Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chaparros y Enanos

Flavino Ríos, Jorge Carvallo, Héctor Yunes, Carlos Brito, Nacho González Rebolledo, entre otros, han sido auténticos líderes priistas en el Congreso del Estado.

13/11/2013 01:04:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Quizás en su momento lo fue el mismo Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero en este momento, no.



Su figura carece de brillo y le sobra soberbia, propia de quien se siente intocable, protegido por el manto del Gobernador, es decir, el Poder Legislativo a la sombra del Poder Ejecutivo.



Si tiene un liderazgo, éste es ficticio, y si hay diputados locales, como David Velasco Chedraui, que asegura que lo tiene, es porque el empresario gusta de mantener la cérviz gacha y observar fijamente su ombligo, como en su momento lo hizo como alcalde ante el Gobernador Fidel Herrera.



Hay quienes fijan sus esperanzas en la bonhomía, rectitud, principios y honestidad de un Ricardo Ahued, quien si bien, podría catalogársele como todo un caballero, significa para el mismo partido y para la bancada, una bomba de tiempo.



Son sus atributos los que lo pueden hacer arrebatado, veleidoso, inestable (en el mejor término de la palabra, si lo hay)... cuando sus principios choquen contra la orden del Poder Ejecutivo, se verá de qué está hecho realmente Ricardo Ahued, que a diferencia de cuando estuvo en el Congreso de la Unión, aquí, estando más cerca, quizás exponga más su carácter.



II



Dicen que pidió las llaves, entró a las oficinas que ocupó hace poco Olga Lidia Robles Arévalo y entró. Atrás de él, uno, dos, tres, cuatro, cinco personas... ¿o siete? Lo vio, le gustó y ya no se salió de ese lugar. Aprendió rápido.



Hace poco fue entrevistado para un programa de Megacable junto con Anilú Ingram y Tonatiuh Pola. Fue evidente su experiencia a la hora de hablar. No tuvo que presumir saberse de memoria los estatutos que rigen a la "Sexigésima" tercera Legislatura (dixit Domingo Bahena Corbalá) como lo hizo la Presidenta de la Mesa Directiva, ni exhibió la candidez de un Pola que piensa que todavía está en campaña.



Tiene soltura y se desenvuelve con facilidad en los temas legislativos... haber estado en la LXI le ayudó. Raúl Zarrabal dejó los dientes de leche... asoma el colmillo.



III



Así, en un Congreso donde hay poca experiencia y mucho experimento; donde un cacique magisterial vive el ocaso de su reino con paleros y comparsas; donde se combina un talento de Televisión y un "Joan Sebastian" frustrado; los chaparros pueden crecer.



Raúl Zarrabal tiene esa oportunidad de hacer un liderazgo... tiene experiencia, no se joroba, hasta el momento tiene más credibilidad que Callejas pero no le llega a Ahued; eso sí, tiene más arrojo que el empresario plástico... se insiste: Los chaparros pueden crecer y si usted le deja el cabello largo a Zarrabal, podemos tener la transformación de un político: Del Comas puede pasar al Piojo (¿a poco no le da un parecido?)...



Nada más se espera que Zarrabal no asuma poses bonapartistas, que mantenga ese espíritu jarocho del que carecen la misma Anilú y Pola, para que me haga buena mi palabra de que los chaparros pueden crecer y no me la volteen conque monté un circo ¡y me crecieron los enanos!






Conalep, ¡de feria!



Los chavos del Conalep 162, Manuel Rivera Cambas, celebrarán este 14 de noviembre su Feria Promocional de Servicios Turísticos en sus instalaciones, a partir de las diez horas. El objetivo, promocionar los servicios turísticos que ofertan las empresas patrocinadoras, a través de una feria turística hecha por alumnos de la carrera de Hospitalidad Turística. Es la primera que se realiza en esta institución en la cual se ponen en práctica todos los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes de quinto semestre a lo largo de su carrera. ¡Acompáñenlos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...