Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Obesidad criminal

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en los próximos días presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, me obliga a meditar: ¿Estamos a un paso de la criminalización del Obeso?

24/10/2013 01:02:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Yo lo presiento así... es más, estoy seguro que algunos funcionarios del Gobierno de Javier Duarte igual lo perciben: ¿Ha visto a Nemi Dib luciendo "ya no tan gordo" como él mismo responde al saludo de "te ves delgado"? ¿Ha visto a Gina Domínguez? no sólo cambió su "look" de "Doña Márgara", ¡también perdió peso! Otro más es Manuel Guadalupe de León Maza, quien como todo buen varón que se preste de serlo, mandó al sastre todos sus trajes para adaptarlos a su nueva figura... por allí está Harry Grappa, pero no sabemos si fue por dieta que perdió kilos o porque haya degustado los platillos de su Servicio de Banquetes...



No es broma, pero alrededor del "Gordito" (con todo respeto y cariño, tanto por lo de "alrededor" y "gordito" ) ya se tejen varias enfermedades y por ello, implica más gastos del Gobierno para preservar la salud del "enfermo".



Si usted es obeso o tiene a algún familiar obeso, ha de conocer mínimo, las cuatro H que padece un Gordito: Hipertensión, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia así como Hígado graso.



Pero eso es lo mínimo... hay que contar que, además de la diabetes que por lo regular acompaña a la obesidad, trae otras consecuencias como Insuficiencia venosa, Colecistitis (Vesícula biliar), Intestino irritable, Colitis, Apnea del sueño, Osteoartrosis (problemas en articulaciones por sobrepeso) y Embolia grasa.



Y ojo... porque es seguro que usted ya se percató que nuestros sistemas de Salud no gozan paradójicamente de cabal salud para atender a un país que ocupa el primer lugar en obesidad y quizás, por ello, estar entre los primeros puestos en diabetes.



Por eso, quizás en chunga pero también en serio, no puedo dejar de pensar en la criminalización del Obeso...



Le digo, parece broma pero no, y quizás el mejor ejemplo sea el alcoholismo...



Pregunto: ¿Estamos de acuerdo que el alcoholismo es una enfermedad, verdad? Pero si se da cuenta, esta enfermedad ¡está criminalizada!



¿Cuántas historias de terror no se tejen alrededor de un enfermo alcohólico? ¡Muchas!



* El agente de Tránsito detiene al conductor y le aplica el alcoholímetro. Si pasa los parámetros establecidos, ¡multa! y en algunos lugares, ¡hasta te llevan a fresco bote! ¿Cree que a un enfermo se le debe tratar así? ¿No cree que las autoridades de Salud deberían de intervenir en este caso y aplicar un "agua marina" para el restablecimiento de las sales perdidas así como un buen plato de chilaquiles? Pero no... ¡eso se llama Criminalización de la enfermedad!



* No es el único caso: Si usted llega en estado alcohólico a su lugar de trabajo, ¡corre el riesgo de que lo despidan! ¡Vamos! Uno está enfermo pero aun así, en malas condiciones, se tiene la responsabilidad de cumplir con el deber laboral ¿y qué gana uno? ¡Que lo corran! ¿Y sabe qué es lo peor? Que las autoridades laborales le dan la razón al patrón... el enfermo pierde...



* La discriminación es otro de los ataques que sufre un enfermo... un hombre o mujer sufriendo los embates de su enfermedad, no es llamado "alcohólico", sino es atacado con una serie de improperios que buscan lastimar, como "pedo", "borracho", "catarrín", "briago", "teporocho"... todos estos adjetivos, con cargas despectivas y peyorativas.



* En la casa, hay mujeres y hombres que en lugar de atender al enfermo, lo arrojan a la calle o peor: ¡hasta se divorcian de la persona! ¿Eso no es abandono? Es como si alguien atropellara a otro y lo dejara tendido sin prestarle el auxilio correspondiente...



Ejemplos sobran muchos... pero me temo que el asunto va con esa tendencia para el Obeso... y el mejor ejemplo de ello son los impuestos a refrescos y a alguna comida chatarra... ¡castigar al obeso! ¿Por qué? ¡No por gordo! Sino porque significa una carga pesada para el Sistema de Salud toda la serie de males que conlleva su enfermedad...



Así que no lo sorprenda que, una tarde, una noche, vea a un agente de Tránsito multar a un gordo porque el "cintómetro" (en lugar del alcoholímetro) simplemente excedía los parámetros de una saludable cintura... Así que no lo sorprenda que en su lugar de trabajo, despidan a la gordita simpática porque además de comer en su área laboral a cualquier hora, es candidata a enfermarse más pronto que la curvilínea que le da caché a la oficina... Así que no le sorprenda que "Gordito" se vuelva un insulto, como lo es "Marrano", "Timbón" y una serie de adjetivos ofensivos que hace la gente "normal"...



Se lo aseguro... la criminalización del obeso en el país está en camino... a excepción de Veracruz... al menos en lo que resta de este sexenio.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.