Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Derecho, Abel, Bermúdez, Samantha

Es increíble cómo han cambiado las cosas en la Facultad de Derecho... bueno, hay algunas que cambian y otras que no.

22/11/2013 00:50:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Pero entre las que cambian está el espíritu de los estudiantes y su comportamiento en la elección de mesa directiva.

En mis tiempos, que a estas alturas ya son muchos, era común oír de agresiones, golpes e insultos entre las planillas participantes. Hoy, hasta el IEV colabora en este ejercicio democrático que han de vivir este viernes, a partir de las ocho am hasta las 20 horas, los estudiantes de la Facultad de Derecho.

Son dos coaliciones las que participarán en este proceso de suyo interesante en la vida interna tanto de la Facultad como de la UV, pues si no me equivoco, es el primero que ha de vivir como rectora Sara Ladrón de Guevara.

Es "Queremos y Juntos Podemos" así como "Todos por Derecho" las coaliciones que han de participar por la Mesa Directiva.

Llama la atención la primera coalición conformada por Guillermo Basilio Cruz Ataxca, Carlos Rugerio Martínez, Erick Santiago Hernández, la joven Itzel Ventura y Raúl Amador; los tres primeros, del Grupo Búhos; y los dos últimos, de la Federación Democrática Estudiantil y Federación Autónoma Renovadora Estudiantil, respectivamente... van por su cuarto año consecutivo para encabezar la Mesa Directiva de dicha Facultad.

Por eso les decía al principio: Cómo han cambiado las cosas en la Facultad de Derecho, y en especial el espíritu y comportamiento de los chavos que hoy, pareciera que están a punto de extinguir en esa facultad la palabra "porro"... me refiero al sujeto de la acción, no de la adicción...

Y es que entre las propuestas de la Coalición "Queremos y Juntos Podemos" de la Planilla Verde, hay cosas que suenan muy interesantes, vea si no:

* Los chavos buscan vincular a la Facultad de Derecho con otras universidades o instituciones que tengan Salas de Juicio Oral para que ellos puedan practicar. Sí, hay que tomar nota estimada rectora porque hasta el momento, todo está en maqueta.

* Otro de los puntos a resaltar, es el interés que tiene la Planilla Verde porque se amplíe el abanico de oportunidades para hacer el Servicio Social en diversas instituciones, como, por citar una, el Tribunal Electoral, donde a veces nada más dan cabida a tres estudiantes y muchos se mojan las ganas. Estos chavos se están moviendo en diversas instituciones y parece que van abriendo oportunidades...

* Y un punto que no puede pasar desapercibido ni para estudiantes, facultad, rectora y por qué no, hasta Protección Civil: Un espacio o consultorio médico, así como equipo de primeros auxilios o ya de perdis, un botiquín por salón. Han ocurrido accidentes donde el único remedio que se tiene para los casos de emergencia es agua y ajo (aguantarse y joderse), y si no, baste preguntarle a la maestra Paola Laudi, quien hace unos meses cayó en las escaleras y con su orgullo herido, tuvo que levantarse con todo y dolor y untarse resina... "resinación".

Así que, ojo, no extrañaría que la Planilla Verde lo hiciera de nuevo ante una serie de propuestas serias, con metas trazadas y objetivos claros... a partir de hoy, viernes, a las 8 am hasta las 20 horas, la Facultad de Derecho ha de optar por su mejor opción. ¡Suerte chavos!



Abel, el del billete

Si no ha visto por Coatepec o por Xalapa a Abel Cuevas Melo por estos últimos días, no se preocupe... ya agarró otros aires... dicen que fue un golpe de suerte... yo no lo creo... la última vez que se le vio por la Capital veracruzana, tuvo una comilona en un restaurante llamado Asadero, y se vio que le ha de haber entrado con ganas a la carne porque le dieron cantidad de boletos para participar en la rifa de un Mustang ¿y qué creen? ¡No! No se lo sacó, al menos hasta donde sé, pero todo indica que se ganó otro "premio"... y es que dicen que anda metidísimo en eso de la entrega-recepción en Boca del Río y todo indica que pinta para Tesorero de "Chiquiyunes". O sea: La suerte no le favoreció ni con votos ni con carro, pero sí con uno de los ayuntamientos que más lana recibe (¿o recibía?).



Bermúdez: Veracruzilandia

En la comparecencia de hoy, ¿cuántos diputados locales podrían hablar de (in)seguridad en términos reales ante el titular de dicha dependencia? Nomás por citar dos: Juan René Chiunti y Alejandro Zairick, quienes han vivido de cerca y en carne propia el Veracruz que está lejos del "Veracruzilandia" que algunos funcionarios han creado. Vamos, ambos saben lo que es tener a un familiar "levantado", secuestrado y algo más.



Investiguen a Samantha

Samantha Aguilar Alegre, edecán o empleada del Gobierno estatal que no se anduvo por las ramas para decir lo que piensa sobre los maestros ("mugrosos" les dijo) y campesinos ("apestosos, feos e infelices") que le arruinaron su hora de comida, es sujeto de investigación al interior de Palacio de Gobierno. "Investiguen cuánto gana, de quién depende, su antigüedad y de ser posible hasta su padrino"... Para qué? Lo bien hecho, ¡hecho está! ¿No hubiera sido mejor que investigaran su IQ antes de emplearla? Esperemos que no se le caiga la diputación... Digo, con eso de que las reinas se vuelven legisladoras...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".