Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rostro de mujer

Es tiempo para las mujeres, claman entre ellas.

08/11/2013 01:41:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es innegable que poco a poco, exageradamente "poco a poco", se van posicionando en diversos puestos, cargos y asumiendo estandartes que las colocan en vitrinas, algunas dignas de museo y otras tipo holandesas.



De las primeras, vitrina tipo museo, por la admiración que genera, está Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, a la que todo mundo destaca su género más que sus aptitudes académicas, siendo éstas y su propuesta de trabajo, hemos de creer en ello, por las cuales fue designada como tal en la UV.



De las segundas, vitrina tipo holandesa (lo dejo a su imaginación), comentamos en opinión anterior, el caso de Anilú Ingram, a quien nadie le criticó su triunfo en las urnas pero todos le cuestionamos, de un modo u otro, su designación como Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local.



Algo parecido ha de ocurrir conforme se acerca la renovación de la dirigencia estatal del PRI tanto por quien se va como por quien se supone que ha de llegar.



Por la salida, tenemos a Erika Ayala, dirigente interina del partido, a quien le orquestaron una campaña de desprestigio que aseguraba que la dama intentaba aferrarse de cualquier modo y sobre todas las cosas a la presidencia tricolor. ¡Ni que fuera el PRI sindicato! Erika está al tanto de sus tiempos en el partido. Lo curioso es que la campaña fue orquestada por un grupo de damas bautizadas como Las Barbies.



Hoy, los agoreros citan a Erika Ayala en la CNOP.



En el caso de la que llega, se cita la versión de que Corintia Cruz podría asumir el puesto inicial de Erika Ayala: secretaria general del PRI, por lo que de inmediato la ubican en vitrina holandesa y además de ello, se le condena por su juventud, olvidando que el partido tricolor se ha caracterizado por representantes partidistas y populares muy jóvenes, como por ejemplo Gonzalo Morgado Huesca y Adolfo Mota Hernández... Conste, refiero a ellos por su arribo al poder muy jóvenes, no por sus actos.



Aunque hay otros que dicen que Corintia podría llegar a la curul si David Velasco pide licencia, pero los malvados dicen que sería más fácil hacerlo caer con una cáscara... ¡de papaya!



Quienes critican a Corintia no son las Reinis... a ella la juzgan por lo antes citado, un alto sector de jóvenes y mujeres.



Si bien, hay mujeres priistas que saben lo que es la militancia, sudar la camiseta, conocen principios y finales partidistas y apoyan hasta la muerte al partido (son más chaqueteros los hombres), hay otras que son "blof", gustan de la "socialité" y de jamás perderse una fiesta de la "high"... Exactamente igual como ocurre tanto en las Barbies como en Las Reinis.



Pero las mujeres en estos momentos no sólo se circunscriben al ámbito universitario, partidista o del Poder Legislativo... en el Poder Judicial igual hace aire ahora que su aún presidente, Alberto Sosa Hernández, dejó escurrir su intención de reelegirse... es cuando suena ese clamor del que les contaba al inicio de estas líneas: ¡es tiempo de las mujeres!



Allí citan y recitan a dos damas para suceder a Sosa en el cargo: Yolanda Cecilia Castañeda y Concepción Flores Saviaga.



Aparentemente, quien lleva la batuta mediática es la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda después de que reflectores estatal y nacional se posaran en ella tras su lapidario "cualquier pendejo puede ser magistrado".



Si bien suena temeraria y audaz, se percibe en ella un dejo mayúsculo de ausencia total de política, respeto y tacto que, se quiera o no, es esencial cuando se está en el Poder.



Concepción Flores Saviaga alza la mano con mesura, sin aspavientos ni alharacas. Conoce la política como a la vez el Derecho del que así bien aplica, esgrime y hace uso, hasta para defenderse del mismo Tribunal Superior de Justicia del Estado. Recuerden que interpuso varios amparos cuando la quisieron tronar y tan bien los puso, que ahí sigue. Aunque se habla de tú a tú con los distintos poderes, Legislativo y Ejecutivo, guarda su distancia y hace valer su figura, pero sobre cualquier cosa, sobre todo, respeta a sus compañeros, tengan o no las aptitudes a las que refiere Yolanda Cecilia.



Son dos mujeres, dos estilos, pero sobre todo, dos magistradas con intenciones de seguirse sumando a esa lista que poco a poco, exageradamente "poco a poco", va creciendo de mujeres en diversos puestos, cargos y asumiendo estandartes que las colocan en vitrinas... Yolanda es temeraria; Concepción sensata; Yolanda ha hecho uso de los medios; Concepción, del Derecho... habrá que ver qué tanto en el Poder Judicial la justicia tiene rostro de mujer.



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.