Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El tiempo de Erika Ayala

Sí, se entiende, hay un "impasse", un rélax, un remanso electoral y por ello, es posible, haya Erika Ayala al frente del partido por un rato, si no es que les urja lanzar la convocatoria a Consejo Político para elegir al nuevo dirigente tricolor.

12/08/2013 22:10:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Mientras, a disfrutar la dirigencia femenil en el PRI que, de lo que recuerde, al menos democráticamente, no se le ha hecho justicia a la mujer priista en esos términos...



Porque a "repasada mentalmente", nada más recuerdo a Elvia Ruiz Cesáreo como "dirigenta" del PRI, pero en términos iguales a como en estos momentos se encuentra Erika Ayala... calentando el asiento...



¡Ánimas que la equidad de género llegue al CDE del PRI como lo ha hecho ya en el CEN del PRI con María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Beatriz Paredes Rangel!



Pero en estos momentos, donde las mujeres del PRI de Veracruz se dividen en dos grupos, las Barbies y las Reinis, creo que es suficiente con que Erika Ayala se encuentre de encargada mientras llega la famosa convocatoria.



¡Vamos! No urge un cambio en el PRI... ¿para qué? los resultados ya están dados y nadie los va a cambiar.



Además, si con Erika Ayala las cosas están tranquilas, para qué tentar a la suerte poniendo a fulano, sutano o perengano y dé lugar a dimes y diretes en detrimento del partido, más cuando desde el centro lo más que se quiere es que nadie haga olas, ni aspavientos y mucho menos alharaca... la fiesta, pues, la quieren en paz.



Además, si se quiere un nuevo dirigente, hay que buscarle cualidades que vayan acordes con el PRI que demandan los nuevos tiempos y no un priista que sea más fácil encontrarle demandas en estos tiempos. Vamos, un tipo con la transparencia en los poros, con cara de honesto y cola cortita, es más, si no tiene, mejor.



Por eso, citar a Ranulfo Márquez y Salvador Manzur para tomar las riendas del partido en este momento, nomás no tiene cabida en la lógica política. Está de más citar las razones por las cuales ninguno de los dos tendría buena acogida, tanto a nivel local como nacional, en las esquinas de Ruiz Cortines con Francisco Moreno.



Por allí igual mencionan al diputado Eduardo Andrade Sánchez, quien si bien, goza de ese espectro intelectual que poco caso se le hace en el partido, bien pudiera aguantarse hasta que termine su periodo como diputado para seguir cobrando el jugoso salario que percibe por cuidar los intereses de su partido... recuerden que es "plurinominal" aunque los maloras dicen que "plurietanol"...



Otro citado en las mismas circunstancias que el Doc Andrade, es Flavino Ríos Alvarado, de hábil manejo de la política, conciliador, sereno, sin rencores, que si bien podría ser de esas caras que requiere el partido, por su aparente honorabilidad china, lo opcional es que prefiera seguir cobrando su emolumento y lo mejor, seguir trabajando para que el Congreso se mantenga como hasta ahora, lisito, lisito, sin nada que altere el orden.



Por allí mencionan también a Jorge Uscanga, de la vieja escuela priista que hoy gobierna en el altiplano. Conocedor y conciliador. Ahora sí, lo que le falta de estatura, le sobra de talento político. Es cierto, fue vituperado por el alemanismo con saña, pero su experiencia y tacto son invaluables. Pero... insisto, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.



Hay quien dice que Amadeo Flores Espinosa sería una opción aunque realmente el PRI sería la opción para Amadeo Flores Espinosa para salir de la Procuraduría General de Justicia... que el hotelero Raúl Ramos Vicarte pudiera tener chance... quizás, es tan pasivo que poco ruido hace.



Sin embargo, habrá que esperar esa famosa convocatoria, aunque, a ciencia cierta, qué tanta prisa puede haber por cambiar a Erika Ayala... no hay presiones, no hay ajetreos, hay calma chicha... hay tiempo y no urge. El PRI, insisto, vive momentos de paz para alborotar el avispero.



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.