Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Círculos ovoides

Un grito despertó al chamaco: "Levántate, huevón... vas a llegar tarde a la escuela". Un zangoloteo acompañó al imperativo seguido de unas sábanas y cobertor que caían al suelo.

07/10/2013 00:48:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Se levantó y medio adormilado, vio dirigir a su madre a la cocina, donde fue recibida por su papá: "¡Apúrate vieja!, no seas huevona y dame el desayuno que ya es tarde... ¿ya se levantaron los huevones?" Sí, se refería a él y su hermana, que ya estaba en el baño con la puerta cerrada.



El señor salió en su auto. Tenía quince minutos para llegar y tenía que luchar contra la hora pico que ya se desataba en esa hora en las calles y avenidas de su ciudad.



Un ¡Piiii! repetido hasta el cansancio con la estúpida idea de creer que si hacía escándalo con su claxon, el tráfico se movería más rápido. Sólo consiguió que el taxista que pasó a su lado le gritara: "¡Ya cállate. huevón! Levántate más temprano si no quieres que te agarre el tráfico". Una mentada de madre fue su respuesta como dejo de impotencia.



El tráfico avanzaba lento y el tiempo aprisa. Seguramente eso no lo tuvo contemplado Albert Einstein. Se asoma al carril contrario y ni un carro viene en ese sentido. Sin pensarlo, sale de la vía y entra a toda velocidad en el otro carril. Y justo cuando iba a llegar a la avenida, entra de golpe una patrulla que le cierra el paso...



"Que no sean los huevones de la policía especializada, que no sean los huevones de la policía especializada", pensó y rogó para sus adentros.



Un oficial se bajó de la unidad y entonces se percató que eran agentes de tránsito. El oficial se dirigió con la seguridad de tener por los "tompiates" al infractor. Pidió orillar su carro para no entorpecer el tráfico y luego los documentos.



-Muy bonito... ¿te sientes muy huevón, verdad? Mira que meterse en sentido contrario ¡y a toda velocidad! ¿Qué tal si chocas?



-Discúlpeme oficial, pero se me hacía tarde para llegar a mi trabajo...



-Si es eso, nos hubieras dicho... ¡ahorita te abrimos paso para que llegues!



-¿De verdad, oficial?



-Claro que no, huevón, levántate más temprano si quieres llegar a tu trabajo puntual... aquí está tu multa...



Continuó entonces su camino con el susto de su vida y una multa... de milagro no le sacaron para los chescos... y entonces, al incorporarse a la avenida para llegar a su trabajo, la catástrofe: ¡Una manifestación se dirigía al centro de la ciudad! "¡Poca madre! ¿Y ahora qué quieren esos huevones?"



La vuelta de rueda se apoderó del tráfico nuevamente... ¡los 10 minutos de tolerancia! ¡Aún tenía los 10 minutos de tolerancia!



Cuando en una intersección los maestros se separaron de la avenida, el tráfico se desahogó un poco, lo suficiente para acelerar el paso vehicular y también, con lo suficiente para al pasar, gritar a los manifestantes toda su frustración: "¡Huevones! ¡Pónganse a trabajar!"



Llegó al estacionamiento e ignoró al lavacarros que le ofrecía sus servicios de limpieza automotriz... por la prisa, tampoco escuchó el murmullo que éste le lanzó ante su despectiva actitud: "¡Pinche huevón! de seguro se le hizo otra vez tarde".



Subió corriendo las escaleras. En su mente, sólo tenía los 10 minutos de tolerancia y cuando llegó, el reloj marcaba las 9:10. Metió la tarjeta y... ¡9:11! Justo en ese momento cambiaban las manecillas lo que le daban el enésimo retardo de la quincena.



Entró a la oficina con un seco "Buenos días" y no faltó el que le respondiera: "¡Buenas noches!"



Se sentó y cuando prendía su computadora, llegó el déspota de su jefe: "¡A ver, huevones... tenemos que sacar estos oficios antes de la salida a comer... así que a chambear... y en especial tú, huevón, que acabas de llegar".



Llega a su casa a las siete de la noche... se sienta en la sala... ni siquiera saluda a su esposa... toma una cerveza... y se queda dormido viendo la televisión...



En eso llega su hijo. Su equipo, el Barcelona, ganó con un gol de él pues hace unos minutos estaba transformado en Messi. "¡Ganamos, mamá, ganamos!"



-Cállate m'ijo, no ve que está durmiendo su papá...



-¿Tan temprano? ¡Qué huevón es!



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...