Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Adelantan su reloj

Quise aprovechar al máximo esos 60 minutos que nos da el cambio de Horario de Verano y me quedé una hora más en la cama.

28/10/2013 01:49:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No retrasé mi reloj en la noche anterior, no por un dejo de rebeldía a este sistema de ahorro de energía que se me hace absurdo, más cuando el recibo de luz me llegó al doble de lo habitual, aunque creo que es "habitual" que en los últimos meses del año, se dé un incremento en mi tarifa, bajo mi tesis de que de un lado tiene que salir para el "aguinaldo" de los trabajadores de la CFE... no lo retrasé por una simple razón: No uso reloj. Pero ello no implica que no tenga. Uno de los relojes más valiosos que guardo es uno que me obsequió el amigo Pedro Manterola Sáinz, cuando fui llamado a trabajar en lo que fue Milenio El Portal. Por cortesía, lo usé un tiempo... un breve tiempo... después, la costumbre de no traer anillos, cadenas, pulseras o relojes, simplemente me ganó, pero lo conservo con agrado.



Hablar si atrasó su reloj, si no lo hizo, si encontró a una persona perdida en el tiempo o que usted haya sido víctima de ese "destanteo" temporal, es común, como común es la forma en que hacen que nuestros políticos ¡adelantan sus tiempos!



Es curioso leer de la sucesión gubernamental en este momento que apenas se va llegando a la mitad del camino de Javier Duarte de Ochoa... ¿tan jodido lo ven que ya urge pensar en su relevo?



A los que les están adelantando su tiempo, sea por voluntad propia, consintiendo el juego, o sin que se den por enterados, son Héctor y Pepe Yunes, dos senadores; y a algunos funcionarios del Gabinete del mismo Gobernador entre los que podemos citar a Alberto Silva, Erick Lagos, Fernando Charleston y Jorge Carvallo.



Y como pareciera estar de moda adelantarse, dejamos a los senadores aparte, y nos abocamos a los del Gabinete:



Tanto Alberto Silva como Jorge Carvallo son dos personajes con estrecha relación con políticos que son cercanos a Enrique Peña Nieto sin que ello quiera decir que estén en Los Pinos. Ambos funcionarios, hábiles, saben aprovechar la vieja escuela política pero con los pies en el presente. Pueden citarlos como fidelistas pero supieron cortarse el cordón umbilical a su tiempo.



Citar a Erick Lagos no se sabe si es para ayudarlo o para madrearlo. Y es por los tiempos que se viven en este momento. Es inherente en el secretario de Gobierno citar a Fidel Herrera, de quien está hecho a su imagen y semejanza. Lamentablemente en este momento, el Tío Fide se encuentra colocado en los escenarios gringos en un caso muy "peliagudo" donde citan "inversión" del narco en su campaña para gobernador. Vamos, siendo realistas, a todos los involucrados en su campaña (incluido el encargado de manejarle los recursos en ese tiempo y posterior, también), afecta... pero Erick Lagos mantiene por su estilo de hacer política, ese "aire fidelista" del que le cuesta desprenderse.



Si retrasáramos nuestro tiempo un momento, y viéramos de dónde salió el hoy Gobernador, Fernando Charleston por lógica, estaría ubicado en el renglón de "candidato natural". Achacan a "Gorgolochita" el ser el "Juan Penas" de las serenatas que el joven Javier brindaba a la entonces joven Karime... es decir, se le agrega a su favor una amistad más familiar que laboral que pudo haber tenido con Alberto Silva y Erick Lagos y que apenas va conformando con Jorge Carvallo.



En el caso de los senadores, le pido por favor, atrase un poco su reloj. Vería entonces a Héctor Yunes Landa que fue precandidato del PRI a la gubernatura... se entiende que por disciplina, se hizo a un lado para que pasara Javier Duarte y por ende, en la siguiente, debería tocarle a él... sin embargo, atendiendo los nuevos tiempos, el político mejor posicionado en Los Pinos en este momento es, sin lugar a dudas, Pepe Yunes Zorrilla. ¿Por qué? Porque dentro del esquema político-económico que se vive en el país, es Videgaray, el amigo del peroteño, quien se encarga del teje y maneje del sistema... y si le funciona para lo que pretende el Presidente y la gente que lo rodea, el titular de Hacienda seguirá creciendo y por lo tanto, su influencia en torno a Peña Nieto.



Contrario al Horario de Verano, pareciera que vivimos un Horario de Otoño... el Otoño de Javier Duarte, +ç´q0



çuien aún no llega a la mitad de su sexenio ¡y ya le buscan sucesor!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.