Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carolina y su boletín real

A veces hay una sensación de que nuestras autoridades viven en un mundo de colores, un mundo mágico como el de Walt Disney.

21/08/2013 20:19:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Sí, donde hay princesas, reyes, reinas, brujas malvadas, ogros y demás enseres propios de estas historias fantásticas de final feliz.



Tengo el temor de que algunas de nuestras autoridades buscan hacer de su administración una telenovela o peor aún, a lo mejor hasta un reallity show cada vez que los veo abrazando a un niño, a una anciana, a la madre soltera ¡y nos cuentan su historia!



Que el pobre chamaco no podía llegar a la escuela porque su rancho estaba en casa de la fregada, pero con esta bici que nuestras autoridades le dieron ¡ya podrá llegar! Que la abuelita no tenía para comprar sus medicinas tan caras y ahora, gracias a nuestras autoridades, ya hay un dispensario médico del Doctor Simi cerca de su casa. Que la madre soltera no tenía trabajo, pero gracias a que nuestras autoridades la apoyaron con un anafre, no tiene que salir a buscar chamba... hoy vende garnachitas desde la puerta de su hogar sin descuidar a los chilpayates...



Puede que a algunos les sea interesante este tipo de historias o a otros no... como pueden ser las historias de nuestros mismos políticos, que cuenten su vida más allá de su actividad y pase lo mismo: es posible que a algunos les guste y a otros no.



El asunto es cuando son nuestras propias autoridades las que deciden compartir su vida con los ciudadanos. Digo, está bien que un reportero, periodista, columnista, platique un pasaje de la vida de algún funcionario ¿pero que el funcionario utilice los recursos públicos para darnos santo y seña de su vida?



Lo digo por Carolina Gudiño. Es curioso. Horas antes de leer el boletín del Ayuntamiento porteño, platicaba con un amigo del trabajo que realiza la alcaldesa de Veracruz: "Podría alcanzar calificación aprobatoria, quizás no la excelencia, pero es pasable su trabajo". Y haga de cuenta que me oyó y dijo: "Ah, no... yo repruebo porque repruebo".



Y es que nada más de leer la primera línea del boletín municipal me coloca en un dilema... no sé si festejar la noticia o llamar a lo absurdo.



Se las pongo tal cual y usted analice el encabezado:



"La Alcaldesa de Veracruz anuncia que en los próximos meses será mamá".



Y el primer párrafo va en el mismo sentido... en picada:



"Miércoles 21 de agosto de 2013.- Este miércoles, en el marco de la inauguración de un aula didáctica en la Escuela Primaria ‘Venustiano Carranza' de la Colonia Playa Linda, la Presidenta Municipal de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, hizo un anuncio importante: Aquí con los pequeños y la emoción que nos han generado, quiero compartirles una noticia: muy pronto mi esposo y yo vamos a ser papás".



¡Sí! Ésa es la noticia que da el boletín municipal y lo increíble es que en la oración, enfatizan que LO IMPORTANTE es, no la inauguración de un aula, ¡sino el anuncio del embarazo! ¡Vamos! De inmediato lo comparé con el boletín que hace unos días dio a conocer Juan Zepeda y Ninel Conde donde anunciaban su separación tras siete años de matrimonio. ¿Show político? ¿farándula política?



En verdad me da gusto por Carolina Gudiño y Víctor Hugo Vázquez Bretón que vayan a tener un chaval. Me da pena que la alcaldesa de Veracruz utilice el órgano de difusión municipal como un "TVNovelas" donde dé a conocer su vida rosa.



Vamos, la emoción de Carolina Gudiño, como a muchos de nosotros, puede llevarnos a cometer estupideces, como este simple "desvío de recursos públicos", pero denota el poco criterio que hay en su Jefe de Prensa para discernir una cosa de otra y el modo en que se utiliza su trabajo.



No me peleo con eso, porque soy de los primeros interesados en la banalidad de nuestros políticos, pero si tanto interés había en dar a conocer el embarazo de Carolina Gudiño, ¿por qué no deslizarlo en algunos columnistas, tanto de política como de sociales, para que EL ANUNCIO IMPORTANTE llegara a todos los gobernados...



¿A poco no se imagina las fanfarrias, un balcón, apareciendo en él a Carolina enfundada en vestido de Reina, acompañada de su cónyuge, llamando a la plebe para darle la gran noticia de que el reino espera a un heredero...?



Por supuesto... ya no leí el resto del boletín real, ¿para qué? si en el primer párrafo esta el ANUNCIO IMPORTANTE de la reina del Puerto... ¿y vivieron muy felices?


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.