Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡La escuela es suya!

¿Sabe cómo es el escritorio de Adolfo Mota Hernández, el secretario de Educación Pública? ¿No? Pero se lo ha de imaginar como yo... grande, lustroso, impecable, quizás con la foto de su esposa e hijos. Sí, qué poca imaginación tengo... ¿Conoce el escritorio de un maestro de pre-escolar, primaria, secundaria o bachillerato?

02/10/2013 00:36:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Si usted es padre de familia, de los que habitualmente llegan y votan al chamaco en la entrada de la escuela para irse a trabajar, quizás no... si usted es de esos padres de familia que una vez a la semana o al mes va y pregunta cómo va su escuincle, no sólo sabe cómo es el escritorio del maestro, igual sabe las condiciones en que se encuentran los pupitres, el salón, los baños y hasta toda el aula donde estudia su hijo.



II



Antes de la Reforma y Después de la Reforma. De seguro vio usted alguna vez en la televisión o leyó en algún medio, la manifestación de padres de familia, maestros, incluso alumnos, demandando al Gobierno del Estado desde aulas, pupitres, hasta la escuela completa ante la deficiencia en que reciben clases los niños.



Quizás le tocó que alguna de esas manifestaciones le obstaculizara el paso, obstruyera su importante tiempo y simplemente lo pusiera de malas tanto como hoy lo ponen las manifestaciones y bloqueos de maestros.



Le tengo una buena noticia: ¡Ya no se preocupe! El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto resolvió de manera tajante y sencilla no sólo su problema, sino el de esos padres, maestros y alumnos demandantes de apoyo y recursos para su escuela. Serán los padres y los maestros los que se hagan cargo del plantel. Si ya no tiene hijos en edad de recibir educación básica, ¡ya la libró! Sólo tiene que preocuparse porque su vástago aproveche la universidad pública o los enormes pinches esfuerzos que usted hace por mandarlo a una privada o fuera del estado.



III



La Guía Básica para Colaborar Voluntariamente en Acciones de Mantenimiento Escolar es un documento que contiene las indicaciones del mantenimiento de las escuelas y explica cómo lograr la autogestión para que, cualquier problema que haya en los planteles, los Padres de Familia, junto con maestros, lo resuelvan.



¿Qué? ¿No todos los padres de familia cuentan con solvencia económica para cooperar? ¿Ya es un tremendo sacrificio comprarle el uniforme, los zapatos, unos tenis, útiles escolares y ahora, entrarle con el cuerno para mantener la escuela? ¡Bienvenidos a la Reforma Educativa!



La Guía aplica un "cocowash" a los padres de familia donde realza la importancia de la participación de éstos, su organización, entrarle a la limpieza, reparaciones menores, mayores, pintura, jardinería, cambios de ventanas, reconstrucción o remodelación de áreas, contempladas en la fracción III, inciso a): "Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta".



¿Le sorprende? Puede que a algunos padres de familia sí; a muchos, no, porque desde hace mucho tiempo tanto éstos como maestros se echaron a cuestas el mantenimiento de un aula o una escuela ante el olvido de autoridades educativas...



IV



La escuela Telesecundaria Francisco Javier Clavijero, en la colonia Jardines del Castillo, en la capital veracruzana, funciona con lonas ¡DESDE HACE 4 AÑOS! Su matrícula es de más de 150 alumnos. En dicha escuela no hay aulas ni baños dignos. Tanto padres de familia como maestros ya se cansaron de pedir ayuda a la SEV... ahora piden el apoyo del Ayuntamiento y de la alcaldesa Elizabeth Morales García para que ayude en la construcción de un plantel.



(El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), sigue en marcha con el proyecto para la construcción de la Telesecundaria "Francisco Javier Clavijero", ubicada en la colonia Jardines del Castillo de esta ciudad capital.



El subdirector de Construcción del IEEV, Julio César Cortés Reduncido, señaló que el Instituto está en condiciones de llevar a cabo la obra siempre y cuando se tenga el terreno adecuado, bajo los lineamientos que solicita el INIFED para llevar a cabo los trabajos.



En este sentido, dijo que se solicitó a las autoridades correspondientes la realización de la obra hidráulica, como lo marcan los lineamientos del IEEV, por lo que se esperara para iniciar la construcción del plantel)



Trascribo la queja de una maestra: "Ya mejor ni te cuento mis penas: salones que te mojas más adentro que afuera si llueve; salones sin ventiladores en un lugar donde la temperatura alcanza los 45 grados; techo de lámina, ventanas sin cristales, y yo sin espacio donde evaluar o trabajar con mis chiquitines; trabajo en un pequeño espacio de la biblioteca donde ni luz (hay) sólo por mencionar algunas y solicitas recursos y nunca hay... por cierto, olvidé comentar que los macrotipos que necesitaba para un alumno con debilidad visual llegaron 2 ciclos escolares después de que se solicitaron y eso ya casi para finalizar... me molesta que gente que nunca ha estado frente a grupo critique y juzgue sin conocer; es fácil estar detrás de un escritorio con comodidades y buen sueldo y decir que la falta de calidad es por los maestros, pero esas personas no soportarían ni una hora estando frente a un grupo en esas condiciones".



La maestra Yolanda Sánchez, de la Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan, comenta: "En mi escuela hacen falta dos aulas pues tenemos muchos alumnos y requerimos espacios para ellos... las bancas de mi escuela son de hace más de 20 años... mi director ha gestionado en varios años y seguimos en espera..."



A esa escuela asisten 300 alumnos y sus carencias son iguales, menos o más que hay en otras escuelas; sin embargo, continúa Yolanda, "los maestros trabajamos día a día con lo que se cuenta.




 Se han enviado solicitudes y no hay respuesta... incluso tenemos bancas prestadas de otras escuelas para que los niños tengan donde sentarse y si a ello se le suma que no nos llegaron los libros completos... 
Y sin embargo, la escuela Alberto Tejeda se mueve".



V



Y vuelvo a preguntarle lector, sea padre de familia, maestro o ninguna de las dos... ¿Conoce cómo es el escritorio de Adolfo Mota Hernández, el secretario de Educación Pública en Veracruz? ¿No? Pero creo que ya se ha de imaginar cómo es el escritorio de un maestro... o debo pensar que conoce el pupitre de su hijo... si no, no se preocupe... en breve, cuando le toque la faena en la escuela, lo ha de conocer... y felicidades... ¡la escuela será suya! ¡De pública a comunitaria!






PD Les recuerdo amigos y enemigos lectores: Cambié correo. Estoy en smcainito@gmail.com donde recibo sus comentarios y mentadas.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.