Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inmoralejas y Parabolitas
En el MAX fue presentado el libro <em>Inmoralejas  y parabolitas</em> de Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz.
16/08/2013 - Xalapa, Ver.
En el MAX fue presentado el libro Inmoralejas y parabolitas de Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz. por Gina Collins

Don Magno Garcimarrero Ochoa es un viejo eterno...

17/08/2013 00:33:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo conocí viejo y sigue igualito: viejo. No pasan por él los años... ¡él pasa por los años! Pero no es un "viejo" peyorativo ni "peyotivo" creo yo, aunque tanta imaginación no puede ser producto del cacumen sano y puro... ¡algo se ha de meter para tener tanto ingenio!



Si en alguien se puede encontrar sabiduría y picardía a la vez es en don Magno... Bueno, también en Benjamín, su cuate, en donde no se aplica la máxima de que "es lo mismo pero más barato"... A ambos les gusta lo bueno y bonito.



Por eso, leer "Inmoralejas y Parabolitas" (su reciente "libro inmoral"... Sade del humor, podría ser), me lleva al primer punto de estas líneas... Don Magno es un eterno viejo y tengo la ligera sospecha de que si le hubieran encargado escribir La Biblia, yo la leería toda y no solamente el Génesis y el Apocalipsis como siempre lo he hecho.



Este Señor hace de sus versos una burla para quienes pretendemos hacer rimas y la riqueza de su lenguaje simplemente hace imposible un "arrimón" a la estatura de su "versatilidad".



Lo maravilloso es que, muy aparte de su perfecto ritmo, hace del refrán una historia, un cuento y su picardía a la hora de narrar, nos hace recordar al Vale Bejarano, que conste, no el Señor de las Ligas, sino el Señor de las Rimas en Alvarado.



Aunque eso sí, debo acusar extrañeza en uno de sus versos, el referente a "El que se va a la Villa..."



Me permito poner las líneas de mi indignación:



"Eso le pasó al partido



que se aleja resignado



después de haberla cagado.



Que más le hubiere valido



sentarse estando estreñido.



y no hacer, de contentillo



papel de tan poco brillo



que por tal, perdió la silla...



Que agradezcan en la Villa



No haber perdido el... registro".



Desde que lo conozco, siempre me gustado la desfachatez para llamar a las cosas por su nombre, vamos, aplicando el refrán: al pan, pan y al pene, pene. Y me pone a pensar si la palabra final era "anillo" o "fundillo".



Claro, Magno nos ha de dar la opción del libre albedrío para que nosotros escojamos la que mejor nos plazca, lo que da pie a que pasemos a las "Parabolitas". Para algunos, Magno no deja de ser un "Meapilas" o "Comecuras", para otros, ¡también! Su forma de ver la religión sencillamente no es apta para mi madre que pelaba tremendos ojotes cuando encontró en mi cabecera "Revelaciones de Judas Tomás"... Pobre mi madre tan persinada, aunque debo reconocer que se lo leyó en una sola sentada.



De las Parabolitas, me quedo con "No pongas la otra mejilla" pues fue la primera lección que aprendí siendo mozalbete. Alguien me cacheteó y cuando se me acabaron los cachetes, me rompieron el hocico. Sí, no había que seguir al pie de la letra lo que el padre nos decía.



"Inmoralejas y Parabolitas" las sazona el amigo Nicanor, caricaturista de humor fino que durante muchos años, ha hecho mancuerna perfecta con Magno, en algo así como Batman y Robín, el Gordo y el Flaco o Chon y Chano, entre otras parejas... Que conste, en esta época de aperturas y "open minds", el dúo no se malinterprete por un mal intérprete.



Aunque he de confesar que la primera vez que leí "Inmoralejas y Parabolitas", la vi sin caricaturas... Ahora que lo tengo en las manos, sencillamente es perfecta la combinación de dos talentos: las letras de Magno y los trazos de Nicanor. Calidad y tino. Ya ni se diga la portada que inmortaliza a varios amigos como a los mismos autores de tan divertida lectura, a Orlando García, Javier Duarte, los Morales García (Ely y Betogato), Tlacuilo, Buganza y otros.



Ya para rematar, pongo un reto a don Magno, que siendo tan bueno con los versos, le ponga rima a "Indio", porque por más que intento, nunca he podido.



Un abrazo don Magno y Nicanor... "ai" se lo reparten.



Por supuesto, está demás pedir que lo compren, porque un poco de relajo, sentido del humor envuelto con formas de ver la vida, bien vale la pena ¡y cien pesitos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.