Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contribuyente informal

El toquido a la puerta me saca de mi sueño.

23/09/2013 00:44:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por la mirilla veo a un uniformado. Abro la puerta... es el velador... viene por su cooperación.



Salgo a pasear con Harry y cuando regreso, la muchacha que limpia el contenedor de basura me pide que la deje subir para pasar por la cooperación... ahí van otros diez pesitos.



Voy a la casa de mi suegra (¿masoquismo?) y unos hombres rellenando baches piden mi cooperación por su trabajo... tomo la morralla a mi alcance y se las deposito en su casco...



Veo al "Canelo", un perro callejero que llegó a la unidad habitacional donde habita mi suegra. Lo saludo y él, afectuoso, responde de la misma forma. Se para en la puerta de la casa y dice mi suegra: "Quiere su pollo"; y le respondo: "Pues déle".



Sin querer, creo, me he vuelto un contribuyente informal.



Pago impuestos por un vigilante, por alguien que hace limpieza en mi calle, por alguien que tapa baches y por un can que cuida las calles de mi suegra...



¡Ah! Sin contar con los impuestos habituales que me clavan todas mis autoridades... le digo a mi esposa que voy a pasar al baño... "falta que por cagar igual nos cobren impuestos"... ¡fatal noticia me da!: "Ya lo haces... el papel higiénico tiene IVA".



II



A mí no me crea, pero me lo dicen personas que han trabajado en el área de recaudación: Veracruz, durante el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro, ocupó los primeros lugares en tal ramo ¡a nivel nacional! Ya con Chirinos, nuestro Estado deambuló entre el primero, segundo y quizás tercero en recaudación a nivel nacional. Recuerdan cuando llegó Miguel Alemán... se hablaba de que llegaba el tiempo de la bonanza, del crecimiento, del desarrollo porque el Gobernador no robaría... pero no contamos con que la gente que venía con él, sí. Y entonces, la recaudación en Veracruz se fue a declive... los primeros lugares en contribución se fueron alejando pero no así, aquéllos que manejaron las finanzas del estado que si hurga bien, todavía ocupan cargos en el erario estatal ¡y hasta en las finanzas!



Con Fidel Herrera Beltrán fue la época de la estética financiera: maquillaje por aquí, maquillaje por allá, que todo se viera bonito, para que al final, tuviéramos una deuda que al parecer, será impagable por los sexenios de los sexenios...



A dos años del Gobierno de Javier Duarte, con uno de la administración de Enrique Peña Nieto, las cosas al parecer, no mejoran ni un tantito. Del lugar 23 de Recaudación a nivel nacional, descendemos tres más...



¡Es absurdo! No tanto por la geografía económica que tenemos o por el número de contribuyentes que contamos, sino por los números que algunas dependencias, como Sedeco, de Erik Porres, explayan a los cuatro vientos... con tanta pinche inversión y generación de empleos, ¿por qué es menos la contribución del veracruzano?



III



¿Cómo es que empezamos a pagar impuestos? No sé a qué primitivo paisano mío se le habrá ocurrido que matando a un ciervo, un lobo o hasta un semejante, podríamos tener a los dioses felices para que nos fuera mejor en la caza, en la siembra o lloviera: El tributo religioso.



La guerra fue otro pretexto para hacer del ciudadano pacífico el "pagano" para que los soldados lo protegieran de los bárbaros invasores o lo peor, para seguir ampliando el territorio. La otra razón para pagar impuestos fue el pillaje: Si quería pasar de un lado a otro, si quería vender mi mercancía, si quería asentarme en algún sitio, tenía que pagarle a alguien por ello... al parecer, esta forma de contribución es la que aún reina con más fuerza que las otras que también se mantienen...



IV



IVA a Colegiatura... IVA a alimento para mascotas... IVA a renta... ¿mis diputados y senadores me defenderán? No creo... ¡eso me estriñe! Y pensar que hasta por cagar ya hasta pago Impuesto al Valor Agregado... es indignante... ¡Hey! ¿Y por qué no? Si me cobran un impuesto por cagar ¿por qué no pagar en especie? Digo: De cierto modo, ya soy un contribuyente informal...



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.