Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sub de Pantalla

Ya le dicen el Subsecretario de Pantalla.

No, no es porque haga como que trabaja y no trabaja.

10/09/2013 00:10:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Tampoco porque su puesto tenga que ver con su apellido. De acuerdo a lo que cuentan en Sefiplan, el tipo es honesto... hasta donde dejan serlo.



Simplemente le dicen así, el Subsecretario de Pantalla, porque prometió tal aparato a quien cumpla con las metas establecidas de recaudación de impuestos.



Se trata de Jorge Fernando Ramírez Tubilla, subsecretario de Ingresos de la Sefiplan en Veracruz.



II



Es claro que la mayoría de los mexicanos tenemos un espíritu de Robin Hood porque consideramos que nuestros políticos tienen un espíritu de "Robón Hood", por eso, creo, la mayoría busca evadir impuestos.



Que quede claro: Robin Hood no robaba a los ricos, sino fregaba al Recaudador de Impuestos, que en este caso era El Sheriff de Nottingham.



A diferencia del héroe de Sherwood, que devolvía a los contribuyentes su tributo, lo que evadimos es para nuestro propio beneficio, porque consideramos que lo que ganamos lo hemos sudado.



Y manteniendo ese espíritu "Robinhoodesco", no nos gusta pagar impuestos porque creemos que nuestra contribución no se destina para hacer más obra social, sino para engordarle las talegas a Juan Sin Tierra, en este caso, dentro de nuestra contemporaneidad, sería para engordarle la cartera a nuestros políticos, entendiéndose éstos como diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, presidentes y hasta "líderes sindicales", que pueden darse el lujo de regalarle un carro deportivo a su "bástargo" o viajes por todo el mundo a la perra de su hija, o perros, si es que la chiquilla tiene más de un can.



III



Tengo la ligera sospecha de que cuando el PAN "gobernó" en estos últimos doce años, la recaudación de los gobiernos estatales del PRI debió bajar.



Reacios a estar bajo las órdenes de un gobierno panista, decidieron convertirse en "virreinatos". Entonces, los gobernadores se volvieron "reyes chiquitos" en sus estados. La recaudación se volvió un asunto de cuates: exentar impuestos a cambio de los diezmos que eran de 20%; exentar impuestos porque fulano me ayudó en la campaña para diputado federal; exentar impuestos porque sutano me ayudó en la campaña para gobernador; exentar impuestos porque es amigo del ex gobernador; exentar impuestos porque "es orden directa del gobernador" (aunque no lo fuera) o exentar impuestos porque el director vio que si arriba se hacían millonarios, ¿por qué él no rico? Por eso hubo un sexenio donde florecieron las constructoras por generación espontánea que igual como aparecieron, desaparecieron cuando se les requirió su contribución o su domicilio fiscal resultó una broma para el auditor...



Lo malo es que a nivel federal, los números negros empezaron a volverse rojos... la recaudación fiscal ya no se veía tan boyante aunque el gobernador presumiera de inversiones, empleos, obras, infraestructura, aunque eso sí, la queja era que lo que se hacía, era con recursos propios, estatales, porque el gobierno federal ya no daba tanta lana como antes.



Y si Lolita (la de los impuestos) amenazaba con una auditoría, de inmediato el empresario rogaba a Finanzas estatales que lo auditara... preferible arreglar un pago de 500 mil ¡o hasta ceros! a tener que pagar realmente los millones de impuestos que se evaden.



IV



Tengo otra sospecha: Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, sabe que las finanzas de la República no son tan boyantes como las esperaba. Tengo la sospecha de que en breve ha de pedir cuentas a cada gobierno estatal sobre su recaudación, cruzará información, checará historiales y cuentas, y amenazará que los recursos del gobierno federal han de fluir en la misma proporción que fluyan del estado al altiplano.



Y no creo que hoy, los gobiernos estatales se quejen, como lo hacían cuando gobernaba el PAN, de que el gobierno federal no suelta los recursos.



Ya ha pasado un año del Gobierno de Peña Nieto y hasta el momento, no se sabe que abra la cartera para beneficiar a Veracruz.



Quizás por eso la prisa del Subsecretario de Pantalla por cumplir metas a sabiendas de que cualquier número que arroje en este año, es seguro que supere cualquier recaudación que se haya dado en los últimos cuatro años, siendo benévolos con el lapso citado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.