Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Regale un libro

Por decreto del Gobierno, desde el 12 de noviembre de 1979 se celebra el Día Nacional del Libro, en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz...

12/11/2013 00:38:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No tengo idea de cuál es el libro que más se vende en estos momentos, aunque estoy seguro que por la situación económica que viven muchos mexicanos ¡Ni el Libro de la carnicería ha de tener ventas!



Pero lo que no podemos negar es que hace más de un año, empezó la preocupación de nuestros políticos, ya no leer un libro, sino aprenderse sus títulos y autores, gracias a quien ahora es nuestro Presidente.



Y conste: la preocupación se da en nuestros políticos porque es más fácil exigirles a ellos que lean que exigirnos a nosotros esa titánica tarea...



Sólo hay que precisar, para que Sarita Herrera no se confunda, que no es lo mismo "Un Libro" que "La Libro" y parece que los diputados de la "Sexigésima" (citando al neodiputado Domingo Bahena Corbalá) traen la guadaña afilada y claro que desaforar a una alcaldesa bien tendría lugar para entrar al Libro de Guinness en su trabajo Legislativo...



Como verán, hay de Libros a Libros... por ejemplo: Hay Libros Contables... y sin "tables dances"... está el Libro Rojo en sus tres vertientes: para los psicólogos, el de Carl Gustav Jung; para los chinos, el de Mao y para los mexicanos de la nostalgia, la publicación de cuentos de terror que publicaba "Novedades Editores".



Por cierto, ya citando al terror, si no ha visto (que no leído) "El Libro de Piedra", qué le puedo decir...



Pero si hablamos de miedo, estará de acuerdo que no hay un texto que siembre tanto pánico y terror que el Libro de Baldor (ñoños y cerebritos absténganse de opinar... me cagan ésos que dicen que el álgebra es sencilla... lo dice el que reprobó).



En torno a los libros, se tejen frases y dichos... por citar uno: Tonto el que presta un libro; más tonto el que lo devuelve. No creo en ello... en la casa, su casa, tengo algunos libros que entre semana, siempre me ven y me están atosigando con un "devuélveme" que lamentablemente el sábado y domingo, se me olvida... por ahí tengo uno de Alfonso Salces... uno de mi hija (que se compensa por todos los que de seguro tiene míos) y de alguien que no recuerdo pero ahí lo tengo: "Opus Dei"...



Para esos casos de cuando no había devolución, en mis tiempos de estudiante solía poner en la primera hoja de mis libros, o en la cara interna de la portada un verso que leí a un poeta: "Si este libro se perdiere, como suele suceder, suplico a quien lo encontrase, me lo sepa devolver, y si no sabe mi nombre, aquí se lo voy a poner". ¡Claro! Yo ponía además mi dirección y hasta teléfono.



Dicen que igual, un libro es un buen regalo porque compromete. Sabe quien lo recibe que a la vuelta de la esquina, no faltará el amigo que le pregunte: "¿Y qué te pareció el libro?"



Así que, por ser este día especial, le propongo algunos buenos títulos así como sus receptores, si gusta regalar hoy un libro:



* Para algunos nuevos diputados, "El Señor de las Moscas", porque es lo único que se les para en sus curules... ni los reporteros los pelan.



* Para René Chiunti y Peperra Gutiérrez de Velasco, ¿qué tal "La Metamorfosis"?



* Para Gina Domínguez y Protección Civil, tras el "rescate ficticio" del náufrago de Casitas, cómo ven "El Viejo y el Mar"... ¡ése sí es un gran cuento!



* Para los maestros que siguen en pie de lucha, "Rebelión en la Granja"... ¿adivinen quién es el Cerdo? Si no lo entienden, ¡tienen que leerlo!



* "El Criticón", de mi maestro de vida, Baltasar Gracián, cabe en cualquier columnista jodón... para los seguidores del "Arquismo" no les queda.



* Para el ex rector de la UV qué tal "Los viajes de Gulliver"...



* Para quienes votaron por Enrique Peña Nieto les recomendaría "Cándido o El Optimismo", de Voltaire...



* Si quieren quedar bien con Erick Lagos, regálenle "Rojo y Negro"... ya ven que de su combinación sale el gris...



* Al amigo Antonio Nemi, algo de Ucrania: "La Nariz", de Nicolás Gógol.



* A Arturo Bermúdez Zurita le ha de faltar "Sentido y Sensibilidad"... en su librero... en su librero...



* A ver... ¿a qué funcionario del Gobierno fidelista o duartista le regalaría "El Conde de Montecristo"? Digo, es que de repente muchos se convirtieron en nuevos ricos...



* ¿Cuántos millones de mexicanos no deberíamos tener como libro de cabecera a la obra de Víctor Hugo, "Los Miserables"?



* Para Sarita Herrera qué les parece "Crimen y Castigo"...



* A nuestros políticos no les debe faltar en su casa "El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hide"... ya ven que cuando andan en campaña son una cara y pasadas éstas, otra...



* Y por supuesto, para mi Gobernador, qué mejor que "Un mundo feliz"...



Y recuerde, si quiere conocer a una persona, pregúntele qué libros lee... a lo mejor hasta resulta presidente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.