Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ferrari y Daniel del Angel

Tras el paso de los famosos cambios en el Gabinete, es claro que se puede hablar hasta este momento de funcionarios "inamovibles" al lado de Javier Duarte de Ochoa.

18/08/2013 21:21:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Que conste, no nos referimos a aquéllos que sólo se cambiaron de lugar para irse a otro, como es el caso de Gerardo Buganza, el más destacable de los enroques, al pretender conformarle una Supersecretaría (cuya creación aún está en veremos); no podemos dejar de mencionar a Nemi Dib, Supersecretario de Salud, al tener el control de la secretaría y a la vez de los Servicios de Salud. Imposible dejar de citar al particular, Jorge Carvallo Delfín, quien es sumamente discreto pero de un trabajo de araña panteonera cabrón: teje fino, fuerte y de costura invisible... un poder tras el poder. Sí, otro del grupo de los "Súper".



Pero cuando nos referimos a los "inamovibles", señalamos los casos como el del titular de Educación, Adolfo Mota; el de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; la de Protección Civil, Noemí Guzmán y algunos funcionarios de Finanzas... "inamovibles" hasta el momento, porque se supone que cuando se trabaja en la Administración Pública, al momento de ingresar, la renuncia está puesta. Son valores entendidos y donde "casi nadie" se encabrona cuando se pide la renuncia aun cuando se tenga la conciencia, tanto del patrón como del empleado, que se estaba realizando un trabajo perfecto.



Pongamos un ejemplo de ello: Alfredo Ferrari Saavedra.



Miembro distinguido del grupo de los Bembones de Boca (aunque suene a redundancia), estuvo seis años y ocho meses al frente del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (2 por ciento a la nómina) sin que hubiera queja, alboroto, escándalo o cualquier cosa durante su administración.



A Alfredo Ferrari se le pidió su renuncia para que entrara Juan Manuel del Castillo, el Flaco que ya no está tan flaco. "Feyoyo", político de carrera larga y experiencia amplia, sabedor de que ningún puesto es eterno, simplemente cumplió con los protocolos y entregó, ahora sí como quien dice, el equipo.



Es claro que a este tipo de políticos, eficientes y sobre todo, comprometidos tanto con su trabajo como con los estilos propios que la disciplina exige, ha de ser requerido en otra función, ya sea administrativa, política o quizás hasta partidista.



Claro que Ferrari Saavedra es, además de un excelente administrador, un político con colmillo largo y retorcido, nivel Diente de Sable o escalafón Mamut. Si el priismo tuviera a bien combinar experiencia, tacto, disciplina y conciliación, además de cacumen, debería poner sus ojos en Alfredo Ferrari, si tiene a bien compensar seis años y meses de trabajo perfecto...



Pero el Bembón Ferrari es un lado de la moneda... También está el otro extremo...



Ante los cambios de secretarios y subsecretarios, la lógica política invita a los colaboradores cercanos de los que se van ¡a que también se vayan! pero a veces, hay personas que no alcanzan a comprender esos usos y costumbres de nuestra política, como es el caso del subdirector de Legalización y Permisos de la dirección general de Gobernación, Daniel del Ángel Pérez.



Este papanteco, a quien ven de finos modales y voz tersa con sus superiores pero agrio y altanero con sus subordinados, es confundido con la corriente "montanista" o "alemanista", aunque los más viejos lo identifican con la "yunista", ¡vamos! no en balde llega a donde está por Enrique Ampudia, pero de la mano de Rogelio Hernández Madrid.



Ahora, ante la salida de Ampudia, busca por diversos medios ser ratificado en su cargo sustentando la petición en "su amplio conocimiento en el Derecho"... aunque sea "chueco" en esta administración estatal.



Hay que recordar que Daniel del Ángel fue (¿o es?) uno de los principales asesores jurídicos de Miguel Ángel Yunes Linares durante el proceso electoral cuando el choleño fue candidato a gobernador.



No es de extrañar. Daniel del Ángel fue también secretario particular del secretario de Gobierno Yunes Linares en el periodo chirinista y director jurídico en la etapa del "Turco" como presidente del PRI estatal...



Habrá que ver qué papel quiere jugar Roberto Alvarez Salgado, el Mandinguita, recién nombrado director de Gobernación ante las pretensiones de Daniel del Angel por ser ratificado para poder ser parte de ese grupo selecto en el Gabinete de los "Inamovibles"... pero, se insiste, en política, todo funcionario sabe que cuando entra, lo primero que pone en la mesa, es su renuncia para así salir, a la hora que el jefe lo quiera... cosa que no entiende el "yunista" Daniel del Angel.



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!