Coatzacoalcos. El más reciente, Paco Valencia, quien al contrario de Memo Herrera, le echó todos los kilos (literal) pero nomás fue de entrada por salida su incorporación al Gabinete... dicen que se va de encargado de los Centroamericanos 2014... acá entre nos, es mejor restaurantero. En Secom está el ex alcalde de Catemaco, otro constructor, Salvador Guerrero y se acaba de incorporar Elvia Ruiz Cesáreo (otra "constructora"), que no sabemos qué tanto vaya a aportar a favor del trabajo de Gerardo Buganza porque lo que fue con El Gordo Valencia, nomás fue grillas y pedradas. Hablan de Gerardo Buganza como un buen hombre, responsable, entregado al cien por ciento a la labor encomendada... Es ingeniero, no "constructor" como los que han pasado por Secom. Así como se habla bien del cordobés Buganza, se espera que limpie esos establos de Augias en que han convertido dicha secretaría... y nomás para recordarle, ¿sabe de qué estaban llenos los establos de Augias? Exacto: de caca... ¡Suerte Buganza!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".