Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De la patada

Sé que a mucha gente no le gusta el fútbol, que les parece estúpido que haya 22 personas corriendo tras un balón, que es un distractor de masas y un jugoso negocio, un buen pretexto para "chelear" con los cuates y lo que usted quiera agregar...

21/10/2013 00:29:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero por esta ocasión, no le parece que así como se resuelven algunas cosas en nuestro balompié, sea con los hombres de pantalones cortos o largos, ¿se hiciera en nuestra vida política?



Vamos, así con esa facilidad con la que un Emilio Azcárraga llega, grita, patalea y hace berrinche para sacar a un Víctor Manuel Vucetich de la Selección Nacional, lo mismo se hiciera con su alcalde, diputado, gobernador y, por qué no, hasta su presidente, porque no entrega resultados positivos?



Estoy de acuerdo, medir el trabajo de un director técnico como el Piojo Herrera es más sencillo que hacerlo con la labor de un representante popular. Por ejemplo, no recuerdo a un alcalde que haya transformado en su periodo, a una ciudad como ocurrió en Orizaba con Juan Manuel Diez Francos... Lo curioso es que, cuando el edil empezó la mutación de la Pluviosilla, recibió cantidad de ataques aunque al final, tapó la boca de sus detractores con los resultados.



Aunque, a fuerza de ser sinceros, la crítica y sanción a un director técnico o a un jugador, o hasta a un dueño de un equipo, es más fácil de aplicar que llevarla a cabo en nuestros políticos... si no me cree, cheque los siguientes ejemplos:



* Con qué facilidad se llevaría la tarjeta roja Arturo Bermúdez Zurita por juego peligroso, entrada con fuerza desmedida y con los "tacos" por delante contra los maestros... En cualquier estadio ¡ya estaría suspendido!



* Cuauhtémoc Velázquez sería el rey de las tarjetas amarillas por las constantes zancadillas que mete, tanto en Palacio municipal como en Gobierno del Estado... Corta el juego o las oportunidades de avance de quienes considera enemigos... Suyos.



* A quien podrían pintar de amarillo es al administrativo de la secretaría de Gobierno, Manuel Guadalupe de León Maza por las constantes metidas de mano en aras de seguir impulsando su imagen y presencia en Pánuco para convertirse en candidato a diputado federal... Al tiempo...



* Si fuera portero, Roberto López Santoyo provocaría tantos tiros indirectos porque cómo tarda para poner en juego el reglamento de Tránsito, llevamos dos años esperando... Sin contar de que debe de dejar de pensar que sólo el centro de la ciudad es su competencia porque así, sólo exhibe su incompetencia.



* Algunos presidentes de partidos políticos serían sancionados en tiempos electorales por obstaculizar, pero no a los rivales, sino a sus mismos militantes...



* Al alcalde electo por Banderilla, Esteban de Jesús Acosta Lagunes, algunos ciudadanos de su municipio y fuereños lo sancionarían por conducta inapropiada... Por llegar a altas horas de la noche a comprar "chelas" con aires de "patrón".



* Mientras en el soccer, cuando un jugador festeja un gol quitándose la camiseta, en política, despojarse de la camiseta es por enojo... Pero sólo se sanciona al primero... Al chaquetero ¡jamás! Ejemplos, sobran: Brenda Abigail Reyes, Peperra Gutiérrez de Velasco, Juan René Chiunti y un largo etcétera.



* Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro, es sancionada como conducta antideportiva... En política, todo es simulación con la finalidad de engañar al ciudadano y aparecen en Primera Plana...



* En el fut, si un jugador emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena, le sacan tarjeta roja... En política, se lo festejan.



* Un jugador con bajo nivel de juego se la pasa en la banca... A un político perdedor lo recompensan con un puesto en el gabinete... Como a Paco-tilla, digo, Paco Portilla o a Manuel el Flaco Del Castillo.



En fin... Pero porque las cosas en nuestra política común y corriente no se resuelvan como se hace en nuestro balompié nacional, no ha de signficar que no haya semejanza... Al Piojo Herrera se le considera el Salvador de México; a la Nauyaca Herrera, el devastador de Veracruz... Como sea, en ambos casos, las cosas son ¡de la patada!



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!