Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chaparros y Enanos

Flavino Ríos, Jorge Carvallo, Héctor Yunes, Carlos Brito, Nacho González Rebolledo, entre otros, han sido auténticos líderes priistas en el Congreso del Estado.

13/11/2013 01:04:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Quizás en su momento lo fue el mismo Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero en este momento, no.



Su figura carece de brillo y le sobra soberbia, propia de quien se siente intocable, protegido por el manto del Gobernador, es decir, el Poder Legislativo a la sombra del Poder Ejecutivo.



Si tiene un liderazgo, éste es ficticio, y si hay diputados locales, como David Velasco Chedraui, que asegura que lo tiene, es porque el empresario gusta de mantener la cérviz gacha y observar fijamente su ombligo, como en su momento lo hizo como alcalde ante el Gobernador Fidel Herrera.



Hay quienes fijan sus esperanzas en la bonhomía, rectitud, principios y honestidad de un Ricardo Ahued, quien si bien, podría catalogársele como todo un caballero, significa para el mismo partido y para la bancada, una bomba de tiempo.



Son sus atributos los que lo pueden hacer arrebatado, veleidoso, inestable (en el mejor término de la palabra, si lo hay)... cuando sus principios choquen contra la orden del Poder Ejecutivo, se verá de qué está hecho realmente Ricardo Ahued, que a diferencia de cuando estuvo en el Congreso de la Unión, aquí, estando más cerca, quizás exponga más su carácter.



II



Dicen que pidió las llaves, entró a las oficinas que ocupó hace poco Olga Lidia Robles Arévalo y entró. Atrás de él, uno, dos, tres, cuatro, cinco personas... ¿o siete? Lo vio, le gustó y ya no se salió de ese lugar. Aprendió rápido.



Hace poco fue entrevistado para un programa de Megacable junto con Anilú Ingram y Tonatiuh Pola. Fue evidente su experiencia a la hora de hablar. No tuvo que presumir saberse de memoria los estatutos que rigen a la "Sexigésima" tercera Legislatura (dixit Domingo Bahena Corbalá) como lo hizo la Presidenta de la Mesa Directiva, ni exhibió la candidez de un Pola que piensa que todavía está en campaña.



Tiene soltura y se desenvuelve con facilidad en los temas legislativos... haber estado en la LXI le ayudó. Raúl Zarrabal dejó los dientes de leche... asoma el colmillo.



III



Así, en un Congreso donde hay poca experiencia y mucho experimento; donde un cacique magisterial vive el ocaso de su reino con paleros y comparsas; donde se combina un talento de Televisión y un "Joan Sebastian" frustrado; los chaparros pueden crecer.



Raúl Zarrabal tiene esa oportunidad de hacer un liderazgo... tiene experiencia, no se joroba, hasta el momento tiene más credibilidad que Callejas pero no le llega a Ahued; eso sí, tiene más arrojo que el empresario plástico... se insiste: Los chaparros pueden crecer y si usted le deja el cabello largo a Zarrabal, podemos tener la transformación de un político: Del Comas puede pasar al Piojo (¿a poco no le da un parecido?)...



Nada más se espera que Zarrabal no asuma poses bonapartistas, que mantenga ese espíritu jarocho del que carecen la misma Anilú y Pola, para que me haga buena mi palabra de que los chaparros pueden crecer y no me la volteen conque monté un circo ¡y me crecieron los enanos!






Conalep, ¡de feria!



Los chavos del Conalep 162, Manuel Rivera Cambas, celebrarán este 14 de noviembre su Feria Promocional de Servicios Turísticos en sus instalaciones, a partir de las diez horas. El objetivo, promocionar los servicios turísticos que ofertan las empresas patrocinadoras, a través de una feria turística hecha por alumnos de la carrera de Hospitalidad Turística. Es la primera que se realiza en esta institución en la cual se ponen en práctica todos los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes de quinto semestre a lo largo de su carrera. ¡Acompáñenlos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.