Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La duda de Duarte

No me crea, pero corre el rumor de que en la madrugada del primero de octubre para amanecer este dos, uno de los acuerdos que se logró en la reunión que hubo entre maestros y Gobierno del Estado, fue el desconocimiento de los dirigentes de todos los sindicatos de docentes en Veracruz.

03/10/2013 07:26:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Le digo, a mí no me crea. Eso es lo que se dice. Eso es lo cuenta quien asegura estar en esas pláticas... porque al menos, en la red social de Dignidad Magisterial, no se da cuenta de ninguno de los supuestos acuerdos que se dieron esa madrugada entre docentes y autoridades... por eso, tengo mis dudas.



II



El Palacio de Gobierno en Veracruz se ha convertido en un auténtico Castillo. Fue en el monte Palatinos donde el César hizo su residencia. Sí, en lo alto... pero accesible. Lujoso, sí... pero accesible. Institucional, sí... pero accesible. De la realeza, sí... pero cercano a la gente; contrario a lo que es un Castillo, que se fortifica, que se hace infranqueable, que encierra poder y está lejos del pueblo... por eso el Palacio de Gobierno en Veracruz es un auténtico castillo.



III



La orden fue que se retiraran las mujeres... venía un fuerte contingente de marchantes (de los que marchan) para concentrarse en la Plaza Lerdo. Algunos jefes determinaron mantener a su gente al interior. Algunos permitieron la salida. Por el patio trasero de Palacio de Gobierno empezaron a desplazarse policías antimotines reluciendo escudos y cascos. A ojo de buen cubero hablaban de unos ochenta (¿para más de diez mil marchantes?)... la entrada a Palacio de Gobierno entonces se restringió aún más. Cero acceso a la prensa, a la gente... ¡a nadie! Bueno, nadie que no pertenezca a las fuerzas paladines (de Palacio)...



¿Ha notado eso? ¿Que el acceso a lo que era la casa del pueblo ya está cercado por elementos de seguridad pública y otras "corporaciones"?



Cualquiera pudiera pensar que se trata de miedo... preguntarse "a qué" obliga a pensar en muchas respuestas:



1.- ¿Miedo a un atentado? Muy jalado...



2.- ¿Miedo a una manifestación al interior de Palacio? más creíble.



3.- ¿Miedo a la toma del Palacio? Implicaría el reflejo de una debilidad en el poder...



4.- ¿Miedo al pueblo? Sería un terrible error.



De las cuatro posibles respuestas (puede haber más), en un acto de buena fe, descartaría las primeras tres y lamentaría la última porque cuando un Gobernador, un alcalde o un presidente teme a su pueblo, corre el riesgo de haberse convertido en un Tirano (en su término más peyorativo) sin haberse dado cuenta.



IV



Hay un grupo que se hace llamar "Movimiento Magisterial Popular Veracruzano" (MMPV), y externa entre algunos sindicalizados los siguientes puntos, tras un encuentro sostenido entre Gobierno del Estado y maestros que protestan contra la Reforma Educativa-Laboral, el pasado primero de octubre por la noche, lo cual entrecomillo:



"1.- Se aceptó el desconocimiento y por ende la destitución de los líderes Sindicales, y se convocará a una nueva asamblea dentro de pocos días, el Gobierno del Estado apoyará con las facilidades para la difusión, lugar.



"2.-El Gobernador reconoció al MMPV como representante de los docentes de Veracruz para realizar las negociaciones, ya NO estará al frente ningún sindicato.



"3.- Habrá una rueda de prensa en uno o dos días en donde el Gobernador Javier Duarte reconoce al Movimiento magisterial como único medio para las negociaciones y donde respaldará nuestra integridad (Moral, Física, Económica, Legal, entre otras)...



"4.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa acepta estar presente en las mesas de diálogo en el DF en apoyo al magisterio Veracruzano.



"Se les ruega estar pendientes de las redes sociales para que cuando la Minuta Original sea publicada estemos plenamente enterados y hagamos su difusión a todo el magisterio".



V



Si bien, en primera instancia, de ser cierto el acuerdo entre autoridades y maestros, el Gobernador Javier Duarte acabó por prender las farolas al grito del pueblo que exclamó varias veces que ya era de noche, y entonces concluir que los hombres que deberían de encargarse de resolver los problemas políticos del estado no funcionaron desde el inicio de este conflicto. Esto implica que en el próximo problema que haya, la solución más fácil para atender un polvorín ha de ser que sea el mismo Javier Duarte de Ochoa quien lo resuelva.



No obstante, tengo dudas sobre el manifiesto que corre por la Internet de ese supuesto acuerdo. Y la duda crece más cuando el Palacio de Gobierno está fortificado. ¿Si se habla de un acuerdo, a qué le teme el Gobierno? ¿Será que Javier Duarte se convirtió en un tirano... o sus propios colaboradores le hicieron el favor de transformarlo? Tengo esa duda...



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.