Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sitev y el Negro Ojeda

La presión ni se percibe... sólo se siente... y donde más duele. Curiosamente, hasta el momento, no es en el bolsillo.

01/10/2013 01:16:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Los artífices de ello, dos instrumentos que funcionan a la perfección como pinzas o tenazas. Uno, representante de los maestros. Otro, representante del Sistema. Algunos no se han dado cuenta de ello... los que sí, aunque no hayan participado en el movimiento magisterial, ya viven en carne propia la revancha silenciosa contra quienes decidieron levantarse contra las reformas educativa y laboral.



II



Por un lado de esa pinza está José Ojeda Rodríguez, mejor identificado como El Negro Ojeda, quien desde la subdirección de Recursos Humanos de la SEV se sabe el teje y maneje de lo que es una plaza, un cambio de adscripción, una chamba... y gracias a ello, también sabe de la venta de ganado y leche... así como es un próspero funcionario del Sistema, igual se convirtió en un próspero ganadero. Está de más comentar que el Negro Ojeda no deja de ser un invento de Juan Nicolás Callejas Arroyo que, hasta el momento, le ha funcionado a lo largo de tres sexenios y corriendo...



En el otro extremo de esta pinza, está cualquier dirigente sindical que simplemente se ha vuelto cómplice, compinche, aliado de un Gobierno que no encuentra solución a un movimiento magisterial.



Ese dirigente se mantiene aislado del maestro. No de ahora, sino desde hace rato. La diferencia es que en este momento, el abandono se combina con presión y es más notorio.



III



Si por cualquier razón, un maestro necesita ausentarse de su fuente de trabajo, que por problema familiar, personal, legal o lo que sea, ¡se le niega el permiso!; si un maestro necesita ir al doctor, hacerse análisis, una intervención quirúrgica, ¡se le niega el justificante!



La pinza se cierra. El Sindicato, que debía hacer la vez de "abogado del maestro" ante la SEV, sencillamente niega cualquier derecho a su agremiado.



Vamos, se entiende que con la reforma educativa-laboral se acaben las comisiones o hasta el cambio de adscripción, ¿pero jugar con la salud o necesidad de maestros?



IV



Es curioso, pero el nacimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz nace en una lucha contra el cacicazgo de Ricardo Diz Herlindo en el Sutsem.



Tuvo en Héctor Ramírez Cahue a su primer dirigente, quien aún se le reconoce su labor durante el periodo que encabezó al entonces neosindicato. Igual recuerdo merece Gerardo Arámburo Torre, donde se permite al agremiado elegir a su representante mediante su voto, ya no por Consejeros.



Y se habla que en el tercer periodo, Ramírez Cahue pretendió volver a probar las mieles de la dirigencia y en aras de cerrar el paso a un cacicazgo, lo que son las cosas, se le abrió el paso a otro: Rafael Wong Michel. Si bien no está al frente del Sitev, de su periodo que comprendió 2003-2006 a la fecha, no deja de ser atrás de Sergio Maldonado y Alberto Yépez Alfonso, la mano que mece la cuna, que sabe el teje y maneje de las recategorizaciones y hasta del manejo ¡de los carros que recientemente le dio Gobierno del Estado!



Quién diría que hace 16 años, cuando nace el Sitev en aras de luchar contra el cacicazgo, habría de terminar por convertirse en el monstruo contra el que luchaba... el Sitev, hoy por hoy, no deja de ser parte de esa pinza que, junto con el Negro Ojeda, aprieta en estos momentos al maestro, sea disidente o no.


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.