Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Son 7!

Hay noticias que debieran celebrarse... desconozco si el gremio reporteril haya echado fanfarrias al aire cuando el boletín 5207 de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz exhibió tal encabezado:

09/10/2013 00:22:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





"Dan de baja a policías señalados de agredir a comunicador"



El caso refiere al reportero Alfonso Parra (Oliva Radio), agredido, sí, por elementos de Seguridad Pública.



Es evidente que debemos celebrar la acción del Gobernador respecto a este caso de obvia arbitrariedad y abuso de autoridad por parte de lo que se llama Policía Acreditable.



Para el secretario de Seguridad Pública, todo se concentra en porcentajes: de seis mil policías, seis agreden a un ciudadano, ¡salimos ganando! Es un poco como el vaso medio lleno o medio vacío... o lo que es lo mismo, seis policías no hacen a Seguridad Pública... pero sí 5 mil 994.



¿Tiene razón Bermúdez Zurita?



Quién sabe... lamentablemente, el ciudadano tiene que darle el beneficio de la duda al resto de los demás oficiales que, de un modo u otro, son impregnados por la actuación de sus compañeros... salvo un ligero detalle que me encuentro en el famoso boletín 5207 de la CGCS.



Digo, uno es medio mamila y le expongo mi punto de vista, con el que usted puede estar de acuerdo o no... pero es nada más una simple observación y para ello, le transcribo el primero y el tercer párrafo (de cuatro) de dicho comunicado:



"Por instrucciones del Gobernador del Estado, fueron dados de baja seis policías señalados como responsables de agresión y abuso de autoridad contra el comunicador Alfonso Parra, el pasado viernes 4 de octubre, por lo que deberán responder ante las autoridades por la probable comisión de los delitos que se les imputan.



"Luego de conocer los hechos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dar de baja inmediatamente a los elementos y señaló que los elementos policiacos tienen la responsabilidad legal y obligación moral de cuidar a los ciudadanos".



A mí, lo que de inmediato me saltó en estos dos parrafitos fue el sujeto de la acción: El Gobernador del Estado.



Qué es lo que hizo: Giró instrucciones para que fueran dados de baja seis uniformados por los hechos antes descritos.



Cuándo ocurrieron los hechos punitivos: El pasado cuatro de octubre.



¿Y quién es el sujeto pasivo?: ¡Exacto! ¡Arturo Bermúdez Zurita!



¡Va de nuez!



No entiendo cómo, un hecho que ocurrió hace tres días, el secretario de Seguridad Pública no haya tomado cartas en el asunto de manera inmediata.



Tampoco entiendo el porqué el Gobernador tiene que asumir un papel que simplemente no le corresponde... al menos que tanto Bermúdez Zurita como el mismo Javier Duarte de Ochoa crean que el Gobernador es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del Estado... dijera Condorito: Plop!



Ha de disculparme Arturo Bermúdez pero si así como cuenta policías contó los dineros de los veracruzanos durante su estancia en Sefiplan, me preocupa: No son seis los policías, sino siete: 1) Francisco Arturo Tenorio Izquierdo, 2) Daniel Reyes Ruiz, 3) Gustavo Hernández Márquez, 4) Román Cruz Renteral, 5) Santos de Jesús Málaga, 6) Eduardo Martínez Moctezuma, y 7) Arturo Bermúdez Zurita, éste último, por omisión y complicidad.



Y lamento por ello, no echar las fanfarrias al aire.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.