Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caída libre

¿Conoce a Oswaldo? ¿A Oswaldo López Silva? ¿No? Es orizabeño y se encuentra en estos momentos en el Hospital.

30/09/2013 00:10:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dicen que se lastimó una pierna y otros, que tiene fracturados los dedos del pie derecho.



Si no conoce a Oswaldo no se preocupe... yo tampoco lo conocía hasta ayer, que en medio de un mar de noticias que se dan en el facebook, me encontré con su nombre y lo que hizo: salvó la vida de un anciano.



Bueno, he de comentarle que Oswaldo es Bombero y pertenece a Protección Civil de la Pluviosilla y es posible que no sea la primera vez (¿o sí?) que salva a una persona, pero el modo en que lo hizo, implica levantarse, quitarse el sombrero y aplaudirle: Atrapó a un hombre que se arrojó desde un tercer piso.



II



Aficionado al Comic desde mi tierna infancia hasta mi tierna inmadurez, el Héroe así como el Villano es para mí, una forma de ver la vida: Hay buenos y malos.



También, creo, vivimos en una sociedad con inmensas ganas de tener Héroes que bien se representan en atletas como un Canelo Alvarez, un Chicharito Hernández, un JC Chávez Junior, o su equipo favorito de Fut, básquet o el deporte que prefiera. La idea es vivir esa catarsis que se representa en un nocaut, un gol, una canasta en el último segundo o por qué no, ¡hasta en la derrota!



Pero el asunto no sólo se concentra en atletas... nuestros políticos también tienen esa inmensa necesidad de ser o que los hagan Héroes y el mejor ejemplo de ello es, recientemente, un Enrique Peña Nieto perdiendo el chongo (o el copete, más bien) bajo una pertinaz llovizna, allá en Guerrero, con el agua hasta las rodillas. Oír las voces de admiración de quienes cegados por su servilismo aplauden ese "dejo de humildad" del Presidente causa pena su "agachez de cérvix"...



Y es que los actos de heroismo de nuestras autoridades, del ámbito que usted quiera, se concentran en hechos en fotografía, de pose, de sonrisas forzadas y de protagonismo puro que rozan en tintes melodramáticos parecidos a los de Laura Bozzo, hoy tan de boga en estos días aciagos...



III



Por fortuna, tenemos en nuestra sociedad, cantidad de héroes que, sin hacer ruido, sin llamar a los reflectores, cada día hacen el milagro de la vida en la humanidad... hay unos que en resumen, yo podría llamar "Rescatadores de perros y gatos"; hay otros que se enfrascan en ayudar a niños o personas con cáncer; hay quienes luchan por salvar en una ambulancia a quienes sufren algún percance, y podríamos seguir citando otros, muchos, cantidad, pero el caso de Oswaldo López Silva es para que Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil, el ayuntamiento de Orizaba y hasta el mismo Gobernador, le reconozcan su acto de valentía:



Rómulo Ojeda Figueroa, adulto mayor, subió al tercer piso del edificio Parroquia. Tras pasar el barandal, externó su deseo de saltar al vacío ante los ruegos de una mujer que le decía: "No te avientes, no lo hagas... Dios te escucha".



Para ello, ya habían llamado a las unidades de rescate y al lugar llegó Oswaldo López Silva, de Protección Civil, así como unos patrulleros que prestos, decidieron buscar una lona o sábana que pudiera amortiguar una caída... pero era tarde... Rómulo se lanzó al vacío y ante la sorpresa de los testigos, Oswaldo se movió, alzó los brazos y recibió el golpe, fracturándose los dedos del pie derecho (dicen unos) y lastimándose la pierna (dicen otros).



Rómulo está vivo. Oswaldo se recupera en un hospital. Se queja del dolor. Dice que no pudo dormir y hasta escalofríos tuvo, y ante la pregunta de sus amigos que no saben qué le ocurrió, sencillo, sólo responde: "Ya ves, me cayó una persona". No cuenta más, no dice más.



Un reconocimiento a Oswaldo, quien no pensó en su columna, en sus cervicales, en sus piernas, ni en sí en el momento en que vio volando un hombre al vacío... no sé qué haya pasado por su cabeza, pero lo que haya sido merece que nos pongamos de pie, que nos quitemos el sombrero y le brindemos un aplauso por su valentía. Dentro del ámbito periodístico, vaya igual un reconocimiento al fotógrafo Guillermo Ramos de El Mundo de Orizaba, quien plasmó para la historia el increíble suceso.






PD Amigos, cambiamos de correo: smcainito@gmail. Allí recibo sus comentarios, sus recordatorios o lo que quieran.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".