Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha del maestro

La CNTE... los maestros marchando sobre las calles de Xalapa... el paro de actividades o trabajando bajo protesta... quizás un gran tanto de la población no entienda esta protesta más allá de lo que los medios de información masiva les diga.

02/09/2013 23:30:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Cuál es la imagen del maestro en estos momentos para el homo-videns?



* Lo que vemos en la tele es a un grupo de personas que no están interesados en la EDUCACIÓN de NUESTROS hijos.



* A lo mejor por allí haya escuchado expresiones entre algunos ciudadanos que piden el uso de la fuerza pública contra los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación...



* Y vea al maestro como una entidad que busca cualquier pretexto para no tener clases...



Sinceramente, eso es lo que vemos como homo-videns y eso es lo que nos dan a consumir...



No soy maestro, y por lo tanto, no entiendo en un gran grueso el sentido de su malestar.



Lo que sí veo es que todo lleva a la desaparición de los sindicatos magisteriales... pero no a fuerza de Reformas Educativas o Laborales, sino a un proceso natural que conlleva a la satisfacción (o insatisfacción) de tus necesidades...



Porque es claro que hasta el momento, la voz de los dirigentes sindicales es una: La que ordene el Señor Presidente.



Luego entonces, cuando un Sindicato pierde la esencia de su origen, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, no tiene más camino que el de desaparecer o sobrevivir... si desaparece, podríamos estar hablando de la gestación de un movimiento nacional de maestros luchando por sus derechos... si sobrevive, tendremos un sindicato de membrete, como el del Ferrocarrilero, que es tan ficticio como las "bondades" que no alcanzan a ver los maestros en las reformas educativa y laboral.



Trato de ponerme en los zapatos de un maestro y sus reclamos coinciden:



* No temen a una evaluación sino a lo que se pretende con ella. La consideran un disfraz para despedir gente y anulación de derechos de antigüedad, es decir, ir desapareciendo las jubilaciones.



* Agregan que el Estado no se hará cargo de las necesidades de las escuelas... ¿Perdón? ¿Se hace cargo? Pregunto porque me consta que tanto padres de familia como maestros, en algunas escuelas, viven auténticos suplicios para dar clases en espacios dignos... ejemplos de ellos, creo que son conocidos por todos y han sido publicados...



* Bajo la tesis de que no es Constitucional, dicen que les podrían quitar más del 50% del aguinaldo que reciben... sí, creo que igual me encabronaría si así sucediera con el mío...



* El escalafón desaparece y por ende, quedan sin sentido los años que ha trabajado el maestro...



Para algunos maestros, la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, si tiene éxito, ha de beneficiar a todos; no creen que trabajar bajo protesta funcione. Los mismos profesores del SNTE se ven como entes sin valentía que son intimidados fácilmente por cualquier líder con la amenaza de que pueden perder su empleo... por ello, prefieren esperar.



En este último caso, el de las amenazas, se las atribuyen a Gaudencio Hernández Burgos, líder de la sección 32 del SNTE, región IV, quien encabezó de urgencia una "reunión de trabajo" a la que fueron citados de manera obligatoria todos los maestros afiliados a dicha organización sindical en Poza Rica. En ella, el "guía moral" del magisterio pozarricense fue claro al advertirles: ningún docente debe apoyar la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni manifestar en modo alguno cualquier muestra de apoyo o solidaridad con los maestros disidentes. Quien lo haga, abundó, "se expone a perder su plaza".



Según dicen, Hernández Burgos sabía que en Poza Rica habría una marcha de apoyo a los maestros de la CNTE que están en plantón en el Zócalo del DF y advirtió bajo estas supuestas palabras: "no se expongan a verse afectados en sus funciones, o incluso a perder su plaza. Nadie debe marchar".



Se verá qué tan ciertas fueron sus amenazas con el tiempo.



En el caso de los padres de familia, los maestros coinciden en que éstos no intervienen tanto, lo único que piden son clases y si habría que preguntarles algo, sería sobre el desempeño de los maestros para con sus hijos. Claro, se tiene que precisar algo: Los maestros enseñan; los padres educan, pero tal parece que en estos tiempos, ambas tareas se las quieren endilgar a los mentores.



Grosso modo, esto es lo que se ve desde el perfil de un maestro lo concerniente a la Reforma Educativa y Laboral... cada quien defiende sus intereses y respetable su posición. Realmente no estoy en sus zapatos, pero trato de entender su lucha... magisterial... y ver hasta dónde llega.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.