Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Debe ser envidia

Permita el lector que hable de Envidia...

08/10/2013 00:33:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Pero por favor, no me malinterprete... en primer lugar, porque no pienso hacer un sesudo análisis de este sentimiento o pecado capital que anida en la entidad humana. Realmente quiero hablar de purititita envidia. ¿Me explico? Vamos, estoy respirando por la herida en estas líneas que usted lee.



Y le pido nuevamente que por favor, no me malinterprete, porque al final de cuentas, soy tan humano como usted, como mis compañeros de trabajo, como el señor o la señora que espera pacientemente el camión, como el muchacho que guarda en cajas o bolsas la despensa que uno compra... es decir: Tan humano como casi cualquier persona...



Si lo notó, ese "casi" es parte de lo que le pretendo hablar, mi purititita envidia...



Cuando hago esa excepción con el "casi", no puedo dejar de pensar en un alto porcentaje de políticos encasillados en funcionarios públicos, gobernadores, alcaldes, presidente, senadores y diputados, entre otros miembros de esta fauna motivo de mi envidia.



¿No le ha pasado que cuando se la pasa "critica y critica" a alguien, al final se da cuenta que es porque realmente hay algo en esa persona que le incomoda, que le hace sentir mal, que tiene eso que usted no?



Por ejemplo: Podemos criticar al vecino que nunca paga el agua... pero usted sí la paga... y viéndolo desde una perspectiva envidiosa, él tiene ese dinero que usted ya no ¡porque lo usó para pagar el agua! Y critica su morosidad pero realmente le molesta no tener los cojones de su vecino para también no pagar el agua... si así lo hiciera, en una de ésas, ¡hasta serían buenos amigos! Pero mientras, deja que la envidia a través de la crítica se apodere de usted...



Pues creo que así me pasa cuando critico a los políticos con sus carros de lujo, del año, último modelo; sus trajes, sus corbatas, su calzado Ferragamo y su camisa Hermenegildo Zegna; sus viajes por el mundo, ya sean con su familia, o de sus hijos... critico sus casas, sus mansiones, sus terrenos porque sé que el único lote que voy a tener, y eso si tengo suerte, será en el panteón... Y por si fuera poco, ¡la gota que derramó mi envidia! Los diputados locales han de llevarse al final de su función de "legisladores", cada uno de los 50 que calientan una curul en Encanto (nótese cómo habla mi envidia), ¡la suma de 800 mil pesos!



Que dicen que por ahorro, que por aguinaldo y no sé qué otra cosa... realmente poco importa saber el porqué se los dan.



Mi envidia crece más cuando pienso: ¿Es justo que se lleven 800 mil pesos por habernos "representado" durante tres años (el entrecomillado es parte de esa envidia maldita que me corroe)?



La respuesta más lógica y elemental en un cerebro invadido por la envidia es: ¡NO!



¿Por qué? ¿Se lo ganaron? ¿Me satisface su trabajo como legisladores? ¿Creo que hicieron algo por mí? ¿Qué Ley percibo que me haga sentir bien, seguro, protegido? ¿La Ley Anti-Twitter?



Si se analizara su función, en términos fríos y envidiosos, podría decir que quien les hizo realmente el trabajo como legisladores fue Javier Duarte de Ochoa, quien en dos años presentó más iniciativas que cualquier diputado, que se supone, ésa es la chamba de quienes se van a llevar 800 mil pesos...



Lo más increíble es que Chiquinando Yunes Márquez haya presentado más propuestas y nadie, del PRI o de otro partido que no sea el PAN, lo superó ¡y eso que ya tiene rato que dejó el Congreso.



Luego entonces: Desde lo más profundo de mi envidia enconada en mi ser, pregunto lector: ¿De verdad cree que nuestros diputados se merezcan 800 mil pesos de salida por sólo calentar su curul, levantar su dedito (puede que usen tablero, pero es más despectivo tacharlos como "levantadedos") y llevársela de muertito en tres años?



Desde la perspectiva simple de quien escribe (no sé usted, lector), insisto: ¡NO! Pero por Ley, sí... por derecho, sí...



La Ley dice que deben recibir su aguinaldo... hicieron un ahorro, y van a recibir una lana extra... por eso mi envidia.



Envidia porque sinceramente, no percibo su trabajo (mucho menos su salario)... pero no me extraña de mi Veracruz, donde nuestros diputados poco legislan; donde el gobernador, hace el papel de legislador cuando se le paga para que hiciera el papel de Gobernador ¡y no lo hace!



Sí, debe ser envidia a mis políticos... sólo de esa manera se entiende que escriba así.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".