Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las Patronas

Me llama la atención la iniciativa del Gobernador Javier Duarte (Houston, Houston... tenemos un problema) sobre la propuesta del "micha" de candidaturas para mujeres.

19/11/2013 22:43:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No tanto porque sea la réplica que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, no; o porque haya quienes piensen que tenga un tinte populista... uno es mal pensado y quisiera saber, además de homologar la propuesta federal con la estatal, cuál es la otra intención.

¡Vamos! El papel de la mujer en la política, en estos últimos años, ha sido de una importancia relevante... ahí tenemos a Elizabeth Morales y Carolina Gudiño, alcaldesas de las dos ciudades más importantes de la entidad, cada una con sus pros y contras, claro, desde la perspectiva que cada ciudadano tenga.

Recientemente tenemos a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, a quien todavía le pesa más el género que lo académico para brillar por este lado.

No se hace tanta bulla en el gabinete con Gina Domínguez (lamentablemente, me dicen, fue cierto el evento: Alhajas y dinero contenidos en caja fuerte, fue el botín... leer columna anterior) y Noemí Guzmán, en Protección Civil; quizás porque Nohemí Quirasco, secretaria de Gobierno en el sexenio de Alemán, le quitó el sabor a sus designaciones.

No se puede dejar de citar a Lupita Porras de Theurel, presidenta del DIF municipal de Coatza, quien junto con su esposo, hizo una interesante labor por la gente y a la vez, de promoción de su imagen para estar a punto de ser candidata a la alcaldía de Puerto México o candidata a diputada local... sin embargo, tuvo que conformarse con la suplencia en la curul.

Hoy en puerta está la elección del nuevo titular del Poder Judicial y si estuviera en manos del Gobernador, para rematar este tiempo de las mujeres que permea a Veracruz, qué mejor que una de ellas fuera la presidenta del Tribunal Superior de Justicia...

Curioso: Hay quienes admiran a una Magistrada porque dijo una palabrota... así es el parámetro que se le da a una mujer para respetarla.

Conste... hasta el momento hemos hablado de la mujer en términos "polacos"... en términos sociales, allí, falta mucho porque avance la mujer o mejor aún, porque realmente se le haga justicia.

Y es que es difícil hablar de equidad, justicia, paridad, o como quiera llamarle, cuando todavía hay jovencitas desaparecidas, violadas, golpeadas, maltratadas o muertas, por el hecho de "ser mujer"...

A las mujeres, en términos sociales, no "polacos", se les reconoce de otro modo: Con el día de la Madre, por ejemplo. Se le hace fiesta, se le da el día, se le da un regalo, se le hace un discurso, participa en una rifa y después... nada.

O quizás se les entregue un estímulo por parte del Gobierno, una estufa, una estancia infantil para sus hijos o hasta una beca...

La mujer "polaca" es diferente a la mujer de mi sociedad... la política ha de festejar que si el Congreso aprueba (permítame la risa: ¡ja-ja-ja!), la propuesta del Gobernador, de que tengan el 50% de las candidaturas, ellas ganen espacios... a la mujer de mi sociedad poco le importa eso.

Pero le decía al principio... ¿habrá otra intención detrás de tanto apoyo a la mujer... política? Han de disculpar pero no se me haría descabellado pensar en Karime Macías como candidata... si observa, además de tener los proyectores y reflectores a todo lo que dan, inherentes a su cargo, ¿quién pudiera decirle que No al Gobernador o al partido si la postulara como candidata?

Ojo... que no he dicho "Candidata" a qué...

Insisto... a lo mejor veo moros con tranchetes en la propuesta del Gobernador, quien sigue viendo y anteponiendo lo "político" antes que lo sensible, lo social...

Porque tenemos mujeres muy valiosas, muy valientes, con muchos pantalones, que no necesitan decir groserías para demostrarlo y da pena que fuera de nuestra entidad, se les reconozca su valor, su cualidad, su esencia, su espíritu.

Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que debido a su destacada trayectoria en favor de los migrantes, el grupo humanitario Las Patronas, son las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el cual será entregado el próximo 10 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

Lo malo, lo triste, lo deprimente, es que las tenemos aquí, y no les damos el reconocimiento que merecen... ¿por qué? Ni idea...

Pero bien baste recordar que en la pasada Legislatura del Estado de Veracruz, se quedó "en estudio", una Iniciativa de Decreto de un grupo de Diputados encabezadas por Brenda Abigail Reyes Aguirre, para declarar Beneméritas a Las Patronas. Paulina Muguira, Lilia Angélica Torres y José Murad Loutfe apoyaban esa propuesta. Sin embargo, debió haber cosas más importantes como poner letras en oro para el Ejército y la Marina... las mujeres, las mujeres de mi sociedad, podían esperar, pueden ser olvidadas, pueden pasar desapercibidas.

En sesión del 5 de junio del 2013, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por los diputados citados, la propuesta para que el Congreso de Veracruz declare "Beneméritas" a Las Patronas, por los servicios que prestan a los migrantes por el paso en el territorio estatal... y se quedó en la "Congeladora".

Para cerrar este capítulo de las mujeres de mi sociedad, una sola pregunta: ¿Qué cara pondrá el Gobierno de Veracruz, cuando deba atestiguar que el Presidente de la República, que apenas cumple un año en el cargo, entregue esta merecida distinción de los Derechos Humanos a nivel nacional a tan nobles mujeres veracruzanas, el próximo mes?

Las mujeres de mi sociedad, no las "polacas", espero que también se lo pregunten...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.