Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cinismo de Mota

No entiendo con qué cara sale Adolfo Mota a decir que el Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos...

11/10/2013 00:34:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





La obviedad se vuelve demagogia en un discurso tan trillado que más que alentador, parece amenazador.



Inició la SEV ayer, jueves, una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases.



Ojalá ese ímpetu que pone Adolfo Mota a sus palabras las encaminara, no en checar si hay o no maestros... sino en conocer, primero, las escuelas de Veracruz, y segundo, las condiciones tanto en la que maestros dan clases como los alumnos las reciben.



Le cuento:



El jardín de niños se llama "Profra. María Beltrán Vallecillo". ¡Exacto! El nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán. Se ubica en Miradores, municipio de Emiliano Zapata. El pasado miércoles, hubo dos visitas a esta escuela. La primera fue por parte de personal del Inegi. Hicieron el censo para conocer el número de alumnos, maestros y la infraestructura del plantel. La segunda visita, cerca de las 10 am, fue de cuatro personas: el director de Homex Xalapa con un empleado de la misma empresa así como dos personas más para informar a los maestros que la casa que fue prestada por parte de la empresa al Jardín, ya estaba vendida y les dan una semana ¡para desalojar!



Este jueves pasado, maestros, padres de familia y pequeños del jardín que lleva el nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán, se reunieron en la SEV para exponer a las autoridades educativas la situación.



Eran las nueve horas y algunos empleados, al notar su presencia, preguntaron el motivo de su presencia. Las educadoras explicaron y ellos tomaban nota. Para eso, una comitiva encabezada por la directora entró a la SEV en espera de ser atendida. Tras media hora de indiferencia por parte de las autoridades a dicha comitiva, el grupo que estaba afuera decidió abrir cartulinas con leyendas como "Homex me prestaba una recámara para tomar clases, hoy me desalojan, ¿SEV, qué nos vas a dar tu hoy?" entre otras. Consignas de "Queremos aulas", por parte de padres y alumnos hicieron que empleados de la institución se acercaran pidiendo bajar las cartulinas y regañándolos, "que no era la manera correcta de expresarse", que no hicieran tanto "barullo" pues los medios de comunicación podrían enterarse de la situación. Adentro, pedían a la directora que calmara a los padres de familia que hacían alboroto.



Los padres, a pesar de todo, no bajaron la guardia y respondieron que hasta que no obtuvieran una respuesta favorable, no callarían. Les ofrecieron pasar a un auditorio "para que estuvieran más cómodos". Por favor, no se ría. Desconozco si les ofrecieron café y galletitas. Pero no aceptaron.



Pasó el tiempo y no hubo respuesta favorable, ya que la SEV, les dijo, "no cuenta con recursos para poder resolver el problema" y dio tres soluciones posibles:



1) Agilizar el trámite en Espacios Educativos para así construir aulas dignas... o sea, quién sabe para cuándo...



2) A mediano plazo, la renta de una casa, cerca del Jardín. Una parte pagaría la SEV y la otra parte los padres de familia...



3) A corto plazo, darles un aula "tipo carpa" (solo una) para atender ahí a los 4 grupos que se quedan sin escuela.



Los padres de familia no estuvieron conformes con estas soluciones y ante la falta de respuestas, ellos encontraron una: ¡tomar clases este viernes, en la explanada de la SEV!



Hoy, las maestras han de empezar a retirar el mobiliario y material de lo que fue su escuela. Los niños seguirán sin clases, no porque no se quiera, sino porque Adolfo Mota no sabe distinguir entre su discurso demagógico con la realidad que viven los maestros: "El Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana". Insisto: Debe ser titular de la SEV porque es demasiado educado... no porque sepa lo que es la Docencia. ¡Hay que ser cínico!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.