Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las Patronas

Me llama la atención la iniciativa del Gobernador Javier Duarte (Houston, Houston... tenemos un problema) sobre la propuesta del "micha" de candidaturas para mujeres.

19/11/2013 22:43:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No tanto porque sea la réplica que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, no; o porque haya quienes piensen que tenga un tinte populista... uno es mal pensado y quisiera saber, además de homologar la propuesta federal con la estatal, cuál es la otra intención.

¡Vamos! El papel de la mujer en la política, en estos últimos años, ha sido de una importancia relevante... ahí tenemos a Elizabeth Morales y Carolina Gudiño, alcaldesas de las dos ciudades más importantes de la entidad, cada una con sus pros y contras, claro, desde la perspectiva que cada ciudadano tenga.

Recientemente tenemos a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, a quien todavía le pesa más el género que lo académico para brillar por este lado.

No se hace tanta bulla en el gabinete con Gina Domínguez (lamentablemente, me dicen, fue cierto el evento: Alhajas y dinero contenidos en caja fuerte, fue el botín... leer columna anterior) y Noemí Guzmán, en Protección Civil; quizás porque Nohemí Quirasco, secretaria de Gobierno en el sexenio de Alemán, le quitó el sabor a sus designaciones.

No se puede dejar de citar a Lupita Porras de Theurel, presidenta del DIF municipal de Coatza, quien junto con su esposo, hizo una interesante labor por la gente y a la vez, de promoción de su imagen para estar a punto de ser candidata a la alcaldía de Puerto México o candidata a diputada local... sin embargo, tuvo que conformarse con la suplencia en la curul.

Hoy en puerta está la elección del nuevo titular del Poder Judicial y si estuviera en manos del Gobernador, para rematar este tiempo de las mujeres que permea a Veracruz, qué mejor que una de ellas fuera la presidenta del Tribunal Superior de Justicia...

Curioso: Hay quienes admiran a una Magistrada porque dijo una palabrota... así es el parámetro que se le da a una mujer para respetarla.

Conste... hasta el momento hemos hablado de la mujer en términos "polacos"... en términos sociales, allí, falta mucho porque avance la mujer o mejor aún, porque realmente se le haga justicia.

Y es que es difícil hablar de equidad, justicia, paridad, o como quiera llamarle, cuando todavía hay jovencitas desaparecidas, violadas, golpeadas, maltratadas o muertas, por el hecho de "ser mujer"...

A las mujeres, en términos sociales, no "polacos", se les reconoce de otro modo: Con el día de la Madre, por ejemplo. Se le hace fiesta, se le da el día, se le da un regalo, se le hace un discurso, participa en una rifa y después... nada.

O quizás se les entregue un estímulo por parte del Gobierno, una estufa, una estancia infantil para sus hijos o hasta una beca...

La mujer "polaca" es diferente a la mujer de mi sociedad... la política ha de festejar que si el Congreso aprueba (permítame la risa: ¡ja-ja-ja!), la propuesta del Gobernador, de que tengan el 50% de las candidaturas, ellas ganen espacios... a la mujer de mi sociedad poco le importa eso.

Pero le decía al principio... ¿habrá otra intención detrás de tanto apoyo a la mujer... política? Han de disculpar pero no se me haría descabellado pensar en Karime Macías como candidata... si observa, además de tener los proyectores y reflectores a todo lo que dan, inherentes a su cargo, ¿quién pudiera decirle que No al Gobernador o al partido si la postulara como candidata?

Ojo... que no he dicho "Candidata" a qué...

Insisto... a lo mejor veo moros con tranchetes en la propuesta del Gobernador, quien sigue viendo y anteponiendo lo "político" antes que lo sensible, lo social...

Porque tenemos mujeres muy valiosas, muy valientes, con muchos pantalones, que no necesitan decir groserías para demostrarlo y da pena que fuera de nuestra entidad, se les reconozca su valor, su cualidad, su esencia, su espíritu.

Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que debido a su destacada trayectoria en favor de los migrantes, el grupo humanitario Las Patronas, son las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el cual será entregado el próximo 10 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

Lo malo, lo triste, lo deprimente, es que las tenemos aquí, y no les damos el reconocimiento que merecen... ¿por qué? Ni idea...

Pero bien baste recordar que en la pasada Legislatura del Estado de Veracruz, se quedó "en estudio", una Iniciativa de Decreto de un grupo de Diputados encabezadas por Brenda Abigail Reyes Aguirre, para declarar Beneméritas a Las Patronas. Paulina Muguira, Lilia Angélica Torres y José Murad Loutfe apoyaban esa propuesta. Sin embargo, debió haber cosas más importantes como poner letras en oro para el Ejército y la Marina... las mujeres, las mujeres de mi sociedad, podían esperar, pueden ser olvidadas, pueden pasar desapercibidas.

En sesión del 5 de junio del 2013, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por los diputados citados, la propuesta para que el Congreso de Veracruz declare "Beneméritas" a Las Patronas, por los servicios que prestan a los migrantes por el paso en el territorio estatal... y se quedó en la "Congeladora".

Para cerrar este capítulo de las mujeres de mi sociedad, una sola pregunta: ¿Qué cara pondrá el Gobierno de Veracruz, cuando deba atestiguar que el Presidente de la República, que apenas cumple un año en el cargo, entregue esta merecida distinción de los Derechos Humanos a nivel nacional a tan nobles mujeres veracruzanas, el próximo mes?

Las mujeres de mi sociedad, no las "polacas", espero que también se lo pregunten...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.