Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Maestros: Replantear estrategias

La lucha del magisterio llevado a los extremos tiende a rayar en la animadversión del ciudadano común y a veces en un inminente choque de "autoridades del orden" contra ellos.

14/10/2013 00:09:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





La toma de carreteras federales, bloqueo de centros comerciales y otros sitios, como la presa Yuribia o el recinto portuaria, convida al malestar contra su lucha.



El movimiento magisterial debe ser más inteligente y buscar alternativas ingeniosas e impactantes, y sobre todo, empáticas con el ciudadano que no entiende su lucha.



Cerrar las carreteras no ayuda... confrontarse con traileros, tampoco... amedrentar a la prensa ¡menos!



II



El movimiento docente debe sentarse y replantear su táctica, su estrategia... vamos: la intención es "madrear" al sistema, no al ciudadano; la intención es exhibir al Gobierno y ganar adeptos; luego entonces, hay que conformar un enemigo común, un villano universal, un demonio que odien todos...



Pero perjudicar a terceros no es el modo... insisto: la Resistencia Civil, la Desobediencia Civil, o la Manifestación Civil no debe ejecutarse con violencia, con represión y mucho menos con injusticia, porque entonces, al final, uno se convierte en lo que combate.



III



Los maestros pueden decir que salir con pancartas y tomar la calle de Enríquez ha sido totalmente inútil... cierto... las manifestaciones en el centro dejaron de ser noticia para convertirse en molestia, además de que muchos ciudadanos, en la comodidad de su egoísmo, realmente les vale madre un plantón más en la Plaza Lerdo de Xalapa.



Pero, ¿por qué entonces no usar otro tipo de activismo? ¡Vamos! ¿Quieren llamar la atención? Llamen a diez maestras dispuestas a mostrar su busto desnudo con pintas alusivas a su lucha y muéstrense en las Plazas Municipales en una hora común, al mismo tiempo, en distintos municipios, estados... en Veracruz, no teman ser detenidas por las fuerzas del orden público porque si a las damas de los 400 Pueblos nunca las han detenido, ¡mucho menos a las maestras!, lo que implicaría un punto más a su favor porque demostraría que saben enseñar ¡y bien! Créanme que su manifestación estaría de inmediato en las redes sociales, no sólo del país, sino de todo el mundo...



IV



Ok, supongo que por allí algún maestro o maestra ya me recordó a la autora de mis días en paños menores (es decir, "que se encuere tu "·$%& madre"), entonces, qué les parece una cadena humana... la más larga que se tenga memoria fue la Báltica, que abarcó 600 kilómetros y atravesó tres países como una forma de protestar contra la presencia rusa en Estonia, Letonia y Lituania. Participaron cerca de dos millones doscientas mil personas entre estonios, letonios y lituanos. ¿En qué concluyó la cadena humana?



Sólo en dos cosas sencillas: al poco tiempo, se le reconoció autonomía e independencia a estos tres países que protestaron con sus manos entrelazadas por el control que desde 1939, la Unión Soviética mantuvo sobre ellos. ¿Y saben cuánto duró su protesta? ¡Quince minutos! ¡Quince "warholianos" minutos que ayudaron de mucho porque su repercusión fue mundial.



La distancia entre Xalapa y Veracruz es de entre 90 y 95 kilómetros a ojo de buen cubero... ¿imagine el maestro el poder de su lucha tan solo en la unión de sus manos?



V



Es cuestión de imaginación... no se inventa nada nuevo... todo está escrito... pero el Movimiento Magisterial no puede confrontarse con el ciudadano, no puede afectar más al tercero... al contrario, debe buscar su simpatía, su alianza, su apoyo... no sé hasta a dónde vaya a llegar su lucha, pero si persiste en mantener la posición que guarda en estos últimos días, vaticino que no avanzará mucho.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.