Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Obesidad criminal

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en los próximos días presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, me obliga a meditar: ¿Estamos a un paso de la criminalización del Obeso?

24/10/2013 01:02:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Yo lo presiento así... es más, estoy seguro que algunos funcionarios del Gobierno de Javier Duarte igual lo perciben: ¿Ha visto a Nemi Dib luciendo "ya no tan gordo" como él mismo responde al saludo de "te ves delgado"? ¿Ha visto a Gina Domínguez? no sólo cambió su "look" de "Doña Márgara", ¡también perdió peso! Otro más es Manuel Guadalupe de León Maza, quien como todo buen varón que se preste de serlo, mandó al sastre todos sus trajes para adaptarlos a su nueva figura... por allí está Harry Grappa, pero no sabemos si fue por dieta que perdió kilos o porque haya degustado los platillos de su Servicio de Banquetes...



No es broma, pero alrededor del "Gordito" (con todo respeto y cariño, tanto por lo de "alrededor" y "gordito" ) ya se tejen varias enfermedades y por ello, implica más gastos del Gobierno para preservar la salud del "enfermo".



Si usted es obeso o tiene a algún familiar obeso, ha de conocer mínimo, las cuatro H que padece un Gordito: Hipertensión, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia así como Hígado graso.



Pero eso es lo mínimo... hay que contar que, además de la diabetes que por lo regular acompaña a la obesidad, trae otras consecuencias como Insuficiencia venosa, Colecistitis (Vesícula biliar), Intestino irritable, Colitis, Apnea del sueño, Osteoartrosis (problemas en articulaciones por sobrepeso) y Embolia grasa.



Y ojo... porque es seguro que usted ya se percató que nuestros sistemas de Salud no gozan paradójicamente de cabal salud para atender a un país que ocupa el primer lugar en obesidad y quizás, por ello, estar entre los primeros puestos en diabetes.



Por eso, quizás en chunga pero también en serio, no puedo dejar de pensar en la criminalización del Obeso...



Le digo, parece broma pero no, y quizás el mejor ejemplo sea el alcoholismo...



Pregunto: ¿Estamos de acuerdo que el alcoholismo es una enfermedad, verdad? Pero si se da cuenta, esta enfermedad ¡está criminalizada!



¿Cuántas historias de terror no se tejen alrededor de un enfermo alcohólico? ¡Muchas!



* El agente de Tránsito detiene al conductor y le aplica el alcoholímetro. Si pasa los parámetros establecidos, ¡multa! y en algunos lugares, ¡hasta te llevan a fresco bote! ¿Cree que a un enfermo se le debe tratar así? ¿No cree que las autoridades de Salud deberían de intervenir en este caso y aplicar un "agua marina" para el restablecimiento de las sales perdidas así como un buen plato de chilaquiles? Pero no... ¡eso se llama Criminalización de la enfermedad!



* No es el único caso: Si usted llega en estado alcohólico a su lugar de trabajo, ¡corre el riesgo de que lo despidan! ¡Vamos! Uno está enfermo pero aun así, en malas condiciones, se tiene la responsabilidad de cumplir con el deber laboral ¿y qué gana uno? ¡Que lo corran! ¿Y sabe qué es lo peor? Que las autoridades laborales le dan la razón al patrón... el enfermo pierde...



* La discriminación es otro de los ataques que sufre un enfermo... un hombre o mujer sufriendo los embates de su enfermedad, no es llamado "alcohólico", sino es atacado con una serie de improperios que buscan lastimar, como "pedo", "borracho", "catarrín", "briago", "teporocho"... todos estos adjetivos, con cargas despectivas y peyorativas.



* En la casa, hay mujeres y hombres que en lugar de atender al enfermo, lo arrojan a la calle o peor: ¡hasta se divorcian de la persona! ¿Eso no es abandono? Es como si alguien atropellara a otro y lo dejara tendido sin prestarle el auxilio correspondiente...



Ejemplos sobran muchos... pero me temo que el asunto va con esa tendencia para el Obeso... y el mejor ejemplo de ello son los impuestos a refrescos y a alguna comida chatarra... ¡castigar al obeso! ¿Por qué? ¡No por gordo! Sino porque significa una carga pesada para el Sistema de Salud toda la serie de males que conlleva su enfermedad...



Así que no lo sorprenda que, una tarde, una noche, vea a un agente de Tránsito multar a un gordo porque el "cintómetro" (en lugar del alcoholímetro) simplemente excedía los parámetros de una saludable cintura... Así que no lo sorprenda que en su lugar de trabajo, despidan a la gordita simpática porque además de comer en su área laboral a cualquier hora, es candidata a enfermarse más pronto que la curvilínea que le da caché a la oficina... Así que no le sorprenda que "Gordito" se vuelva un insulto, como lo es "Marrano", "Timbón" y una serie de adjetivos ofensivos que hace la gente "normal"...



Se lo aseguro... la criminalización del obeso en el país está en camino... a excepción de Veracruz... al menos en lo que resta de este sexenio.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".