Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Sara Ladrón al UNAM-América

La simplicidad de nuestra vida ha sido encauzada a dos puntos donde es imposible salirse de ellos porque no se nos permite movernos más allá de lo que nos pretenden inculcar.

28/08/2013 01:04:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Para ello, nos ofrecen alternativas u opciones que se concentran en "Verdadero o Falso", "Me gusta o No me gusta", "Negativo o Positivo" y mi favorita: "Bien o Mal".



Hubo dos noticias que la tarde de ayer, sacudieron a espectros de nuestra sociedad donde se alcanza a percibir el camino que nos lleva a esa simplicidad de la que hablo.



La primera noticia fue la designación como Rectora de la Universidad Veracruzana de la académica Sara Ladrón de Guevara.



Las redes sociales se vieron envueltas de júbilo ante tal nombramiento. Felicitaciones a la antropóloga, parabienes a su nombramiento, algunos presumiendo fotos al lado de la nombrada, otros más recalcando el hecho de que por primera vez, la UV tiene a una mujer al frente y cantidad de comentarios con un solo sentido: Todos eran positivos.



Me gusta jugar al adivino, y sin temor a equivocarme, Sara Ladrón de Guevara mañana será la nota principal de nuestro diario acontecer.



¿Es una buena noticia? ¡Claro! Debe serlo. Pareciera que noticias como ésas deberían salir más seguido.



Y cuando me refiero a "noticias como ésas", trato de focalizarlo a los tintes que se ciernen sobre de ellas, como es la credibilidad y su extensión, magnitud, penetración en un gran margen de sociedad involucradas en ellas, como son padres de familia, alumnos, políticos, sindicatos, burócratas, investigadores, intelectuales, grupos de poder y los que usted quiera agregar.



Por ello, Sara Ladrón es un gran noticia, y pareciera ser una noticia necesitada, soñada, esperada... ¡vamos! el hecho de que todos quisimos comentar nuestro beneplácito fue tan grande, tan así, que ni siquiera nos preocupó pensar en la urgencia de la Junta de Gobierno por esperar la fecha pactada para dar a conocer su decisión... ¡qué importa si se adelantó la noticia un día! ¡la noticia es buena!



Si se percató, al final del párrafo anterior, llegamos al punto que citamos al principio... la simplicidad de nuestra vida... calificamos como "bueno" el nombramiento de Sara Ladrón de Guevara y dejamos a un lado los cuestionamientos simples y por ende, hasta los más complicados que nada tienen que ver con la UV...



Vamos del otro lado:



Cansado de tanto "Rectoreo" en las redes sociales, hago "zapping" en la televisión y paro cuando veo en las noticias de deportes, la imagen del bloqueo de los maestros de la CNTE... me intriga... ¿se estarán echando una cascarita los mentores? ¿estarán haciendo aerobics? ¿qué tienen que ver los profes con el deporte?



Primero, un reportero se conecta vía celular con su conductor de noticias y le dice que no pueden pasar porque están bloqueados por los maestros... un mohín de disgusto acompañado con una frase de desacuerdo hacia la CNTE. Y entonces, la noticia trágica: "Hay el rumor de que, por motivos de seguridad, podría suspenderse el partido UNAM vs América para este domingo... es un rumor..."



Se entrevista a Decio de María y dice que están a las órdenes de lo que dicten las autoridades de Seguridad... a los cinco minutos, checando su celular, el conductor de noticias de TVC Deportes dice que "de buena fuente", le acaban de decir que se suspende el partido del domingo... ¡por culpa de los maestros!



Quizás aquí no se perciba... en la ciudad de México, un gran sector de la población defeña, concentra su atención en ese encuentro de futbol y lo espera con ansias... lo malo es que ahora, insisto, por culpa de los maestros, se lo podrían perder hasta en mejor ocasión... a muchos poco les importó que el Presidente Enrique Peña Nieto tuviera que cambiar el punto de su primer informe, previsto en el Auditorio Nacional al Campo Marte, pero que les suspendan el partido, por cierto, en la misma fecha que da su informe el Presidente, ¡eso sí les duele! ¡eso es malo! lo que invita a una animadversión aún más radical para con la CNTE...



Quién ha dado a nuestra vida tanta simplicidad... no lo sé, pero al igual que muchos, también festejo la designación de Sara Ladrón de Guevara como rectora, pero me intriga el adelanto de la Junta de Gobierno de la UV... no comparto el malestar del defeño con los de la CNTE porque tenía pensado ver el partido por TV; ¿y si efectivamente se suspende? lo bueno de ello es que tendré dos horas en qué emplear mi tiempo sin estar sentado frente al televisor... ¡Es la simplicidad de nuestra vida sin necesidad de pensarle mucho!


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"