Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Túnel sin final

Y el gran túnel por fin se concluyó. Sí, es cierto, hubo un ligero, pero muy ligero atraso en su construcción mas cosa que no pudieran resolver tanto autoridades, empresa como ingenieros.

30/10/2013 11:30:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Se podría decir que la espera, la larga espera, valió la pena. Que la millonaria inversión, valió la pena. La gran obra ya es un hecho consumado, un bien común que no sólo permitirá el traslado de miles y miles de personas, sino que significa un paso para proyectos más ambiciosos que revolucionen los medios de comunicación tanto terrestres como acuáticos... Podríamos estar hablando de medios de comunicación anfibios...



Sólo un ligero detalle: si usted piensa que estoy hablando del Túnel Sumergido, está en lo correcto; si usted piensa que hablamos del de Coatza, está equivocado.



Este pasado martes, Turquía celebró el 90 aniversario de su fundación como República y lo hizo a lo grande inaugurando el Marmaray, un túnel sumergido.



Marmaray tiene muchos detalles que por fuerza pueden obligarnos a evocar a nuestro inconcluso Túnel Sumergido de Coatza. Por ejemplo: las obras del turco iniciaron en el 2004 y las del jarocho en 2007, aunque hay quienes juran mano en Biblia que el proyecto tuvo su génesis con Miguel Alemán. Como sea, papeles en mano, la fecha reconocida es 2007.



Pero qué originó el retraso en el Marmaray cuando se tenía contemplado culminar los trabajos en 2008... Corrupción? No, para nada... Simplemente ocurrió que cuando trabajaban, hubo hallazgos arqueológicos así como un asentamiento de naves bizantinas y el trabajo para su rescate fue exhaustivo, meticuloso, arduo pero sobre todo, comprensible y comprendido por la población, por las autoridades y por los trabajadores...



Y el retraso en el de Coatza? Gerardo Buganza nos dijo todo: la empresa incumplió con el contrato. Se le rescindió tal... Al menos de manera virtual. Lamentable que tantos titulares hayan pasado por la Secom para que ninguno haya querido darse cuenta que dicho túnel apesta más a desagüe que a otra cosa.



Hay algo también que destacar: la longitud del túnel de Coatza: 2 mil 280 metros; más de 2 kilómetros de largo! Quiere saber cuánto mide el Marmaray... Trece y medio kilómetros... Es decir, el túnel jarocho, que representa el 20 por ciento de la longitud del turco, tardó seis años para su casi conclusión (porque aún no lo terminan) y paró diez meses por un descubrimiento de vestigios arqueológicos, entre figurillas y vasijas de diversas culturas con calificación de AC. La proporción con el turco es humillante: 13.5 km/9 años.



Pero, bueno... Si esto le parece poco, déjeme hacerle un último comentario:



Mientras el túnel jarocho une a Coatza con la comunidad de Allende, el Marmaray une dos continentes: Asia y Europa. Cuatro minutos en tren es lo que tardará cruzar el estrecho de Bósforo y aguas! Porque ya piensan extender la línea férrea a China y acá Theurel quiere su corredor transístmico entre Veracruz y Oaxaca... Por Dios! Para que esto ocurra, tendrían que pasar tres cosas: que Estados Unidos "dé" permiso; que sea su nuevo "canal de Panamá" y que los funcionarios veracruzanos y mexicanos no intervengan... Mientras, a esperar que cumpla siete años el túnel sin final.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.