Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paradoja legislativa

A mí me contaron; no lo vi: "A Ana Lilia le dijeron: Si te acercas, te madreo, perra". Lety Vázquez estaba encabronada, sumamente encabronada porque no tuvo acceso al recinto. Y al igual que Ana Lilia, fue insultada, empujada y demás.

06/11/2013 01:56:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Lo confieso... llegué pasado el alboroto entre elementos de Seguridad Pública y Maestros. Un gafete de prensa me abrió el acceso a la primera aduana, una calle arriba, antes de entrar al recinto legislativo...



La siguiente aduana, entorpecida por porra, reporteros y gente que quería pasar al Palacio de Encanto, fue más complicada, pero el gafete de prensa volvió a funcionar.



Adentro, alcaldes electos, amigos, de todo.



Un Jacob Zayas que se funde en un abrazo con el presidente municipal electo de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas, y el edil le dice: "¡Me agarraste las nalgas!" a lo que el chaparrito le responde: "Es hasta donde te llego".



Juanelo, el alcalde electo de Coatepec, se da tiempo para desayunar en el restaurante del Congreso y también para platicar. Le gustaba lazar vaquillas y en una ocasión, al jalar el novillo en el momento del lace, su dedo medio quedó atrapado en la cuerda y le cercenó un cacho. Muestra su mano izquierda la huella de esa batalla... apenas si le sale una uñita... los vecinos cafetaleros tienen la tranquilidad de que este alcalde será de uña cortita.



Como salidos de la película "Nosotros los Nobles", aparece la familia de Peperra Gutiérrez de Velasco con Claudia Beltrami por delante... y en el reparto, el diputado por Orizaba, Ale Zairick con varios "Javis Nobles", entre ellos, Daniel, Víctor y Adrián Zairick con Pau Guerra. ¿Se acuerdan de Daniel? Un joven empresario que vivió más de 200 días bajo secuestro.



Por allí aparece Chendo, Manuel Rosendo Pelayo, quien dice que va a tener que meter tijera a la nueva administración que encabece porque hay más de tres centenas en la nómina de San Andrés Tuxtla...



Bernardina Tequiliquihua, ex diputada, se asoma. Américo Zúñiga, como siempre, repartiendo abrazos, saludos y entrevistas antes de entrar.



Mario Lozano Carbonell recibe una mala noticia: Al parecer seguirá al frente de Prensa del Congreso local por un rato más... las barajas entre Vicky Hernández, Mónica Mendoza, Manuel Márquez o Hipólito Cuevas Martínez se mantienen...



Llega Renato Tronco montado en "Tentación", creo que así se llama el caballo del diputado. Dicen que Tío Fide se lo regaló... ¿o era "Universitario", el otro cuaco? ¡Quién sabe! Lo cierto es que llamó la atención de fotógrafos, porras y maestros, el galopante arribo del de Las Choapas... ahora sí, dijeran por allí: ¡Qué Tronco de Bruto! El otro Tronco entró al Congreso con espuelas.



Y mientras las damas lucían sus mejores galas y los varones sus mejores trajes, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se estrenaba en sus declaraciones como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, justificando el exceso de seguridad en las inmediaciones del poder legislativo a fin de garantizar la toma de protesta de la nueva Cámara.



Pero la perla que salió de su boca no tiene desperdicio cuando comenta respecto al rechazo del magisterio a su figura:



"A mí me designaron los priistas en una votación, entonces no represento en el caso de la Cámara, a los maestros, YO REPRESENTO A LOS ELECTORES, A LA CIUDADANÍA, a ellos represento. Respeto mucho a los maestros porque me han dado la confianza de participar en una expresión dentro del magisterio".



El Maestro Juan Nicolás se equivoca, porque realmente él no representa a los ciudadanos (que no es lo mismo que "ciudadanía") ni a los electores. En su calidad de Diputado Plurinominal, él representa al PRI y a nadie más.



Salir del Congreso se vuelve una odisea parecida a la que se vivió para entrar... afuera, gritos de más alcaldes electos que llegaron tarde y un mar de gente le impide el acceso. Adentro, su personal de trabajo, la secretaria, el secretario, algún oficial del IPAX o de seguridad del mismo Congreso entra a su rescate para ingresarlo. Adentro, algunos reporteros quieren salir... no hay señal para el celular ni para mandar avances a sus empresas periodísticas... un resquicio cerca de la puerta es suficiente para escapar. A lo lejos, granaderos, policía montada, patrullas, formando una valla contra los maestros. Voltea uno y lo que ve, es para asombrarse: El Pueblo, afuera; los políticos, adentro... una paradoja legislativa... y hasta democrática.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".