Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Boca, PRI y El Hoyuelo
Mientras se espera el cambio en la dirigencia del PRI estatal, en diversos puntos del estado se alistan algunos con la mira puesta en los Comités Directivos Municipales del partido y en esa circunstancia está Boca del Río.
23/08/2013 00:19:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Surgen dos nombres surgen dos grupos surgen muchas dudas



Alejandro Contreras ¿Alejandro Contreras? ¿Será el mismo? Y no nos referimos a quien ha fungido como síndico boqueño en administraciones pasadas o hasta dirigente municipal del partido la pregunta obliga a pensar a si será ese mismo Alejandro Contreras que no hace mucho se vio involucrado en asuntos penales



Digo, hace unos cuantos meses se hablaba de que había una denuncia en contra de Alejandro Contreras por los delitos de despojo y daños en una parcela ubicada en Alvarado, en agravio de Isaías Montiel Santamaría, al grado que se le giró orden de aprehensión.



No recuerdo en qué acabó el asunto pero el argumento que dio, de que se metió a un terreno que no era suyo pensando que era de su vástago, es evidente que merecía ser declarado culpable



Bueno, el caso es que su nombre surge ahora como entre los candidatos a buscar la dirigencia boqueña del partido pero no es el único dicen que otro quien la pretende es Sergio Pazos Navarrete, el candidato perdedor en la pasada contienda por la alcaldía... en lo particular, no lo creo, pero pues habrá que esperar. No lo creo, porque si estiman un poco a Sergio Pazos, deberían darle algo de más caché... digo, si con la misma facilidad le dieron la candidatura, pues más fácil, otro buen cargo al erario.



Por el lado de Alejandro Contreras, se dice que lo apoya el grupo de los Bembones; por el lado de Sergio Pazos, Salvador Manzur.



La idea de posicionar a Alejandro, es para seguir manteniendo hegemonía bembona; la idea de posicionar a Pazos, para irlo llevando, encaminando al más próximo puesto de elección popular con vistas a sacarse la espinita.



Por un lado, dicen que citar a Alejandro Contreras como candidato a la dirigencia del partido es como parte de la moda: hay que estar en líos para ser tomado en cuenta en el partido. Por otro, citar a Sergio Pazos es fortalecer a los CUADROS de Salvador Manzur si es que es tomado en cuenta para la dirigencia del partido a nivel estatal.



Habrá que esperar, mientras, ya se andan moviendo.



Por cierto, hablando de CUADROS, un joven priista me cuenta lo siguiente:



“Un amigo del Icadep nacional me dijo que me pusiera atento, porque el 15 de este mes, saldría la convocatoria para la Escuela Nacional de Cuadros... me dijo que preguntara a la filial de mi estado y ellos, como siempre, nunca sacan las convocatorias porque ya han de tener vendidos los lugares.



No tuve palabras para responderle es el sentir de un joven para con su partido. No ven que su esfuerzo al interior del tricolor sea compensado y a veces creen que para crecer en el PRI necesitan de apellido o padrino



Y es por allí que otro joven igual externa su desencanto pero no para con el PRI, sino con la famosa Subsecretaría de la Juventud y transcribo algunas líneas y otras las comento, sí, con un poco de edición para evitar herir susceptibilidades:



¿Quién es en realidad Julián Loyo Helo? Muy pocos saben la historia de este joven de treinta y cinco años de edad. Caso curioso, pero la edad que estipulan las convocatorias de la misma subsecretaría, para ser joven, ¡es 29 años!



La carta agrega que El Hoyuelo, como apodan al funcionario, dejó trunca su licenciatura en Sociología UV (sin pedradas, amigo)... bueno, a lo mejor cualquiera dejaría tal si le dan un huesote como lo es la subsecretaría ¡sueldo mensual y bueno tiene seguro!



En la misiva se señala que El Hoyuelo se dice promotor de los principios y valores como el de la democracia pero que en el pasado parlamento de la Juventud impuso, con clásico dedazo, a una joven que no aspiraba a presidir la mesa directiva del Congreso Juvenil, pero como Julián Loyo quería quedar bien con Javier Duarte y además, se festejaba por esas fechas el Día del Indígena, instruyó a todos a votar por la joven con atuendo autóctono bajo el argumento de que había que seguir la línea... pero, ¿cómo convencer a este grupo que se supone, es rebelde a esa tierna edad? ¡Fácil! ¡Todos son sus cuates!



Y es que el poder de convocatoria que tiene Julián Loyo es tan similar a un partido de Los Conejos de Tuxpan contra Veteranos de los Tiburones celebrado en Poza Rica ¡pobre!



El joven asegura que la subsecretaría no recibió ponencias, que por ello, tuvo que recurrir a los cuates y así poder integrar el parlamento de la Juventud Veracruzana ¿quizás por ello la orden de no conceder entrevistas porque sencillamente no tendrían idea de qué decir o exponer?



La carta es muy ácida. Asegura que Julián Loyo tiene un manejo de fusil envidiable tanto que ocupa las pasadas convocatorias del extinto Injuver y si se le paga muy bien, ha de ser por su capacidad de demagogia en menos de 140 caracteres con frases como ésta en el Twitter: @jloyoh: El desarrollo viene con el empleo. El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa es lo que se necesita. #VERACRUZ.



 Imágenes integradas 2






¡Claro! Mi chavo no tiene empleo ¡pero tiene inspiración con estas grandes perlas de demagogia!



La carta clama porque haya un cambio en la subsecretaría, esperando que el secretario de Gobierno, Erick Lagos, pronto lo haga. Remata el joven con dos fotos donde se alcanza a ver a El Hoyuelo, envuelto en una pila de envases de cervezas y en otra, dirían los chavos, chupando chela ¡vamos! tomar no es malo, pero en política, la apariencia cuenta y más por lo que dices representar el promotor de los principios y los valores.






Uno que se va y dos que llegan



PD Este sábado, a las 11 de la mañana, en la USBI, sala 1, estará el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dando sus últimos discursos como tal. Se inaugura el Diplomado en Gestión municipal que ofrece la UV. Lo acompañarán dos personajes que de suyo, serán (o son) noticia en cuestiones tanto políticas como administrativas: Américo Zúñiga Martínez y Pepe Yunes Zorrilla. El primero, porque ha de gobernar en unos cuantos meses, una ciudad que, en definitiva, es complicada; el segundo, porque está considerado en el altiplano como la carta fuerte al 2016 pero en Veracruz, ni siquiera lo quieren citar. Así las cosas, uno que se va y dos que llegan.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.