Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bullying palaciego

Si Shakespeare viviera, se sorprendería de lo poco o nada que han cambiado las historias que se tejen en los Palacios.

21/08/2013 00:08:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Por supuesto, quizás el cambio más sustancial que haya en ellos es que del linaje pasó a ser plebeyo, o en otras palabras: Hoy, es "el pueblo" quien habita estos palacios.



Bueno, es un decir, porque de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte de Ochoa, realmente uno se pregunta si en verdad ese Palacio es habitado por el representante del "Pueblo" porque con tanto vigilante y policía que tiene a sus entradas, realmente uno de pueblo no siente suyo ese palacio... lo ve distante.



En lo demás, Shakespeare seguiría teniendo material para recrearnos con historias truculentas, fantásticas, tormentosas y fascinantes sobre los hombres que viven en el Palacio, hoy pomposamente apellidado "de Gobierno".



Quien ha ido a Palacio de Gobierno puede disfrutar de su belleza arquitectónica, quizás un poco desfigurada por la modernidad que exige un elevador para personas con capacidades diferentes, un cajero automático para ver si "la quincena" ya cayó y videocámaras por todos lados... pero los arcos y columnas se niegan a ceder a la modernidad y se yerguen majestuosos y soberbios como las piedras del patio o el canto de la fuente donde llegan a bañarse tordos, gorriones y pichones.



Perdón, pero si no ha visto ese espectáculo de higiene, dése un poco de tiempo para disfrutarlo... su vida en las redes sociales no lo es todo adentro de su oficina.



Bueno, esa es la parte que se ve... al interior, el Palacio es cantidad de puertas y oficinas de diversos tamaños y formas... hay unas oficinas de paredes transparentes así como sus puertas. Hay otras, en cambio, de puertas gruesas, sólidas, losas que son incapaces dejar escapar un solo sonido de su interior. También las hay aquéllas que decirles "oficinas" es un halago porque más que eso, parecen bodeguitas donde se obró el milagro para que cupiera un escritorio y su sillón, como el que precisamente ocupó hace algunos ayeres Marlon Ramírez y hoy, ¡qué diferencia!



Ahora que la oficina de José Alfredo Palma es sencilla, sin mucho lujo ni ostentosidad... y con la puerta abierta. Justo como es el Coordinador de Asesores del secretario de Gobierno: Discreto.



Y es que así es Palma, como amigablemente se le conoce, un funcionario alejado de los reflectores, de las alharacas; de trabajo fino, sin ruido; de tejido fino con un derecho y un revés, igual que cuando fungió como director de Partidos Políticos en la subsecretaría de Gobierno.



¡Vamos! Si le pidió Erick Lagos que dejara de dar clases en el Telebachillerato y se incorporara a la política, es porque el maestro Palma tiene talento, disciplina y educación... no así la gente que lo rodea.



Gracias a esta gente, es que Shakespeare haría hermosas historias entretejidas en los pasillos de Palacio de Gobierno... ¡qué Macbeth! ¡qué Hamlet! ¡qué Otelo ni qué ocho cuartos! "La llave de Samoana" haría estallar en carcajadas a la Corte del Rey... bueno, del Gobernador...



Aunque en términos estrictos, en una mente tan reducida como la mía, yo lo llamaría "Bullying palaciego" a la actuación de "Samoana" (nombremos así a la actriz principal), después de que en pasillos de Palacio de Gobierno agrediera junto con otras damas de la corte, a una secretaria ¡y todo por unas llaves de oficina!



La historia ha de avergonzar al maestro Palma, caballero en toda la extensión de la palabra, pues al parecer "Samoana" está bajo sus órdenes.



En fin, no dejan de ser historias que se cuentan en los pasillos de Palacio de Gobierno, que circulan desde la secretaría de Gobierno hasta la particular del gobernador...






PD ¡Estúpido!



Pregunto: ¿Alguien recuerda a José Luis Villa Delgado?



Es un muchacho, quizás no llegue a los 20 años... siempre de buena actitud, sencillo, acomedido, de ésos que encontrar, son como garbanzo de libra.



¿Ya lo recordó? ¿No? Es raro, porque hace como una semana, todos abogábamos por él, tan es así, que me indigné contra el personal de Ayudantía del Gobernador, después de que fuera arrollado por la camioneta YDN 8525.



Quizás para entonces ya recordó quién es José Luis Villa Delgado.



Pregunto a un amigo cuál es la condición y salud de este joven y su respuesta me hace sentir estúpido: "Excoriación en la pierna. Salió por su pie del hospital 45 minutos después del incidente... nada serio".



Y me sentí un estúpido porque di por hecho que el accidente había sido de consecuencias más fuertes, pero no...



Más estúpido, porque durante varios días, vía celular, vía portales electrónicos (desconozco si en impresos se manejó), vía por todos lados, hablaban del atropellado por Ayudantía del Gobernador y en ninguno se manejó las condiciones de salud del joven Villa.



A lo más que se dijo es el que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, estaba al tanto de la salud del chaval.



Si bien, Ayudantía del Gobernador actuó de manera temeraria, arrebatada, lo que originó el accidente, el desarrollo de la nota fue peor, porque nadie, incluido quien escribe, le dio seguimiento al asunto.



Lo único bueno de todo esto es que José Luis está bien tras su accidente, sin consecuencias que lamentar y puede seguir "cuidando" carros a un lado del mercado Jáuregui.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".