Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La duda de Duarte

No me crea, pero corre el rumor de que en la madrugada del primero de octubre para amanecer este dos, uno de los acuerdos que se logró en la reunión que hubo entre maestros y Gobierno del Estado, fue el desconocimiento de los dirigentes de todos los sindicatos de docentes en Veracruz.

03/10/2013 07:26:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Le digo, a mí no me crea. Eso es lo que se dice. Eso es lo cuenta quien asegura estar en esas pláticas... porque al menos, en la red social de Dignidad Magisterial, no se da cuenta de ninguno de los supuestos acuerdos que se dieron esa madrugada entre docentes y autoridades... por eso, tengo mis dudas.



II



El Palacio de Gobierno en Veracruz se ha convertido en un auténtico Castillo. Fue en el monte Palatinos donde el César hizo su residencia. Sí, en lo alto... pero accesible. Lujoso, sí... pero accesible. Institucional, sí... pero accesible. De la realeza, sí... pero cercano a la gente; contrario a lo que es un Castillo, que se fortifica, que se hace infranqueable, que encierra poder y está lejos del pueblo... por eso el Palacio de Gobierno en Veracruz es un auténtico castillo.



III



La orden fue que se retiraran las mujeres... venía un fuerte contingente de marchantes (de los que marchan) para concentrarse en la Plaza Lerdo. Algunos jefes determinaron mantener a su gente al interior. Algunos permitieron la salida. Por el patio trasero de Palacio de Gobierno empezaron a desplazarse policías antimotines reluciendo escudos y cascos. A ojo de buen cubero hablaban de unos ochenta (¿para más de diez mil marchantes?)... la entrada a Palacio de Gobierno entonces se restringió aún más. Cero acceso a la prensa, a la gente... ¡a nadie! Bueno, nadie que no pertenezca a las fuerzas paladines (de Palacio)...



¿Ha notado eso? ¿Que el acceso a lo que era la casa del pueblo ya está cercado por elementos de seguridad pública y otras "corporaciones"?



Cualquiera pudiera pensar que se trata de miedo... preguntarse "a qué" obliga a pensar en muchas respuestas:



1.- ¿Miedo a un atentado? Muy jalado...



2.- ¿Miedo a una manifestación al interior de Palacio? más creíble.



3.- ¿Miedo a la toma del Palacio? Implicaría el reflejo de una debilidad en el poder...



4.- ¿Miedo al pueblo? Sería un terrible error.



De las cuatro posibles respuestas (puede haber más), en un acto de buena fe, descartaría las primeras tres y lamentaría la última porque cuando un Gobernador, un alcalde o un presidente teme a su pueblo, corre el riesgo de haberse convertido en un Tirano (en su término más peyorativo) sin haberse dado cuenta.



IV



Hay un grupo que se hace llamar "Movimiento Magisterial Popular Veracruzano" (MMPV), y externa entre algunos sindicalizados los siguientes puntos, tras un encuentro sostenido entre Gobierno del Estado y maestros que protestan contra la Reforma Educativa-Laboral, el pasado primero de octubre por la noche, lo cual entrecomillo:



"1.- Se aceptó el desconocimiento y por ende la destitución de los líderes Sindicales, y se convocará a una nueva asamblea dentro de pocos días, el Gobierno del Estado apoyará con las facilidades para la difusión, lugar.



"2.-El Gobernador reconoció al MMPV como representante de los docentes de Veracruz para realizar las negociaciones, ya NO estará al frente ningún sindicato.



"3.- Habrá una rueda de prensa en uno o dos días en donde el Gobernador Javier Duarte reconoce al Movimiento magisterial como único medio para las negociaciones y donde respaldará nuestra integridad (Moral, Física, Económica, Legal, entre otras)...



"4.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa acepta estar presente en las mesas de diálogo en el DF en apoyo al magisterio Veracruzano.



"Se les ruega estar pendientes de las redes sociales para que cuando la Minuta Original sea publicada estemos plenamente enterados y hagamos su difusión a todo el magisterio".



V



Si bien, en primera instancia, de ser cierto el acuerdo entre autoridades y maestros, el Gobernador Javier Duarte acabó por prender las farolas al grito del pueblo que exclamó varias veces que ya era de noche, y entonces concluir que los hombres que deberían de encargarse de resolver los problemas políticos del estado no funcionaron desde el inicio de este conflicto. Esto implica que en el próximo problema que haya, la solución más fácil para atender un polvorín ha de ser que sea el mismo Javier Duarte de Ochoa quien lo resuelva.



No obstante, tengo dudas sobre el manifiesto que corre por la Internet de ese supuesto acuerdo. Y la duda crece más cuando el Palacio de Gobierno está fortificado. ¿Si se habla de un acuerdo, a qué le teme el Gobierno? ¿Será que Javier Duarte se convirtió en un tirano... o sus propios colaboradores le hicieron el favor de transformarlo? Tengo esa duda...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.