Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contribuyente informal

El toquido a la puerta me saca de mi sueño.

23/09/2013 00:44:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por la mirilla veo a un uniformado. Abro la puerta... es el velador... viene por su cooperación.



Salgo a pasear con Harry y cuando regreso, la muchacha que limpia el contenedor de basura me pide que la deje subir para pasar por la cooperación... ahí van otros diez pesitos.



Voy a la casa de mi suegra (¿masoquismo?) y unos hombres rellenando baches piden mi cooperación por su trabajo... tomo la morralla a mi alcance y se las deposito en su casco...



Veo al "Canelo", un perro callejero que llegó a la unidad habitacional donde habita mi suegra. Lo saludo y él, afectuoso, responde de la misma forma. Se para en la puerta de la casa y dice mi suegra: "Quiere su pollo"; y le respondo: "Pues déle".



Sin querer, creo, me he vuelto un contribuyente informal.



Pago impuestos por un vigilante, por alguien que hace limpieza en mi calle, por alguien que tapa baches y por un can que cuida las calles de mi suegra...



¡Ah! Sin contar con los impuestos habituales que me clavan todas mis autoridades... le digo a mi esposa que voy a pasar al baño... "falta que por cagar igual nos cobren impuestos"... ¡fatal noticia me da!: "Ya lo haces... el papel higiénico tiene IVA".



II



A mí no me crea, pero me lo dicen personas que han trabajado en el área de recaudación: Veracruz, durante el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro, ocupó los primeros lugares en tal ramo ¡a nivel nacional! Ya con Chirinos, nuestro Estado deambuló entre el primero, segundo y quizás tercero en recaudación a nivel nacional. Recuerdan cuando llegó Miguel Alemán... se hablaba de que llegaba el tiempo de la bonanza, del crecimiento, del desarrollo porque el Gobernador no robaría... pero no contamos con que la gente que venía con él, sí. Y entonces, la recaudación en Veracruz se fue a declive... los primeros lugares en contribución se fueron alejando pero no así, aquéllos que manejaron las finanzas del estado que si hurga bien, todavía ocupan cargos en el erario estatal ¡y hasta en las finanzas!



Con Fidel Herrera Beltrán fue la época de la estética financiera: maquillaje por aquí, maquillaje por allá, que todo se viera bonito, para que al final, tuviéramos una deuda que al parecer, será impagable por los sexenios de los sexenios...



A dos años del Gobierno de Javier Duarte, con uno de la administración de Enrique Peña Nieto, las cosas al parecer, no mejoran ni un tantito. Del lugar 23 de Recaudación a nivel nacional, descendemos tres más...



¡Es absurdo! No tanto por la geografía económica que tenemos o por el número de contribuyentes que contamos, sino por los números que algunas dependencias, como Sedeco, de Erik Porres, explayan a los cuatro vientos... con tanta pinche inversión y generación de empleos, ¿por qué es menos la contribución del veracruzano?



III



¿Cómo es que empezamos a pagar impuestos? No sé a qué primitivo paisano mío se le habrá ocurrido que matando a un ciervo, un lobo o hasta un semejante, podríamos tener a los dioses felices para que nos fuera mejor en la caza, en la siembra o lloviera: El tributo religioso.



La guerra fue otro pretexto para hacer del ciudadano pacífico el "pagano" para que los soldados lo protegieran de los bárbaros invasores o lo peor, para seguir ampliando el territorio. La otra razón para pagar impuestos fue el pillaje: Si quería pasar de un lado a otro, si quería vender mi mercancía, si quería asentarme en algún sitio, tenía que pagarle a alguien por ello... al parecer, esta forma de contribución es la que aún reina con más fuerza que las otras que también se mantienen...



IV



IVA a Colegiatura... IVA a alimento para mascotas... IVA a renta... ¿mis diputados y senadores me defenderán? No creo... ¡eso me estriñe! Y pensar que hasta por cagar ya hasta pago Impuesto al Valor Agregado... es indignante... ¡Hey! ¿Y por qué no? Si me cobran un impuesto por cagar ¿por qué no pagar en especie? Digo: De cierto modo, ya soy un contribuyente informal...



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.