Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Adelantan su reloj

Quise aprovechar al máximo esos 60 minutos que nos da el cambio de Horario de Verano y me quedé una hora más en la cama.

28/10/2013 01:49:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No retrasé mi reloj en la noche anterior, no por un dejo de rebeldía a este sistema de ahorro de energía que se me hace absurdo, más cuando el recibo de luz me llegó al doble de lo habitual, aunque creo que es "habitual" que en los últimos meses del año, se dé un incremento en mi tarifa, bajo mi tesis de que de un lado tiene que salir para el "aguinaldo" de los trabajadores de la CFE... no lo retrasé por una simple razón: No uso reloj. Pero ello no implica que no tenga. Uno de los relojes más valiosos que guardo es uno que me obsequió el amigo Pedro Manterola Sáinz, cuando fui llamado a trabajar en lo que fue Milenio El Portal. Por cortesía, lo usé un tiempo... un breve tiempo... después, la costumbre de no traer anillos, cadenas, pulseras o relojes, simplemente me ganó, pero lo conservo con agrado.



Hablar si atrasó su reloj, si no lo hizo, si encontró a una persona perdida en el tiempo o que usted haya sido víctima de ese "destanteo" temporal, es común, como común es la forma en que hacen que nuestros políticos ¡adelantan sus tiempos!



Es curioso leer de la sucesión gubernamental en este momento que apenas se va llegando a la mitad del camino de Javier Duarte de Ochoa... ¿tan jodido lo ven que ya urge pensar en su relevo?



A los que les están adelantando su tiempo, sea por voluntad propia, consintiendo el juego, o sin que se den por enterados, son Héctor y Pepe Yunes, dos senadores; y a algunos funcionarios del Gabinete del mismo Gobernador entre los que podemos citar a Alberto Silva, Erick Lagos, Fernando Charleston y Jorge Carvallo.



Y como pareciera estar de moda adelantarse, dejamos a los senadores aparte, y nos abocamos a los del Gabinete:



Tanto Alberto Silva como Jorge Carvallo son dos personajes con estrecha relación con políticos que son cercanos a Enrique Peña Nieto sin que ello quiera decir que estén en Los Pinos. Ambos funcionarios, hábiles, saben aprovechar la vieja escuela política pero con los pies en el presente. Pueden citarlos como fidelistas pero supieron cortarse el cordón umbilical a su tiempo.



Citar a Erick Lagos no se sabe si es para ayudarlo o para madrearlo. Y es por los tiempos que se viven en este momento. Es inherente en el secretario de Gobierno citar a Fidel Herrera, de quien está hecho a su imagen y semejanza. Lamentablemente en este momento, el Tío Fide se encuentra colocado en los escenarios gringos en un caso muy "peliagudo" donde citan "inversión" del narco en su campaña para gobernador. Vamos, siendo realistas, a todos los involucrados en su campaña (incluido el encargado de manejarle los recursos en ese tiempo y posterior, también), afecta... pero Erick Lagos mantiene por su estilo de hacer política, ese "aire fidelista" del que le cuesta desprenderse.



Si retrasáramos nuestro tiempo un momento, y viéramos de dónde salió el hoy Gobernador, Fernando Charleston por lógica, estaría ubicado en el renglón de "candidato natural". Achacan a "Gorgolochita" el ser el "Juan Penas" de las serenatas que el joven Javier brindaba a la entonces joven Karime... es decir, se le agrega a su favor una amistad más familiar que laboral que pudo haber tenido con Alberto Silva y Erick Lagos y que apenas va conformando con Jorge Carvallo.



En el caso de los senadores, le pido por favor, atrase un poco su reloj. Vería entonces a Héctor Yunes Landa que fue precandidato del PRI a la gubernatura... se entiende que por disciplina, se hizo a un lado para que pasara Javier Duarte y por ende, en la siguiente, debería tocarle a él... sin embargo, atendiendo los nuevos tiempos, el político mejor posicionado en Los Pinos en este momento es, sin lugar a dudas, Pepe Yunes Zorrilla. ¿Por qué? Porque dentro del esquema político-económico que se vive en el país, es Videgaray, el amigo del peroteño, quien se encarga del teje y maneje del sistema... y si le funciona para lo que pretende el Presidente y la gente que lo rodea, el titular de Hacienda seguirá creciendo y por lo tanto, su influencia en torno a Peña Nieto.



Contrario al Horario de Verano, pareciera que vivimos un Horario de Otoño... el Otoño de Javier Duarte, +ç´q0



çuien aún no llega a la mitad de su sexenio ¡y ya le buscan sucesor!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...