Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha del maestro

La CNTE... los maestros marchando sobre las calles de Xalapa... el paro de actividades o trabajando bajo protesta... quizás un gran tanto de la población no entienda esta protesta más allá de lo que los medios de información masiva les diga.

02/09/2013 23:30:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Cuál es la imagen del maestro en estos momentos para el homo-videns?



* Lo que vemos en la tele es a un grupo de personas que no están interesados en la EDUCACIÓN de NUESTROS hijos.



* A lo mejor por allí haya escuchado expresiones entre algunos ciudadanos que piden el uso de la fuerza pública contra los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación...



* Y vea al maestro como una entidad que busca cualquier pretexto para no tener clases...



Sinceramente, eso es lo que vemos como homo-videns y eso es lo que nos dan a consumir...



No soy maestro, y por lo tanto, no entiendo en un gran grueso el sentido de su malestar.



Lo que sí veo es que todo lleva a la desaparición de los sindicatos magisteriales... pero no a fuerza de Reformas Educativas o Laborales, sino a un proceso natural que conlleva a la satisfacción (o insatisfacción) de tus necesidades...



Porque es claro que hasta el momento, la voz de los dirigentes sindicales es una: La que ordene el Señor Presidente.



Luego entonces, cuando un Sindicato pierde la esencia de su origen, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, no tiene más camino que el de desaparecer o sobrevivir... si desaparece, podríamos estar hablando de la gestación de un movimiento nacional de maestros luchando por sus derechos... si sobrevive, tendremos un sindicato de membrete, como el del Ferrocarrilero, que es tan ficticio como las "bondades" que no alcanzan a ver los maestros en las reformas educativa y laboral.



Trato de ponerme en los zapatos de un maestro y sus reclamos coinciden:



* No temen a una evaluación sino a lo que se pretende con ella. La consideran un disfraz para despedir gente y anulación de derechos de antigüedad, es decir, ir desapareciendo las jubilaciones.



* Agregan que el Estado no se hará cargo de las necesidades de las escuelas... ¿Perdón? ¿Se hace cargo? Pregunto porque me consta que tanto padres de familia como maestros, en algunas escuelas, viven auténticos suplicios para dar clases en espacios dignos... ejemplos de ellos, creo que son conocidos por todos y han sido publicados...



* Bajo la tesis de que no es Constitucional, dicen que les podrían quitar más del 50% del aguinaldo que reciben... sí, creo que igual me encabronaría si así sucediera con el mío...



* El escalafón desaparece y por ende, quedan sin sentido los años que ha trabajado el maestro...



Para algunos maestros, la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, si tiene éxito, ha de beneficiar a todos; no creen que trabajar bajo protesta funcione. Los mismos profesores del SNTE se ven como entes sin valentía que son intimidados fácilmente por cualquier líder con la amenaza de que pueden perder su empleo... por ello, prefieren esperar.



En este último caso, el de las amenazas, se las atribuyen a Gaudencio Hernández Burgos, líder de la sección 32 del SNTE, región IV, quien encabezó de urgencia una "reunión de trabajo" a la que fueron citados de manera obligatoria todos los maestros afiliados a dicha organización sindical en Poza Rica. En ella, el "guía moral" del magisterio pozarricense fue claro al advertirles: ningún docente debe apoyar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni manifestar en modo alguno cualquier muestra de apoyo o solidaridad con los maestros disidentes. Quien lo haga, abundó, "se expone a perder su plaza".



Según dicen, Hernández Burgos sabía que en Poza Rica habría una marcha de apoyo a los maestros de la CNTE que están en plantón en el Zócalo del DF y advirtió bajo estas supuestas palabras: "no se expongan a verse afectados en sus funciones, o incluso a perder su plaza. Nadie debe marchar".



Se verá qué tan ciertas fueron sus amenazas con el tiempo.



En el caso de los padres de familia, los maestros coinciden en que éstos no intervienen tanto, lo único que piden son clases y si habría que preguntarles algo, sería sobre el desempeño de los maestros para con sus hijos. Claro, se tiene que precisar algo: Los maestros enseñan; los padres educan, pero tal parece que en estos tiempos, ambas tareas se las quieren endilgar a los mentores.



Grosso modo, esto es lo que se ve desde el perfil de un maestro lo concerniente a la Reforma Educativa y Laboral... cada quien defiende sus intereses y respetable su posición. Realmente no estoy en sus zapatos, pero trato de entender su lucha... magisterial... y ver hasta dónde llega.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.