Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El veracruzano más seguror

Balaclavas por aquí... balaclavas por allá...

22/11/2013 23:00:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 A lo largo de dos cuadras ya no fue posible estacionarme... agentes de Tránsito lo impedían. Policías con balaclavas y por allí, uno que otro soldado, igual, con balaclava, resguardaban, vigilaban, protegían, custodiaban (el verbo que usted quiera) el Palacio de Encanto... era la comparecencia del único veracruzano más seguro de la entidad: Arturo Bermúdez Zurita.

Balaclava es una región de Crimea, cerquita del Mar Negro, donde tuvo lugar una batalla entre ingleses y franceses contra rusos allá por 1850... para protegerse de las gélidas temperaturas, los soldados europeos utilizaron algo que nosotros conocemos como "pasamontañas", aunque la diferencia con la Balaclava es que ésta se puede usar en distintos modos: 1) dejando al descubierto los ojos 2) ojos y nariz 3) ojos, nariz y boca 4) cubriendo sólo el cuello 5) como si fuera un gorro... esto es una Balaclava, o la capucha que alguna vez el hoy diputado federal, Alejandro Montano, pidió a los policías de Bermúdez, el veracruzano más seguro de la entidad, que se las quitaran para que mostraran su rostro.

II

Llegando a su comparecencia, de inmediato, reporteros y fotógrafos alzaron pancartas y así como ellos actuaron, algunas personas, se supone trabajadores de Seguridad Pública, intentaron bajar, arrebatar, quitar, censurar, omitir (el verbo que usted quiera), esas pancartas; incluso, con celular en mano, uno tomaba fotos de las caras de los manifestantes.

La petición de los comunicadores en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local era muy sencilla: cese al hostigamiento contra periodistas.

La manifestación tiene sus reactivos: el nulo apoyo por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz, Namiko Matzumoto, para atender sus quejas. El antecedente que más se recuerda: La agresión a fotógrafos y reporteros por parte de elementos de Seguridad Pública durante el desalojo violento de profesores y estudiantes de la Plaza Lerdo el pasado 15 de septiembre.

Una foto sobre la agresión citada en esa fecha llegó a las manos de Bermúdez en plena comparecencia... la tomó, la vio, la hizo rollito y... quién sabe dónde la puso el veracruzano más seguro de la entidad.

III

Las Animas. Zona residencial por excelencia de Xalapa. La señora llega a su casa, acciona la puerta automática y mete su camioneta. No se da cuenta que dos tipos entran. Cuando baja de la unidad, es sometida a golpes, amarrada y es interrogada: "¿Dónde está el dinero?" La señora muestra una cajita. Hay siete mil pesos. Pero ese dinero no es el que esperaban los ladrones. "¿Dónde está la caja fuerte?" le vuelven a interrogar. La señora niega la existencia de tal. La golpean y empiezan a buscar esa caja fuerte. La encuentran y vuelven a interrogarla para abrirla. La señora deja de luchar. Explica cómo abrirla. Miles de pesos y miles de dólares así como alhajas. ¿Por qué tenía tanto dinero la señora? Por una esperanza. Su hijo fue "desaparecido" o "levantado"... la señora esperaba que un día la llamaran pidiendo un rescate... y es que a diferencia de Bermúdez, su hijo no es el veracruzano más seguro de la entidad.

IV

Siete firmas... La de Ricardo Ahued, Juan Carlos Cruz Elvira, Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola Estrada, Eduardo Sánchez Macías, María del Carmen Pontón Villa y Francisco Garrido Sánchez. Siete diputados y una minuta que más que eso, es un compromiso con comunicadores y a la vez con la sociedad. Los diputados se comprometieron a atender varios puntos, entre ellos: 1) investigación y seguimiento a los hechos ya citados el pasado 15 de septiembre en la Plaza Lerdo; 2) garantizar la seguridad e integridad de la periodista Norma Trujillo Báez (La Jornada Veracruz), por el hostigamiento sufrido de parte de la organización Antorcha Campesina, grupo opositor a manifestaciones magisteriales durante la toma de protesta a la reciente Legislatura; 3) Pedirle a Bermúdez Zurita, el veracruzano más seguro de la entidad, que sus policías porten insignias o uniformes en su labor como autoridad cuando vistan de "civiles" en manifestaciones o eventos; 4) Seguimiento y vigilancia a agresiones y crímenes cometidos contra periodistas, entre otros...

V

Salgo del Congreso... los policías y soldados con sus balaclavas se han esfumado... ni un solo uniformado... recuerdo algunas palabras del titular de Seguridad Pública: Taxistas involucrados con el Crimen Organizado... de 40 a 80 el número de pandillas en Xalapa... algunas de éstas, brazos o extensiones del Crimen Organizado... ¿Debería tener miedo a lo declarado por el secretario de la SSP? Sí, debo de tenerlo, no sé si en la misma escala de incertidumbre que tengo cuando pasa una patrulla llena de uniformados con sus balaclavas... no sé si en la misma escala de incertidumbre que tuve cuando llegué al Congreso y me sentí como gato pasando entre un montón de perros... ¿es mi percepción o el ver a una patrulla o polis con balaclavas, lejos de brindarme tranquilidad, me provoca zozobra? ¿Le pasa lo mismo? Es raro, pero lo normal es que debiera sentirme seguro, como Arturo Bermúdez, protegido por cantidad de guardaespaldas, guaruras, escoltas o el sustantivo que usted quiera, que le da ese aire de ser el veracruzano más seguro de la entidad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".