Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sub de Pantalla

Ya le dicen el Subsecretario de Pantalla.

No, no es porque haga como que trabaja y no trabaja.

10/09/2013 00:10:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Tampoco porque su puesto tenga que ver con su apellido. De acuerdo a lo que cuentan en Sefiplan, el tipo es honesto... hasta donde dejan serlo.



Simplemente le dicen así, el Subsecretario de Pantalla, porque prometió tal aparato a quien cumpla con las metas establecidas de recaudación de impuestos.



Se trata de Jorge Fernando Ramírez Tubilla, subsecretario de Ingresos de la Sefiplan en Veracruz.



II



Es claro que la mayoría de los mexicanos tenemos un espíritu de Robin Hood porque consideramos que nuestros políticos tienen un espíritu de "Robón Hood", por eso, creo, la mayoría busca evadir impuestos.



Que quede claro: Robin Hood no robaba a los ricos, sino fregaba al Recaudador de Impuestos, que en este caso era El Sheriff de Nottingham.



A diferencia del héroe de Sherwood, que devolvía a los contribuyentes su tributo, lo que evadimos es para nuestro propio beneficio, porque consideramos que lo que ganamos lo hemos sudado.



Y manteniendo ese espíritu "Robinhoodesco", no nos gusta pagar impuestos porque creemos que nuestra contribución no se destina para hacer más obra social, sino para engordarle las talegas a Juan Sin Tierra, en este caso, dentro de nuestra contemporaneidad, sería para engordarle la cartera a nuestros políticos, entendiéndose éstos como diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, presidentes y hasta "líderes sindicales", que pueden darse el lujo de regalarle un carro deportivo a su "bástargo" o viajes por todo el mundo a la perra de su hija, o perros, si es que la chiquilla tiene más de un can.



III



Tengo la ligera sospecha de que cuando el PAN "gobernó" en estos últimos doce años, la recaudación de los gobiernos estatales del PRI debió bajar.



Reacios a estar bajo las órdenes de un gobierno panista, decidieron convertirse en "virreinatos". Entonces, los gobernadores se volvieron "reyes chiquitos" en sus estados. La recaudación se volvió un asunto de cuates: exentar impuestos a cambio de los diezmos que eran de 20%; exentar impuestos porque fulano me ayudó en la campaña para diputado federal; exentar impuestos porque sutano me ayudó en la campaña para gobernador; exentar impuestos porque es amigo del ex gobernador; exentar impuestos porque "es orden directa del gobernador" (aunque no lo fuera) o exentar impuestos porque el director vio que si arriba se hacían millonarios, ¿por qué él no rico? Por eso hubo un sexenio donde florecieron las constructoras por generación espontánea que igual como aparecieron, desaparecieron cuando se les requirió su contribución o su domicilio fiscal resultó una broma para el auditor...



Lo malo es que a nivel federal, los números negros empezaron a volverse rojos... la recaudación fiscal ya no se veía tan boyante aunque el gobernador presumiera de inversiones, empleos, obras, infraestructura, aunque eso sí, la queja era que lo que se hacía, era con recursos propios, estatales, porque el gobierno federal ya no daba tanta lana como antes.



Y si Lolita (la de los impuestos) amenazaba con una auditoría, de inmediato el empresario rogaba a Finanzas estatales que lo auditara... preferible arreglar un pago de 500 mil ¡o hasta ceros! a tener que pagar realmente los millones de impuestos que se evaden.



IV



Tengo otra sospecha: Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, sabe que las finanzas de la República no son tan boyantes como las esperaba. Tengo la sospecha de que en breve ha de pedir cuentas a cada gobierno estatal sobre su recaudación, cruzará información, checará historiales y cuentas, y amenazará que los recursos del gobierno federal han de fluir en la misma proporción que fluyan del estado al altiplano.



Y no creo que hoy, los gobiernos estatales se quejen, como lo hacían cuando gobernaba el PAN, de que el gobierno federal no suelta los recursos.



Ya ha pasado un año del Gobierno de Peña Nieto y hasta el momento, no se sabe que abra la cartera para beneficiar a Veracruz.



Quizás por eso la prisa del Subsecretario de Pantalla por cumplir metas a sabiendas de que cualquier número que arroje en este año, es seguro que supere cualquier recaudación que se haya dado en los últimos cuatro años, siendo benévolos con el lapso citado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.