Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cinismo de Mota

No entiendo con qué cara sale Adolfo Mota a decir que el Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos...

11/10/2013 00:34:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





La obviedad se vuelve demagogia en un discurso tan trillado que más que alentador, parece amenazador.



Inició la SEV ayer, jueves, una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases.



Ojalá ese ímpetu que pone Adolfo Mota a sus palabras las encaminara, no en checar si hay o no maestros... sino en conocer, primero, las escuelas de Veracruz, y segundo, las condiciones tanto en la que maestros dan clases como los alumnos las reciben.



Le cuento:



El jardín de niños se llama "Profra. María Beltrán Vallecillo". ¡Exacto! El nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán. Se ubica en Miradores, municipio de Emiliano Zapata. El pasado miércoles, hubo dos visitas a esta escuela. La primera fue por parte de personal del Inegi. Hicieron el censo para conocer el número de alumnos, maestros y la infraestructura del plantel. La segunda visita, cerca de las 10 am, fue de cuatro personas: el director de Homex Xalapa con un empleado de la misma empresa así como dos personas más para informar a los maestros que la casa que fue prestada por parte de la empresa al Jardín, ya estaba vendida y les dan una semana ¡para desalojar!



Este jueves pasado, maestros, padres de familia y pequeños del jardín que lleva el nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán, se reunieron en la SEV para exponer a las autoridades educativas la situación.



Eran las nueve horas y algunos empleados, al notar su presencia, preguntaron el motivo de su presencia. Las educadoras explicaron y ellos tomaban nota. Para eso, una comitiva encabezada por la directora entró a la SEV en espera de ser atendida. Tras media hora de indiferencia por parte de las autoridades a dicha comitiva, el grupo que estaba afuera decidió abrir cartulinas con leyendas como "Homex me prestaba una recámara para tomar clases, hoy me desalojan, ¿SEV, qué nos vas a dar tu hoy?" entre otras. Consignas de "Queremos aulas", por parte de padres y alumnos hicieron que empleados de la institución se acercaran pidiendo bajar las cartulinas y regañándolos, "que no era la manera correcta de expresarse", que no hicieran tanto "barullo" pues los medios de comunicación podrían enterarse de la situación. Adentro, pedían a la directora que calmara a los padres de familia que hacían alboroto.



Los padres, a pesar de todo, no bajaron la guardia y respondieron que hasta que no obtuvieran una respuesta favorable, no callarían. Les ofrecieron pasar a un auditorio "para que estuvieran más cómodos". Por favor, no se ría. Desconozco si les ofrecieron café y galletitas. Pero no aceptaron.



Pasó el tiempo y no hubo respuesta favorable, ya que la SEV, les dijo, "no cuenta con recursos para poder resolver el problema" y dio tres soluciones posibles:



1) Agilizar el trámite en Espacios Educativos para así construir aulas dignas... o sea, quién sabe para cuándo...



2) A mediano plazo, la renta de una casa, cerca del Jardín. Una parte pagaría la SEV y la otra parte los padres de familia...



3) A corto plazo, darles un aula "tipo carpa" (solo una) para atender ahí a los 4 grupos que se quedan sin escuela.



Los padres de familia no estuvieron conformes con estas soluciones y ante la falta de respuestas, ellos encontraron una: ¡tomar clases este viernes, en la explanada de la SEV!



Hoy, las maestras han de empezar a retirar el mobiliario y material de lo que fue su escuela. Los niños seguirán sin clases, no porque no se quiera, sino porque Adolfo Mota no sabe distinguir entre su discurso demagógico con la realidad que viven los maestros: "El Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana". Insisto: Debe ser titular de la SEV porque es demasiado educado... no porque sepa lo que es la Docencia. ¡Hay que ser cínico!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...