Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El veracruzano más seguror

Balaclavas por aquí... balaclavas por allá...

22/11/2013 23:00:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 A lo largo de dos cuadras ya no fue posible estacionarme... agentes de Tránsito lo impedían. Policías con balaclavas y por allí, uno que otro soldado, igual, con balaclava, resguardaban, vigilaban, protegían, custodiaban (el verbo que usted quiera) el Palacio de Encanto... era la comparecencia del único veracruzano más seguro de la entidad: Arturo Bermúdez Zurita.

Balaclava es una región de Crimea, cerquita del Mar Negro, donde tuvo lugar una batalla entre ingleses y franceses contra rusos allá por 1850... para protegerse de las gélidas temperaturas, los soldados europeos utilizaron algo que nosotros conocemos como "pasamontañas", aunque la diferencia con la Balaclava es que ésta se puede usar en distintos modos: 1) dejando al descubierto los ojos 2) ojos y nariz 3) ojos, nariz y boca 4) cubriendo sólo el cuello 5) como si fuera un gorro... esto es una Balaclava, o la capucha que alguna vez el hoy diputado federal, Alejandro Montano, pidió a los policías de Bermúdez, el veracruzano más seguro de la entidad, que se las quitaran para que mostraran su rostro.

II

Llegando a su comparecencia, de inmediato, reporteros y fotógrafos alzaron pancartas y así como ellos actuaron, algunas personas, se supone trabajadores de Seguridad Pública, intentaron bajar, arrebatar, quitar, censurar, omitir (el verbo que usted quiera), esas pancartas; incluso, con celular en mano, uno tomaba fotos de las caras de los manifestantes.

La petición de los comunicadores en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local era muy sencilla: cese al hostigamiento contra periodistas.

La manifestación tiene sus reactivos: el nulo apoyo por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz, Namiko Matzumoto, para atender sus quejas. El antecedente que más se recuerda: La agresión a fotógrafos y reporteros por parte de elementos de Seguridad Pública durante el desalojo violento de profesores y estudiantes de la Plaza Lerdo el pasado 15 de septiembre.

Una foto sobre la agresión citada en esa fecha llegó a las manos de Bermúdez en plena comparecencia... la tomó, la vio, la hizo rollito y... quién sabe dónde la puso el veracruzano más seguro de la entidad.

III

Las Animas. Zona residencial por excelencia de Xalapa. La señora llega a su casa, acciona la puerta automática y mete su camioneta. No se da cuenta que dos tipos entran. Cuando baja de la unidad, es sometida a golpes, amarrada y es interrogada: "¿Dónde está el dinero?" La señora muestra una cajita. Hay siete mil pesos. Pero ese dinero no es el que esperaban los ladrones. "¿Dónde está la caja fuerte?" le vuelven a interrogar. La señora niega la existencia de tal. La golpean y empiezan a buscar esa caja fuerte. La encuentran y vuelven a interrogarla para abrirla. La señora deja de luchar. Explica cómo abrirla. Miles de pesos y miles de dólares así como alhajas. ¿Por qué tenía tanto dinero la señora? Por una esperanza. Su hijo fue "desaparecido" o "levantado"... la señora esperaba que un día la llamaran pidiendo un rescate... y es que a diferencia de Bermúdez, su hijo no es el veracruzano más seguro de la entidad.

IV

Siete firmas... La de Ricardo Ahued, Juan Carlos Cruz Elvira, Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola Estrada, Eduardo Sánchez Macías, María del Carmen Pontón Villa y Francisco Garrido Sánchez. Siete diputados y una minuta que más que eso, es un compromiso con comunicadores y a la vez con la sociedad. Los diputados se comprometieron a atender varios puntos, entre ellos: 1) investigación y seguimiento a los hechos ya citados el pasado 15 de septiembre en la Plaza Lerdo; 2) garantizar la seguridad e integridad de la periodista Norma Trujillo Báez (La Jornada Veracruz), por el hostigamiento sufrido de parte de la organización Antorcha Campesina, grupo opositor a manifestaciones magisteriales durante la toma de protesta a la reciente Legislatura; 3) Pedirle a Bermúdez Zurita, el veracruzano más seguro de la entidad, que sus policías porten insignias o uniformes en su labor como autoridad cuando vistan de "civiles" en manifestaciones o eventos; 4) Seguimiento y vigilancia a agresiones y crímenes cometidos contra periodistas, entre otros...

V

Salgo del Congreso... los policías y soldados con sus balaclavas se han esfumado... ni un solo uniformado... recuerdo algunas palabras del titular de Seguridad Pública: Taxistas involucrados con el Crimen Organizado... de 40 a 80 el número de pandillas en Xalapa... algunas de éstas, brazos o extensiones del Crimen Organizado... ¿Debería tener miedo a lo declarado por el secretario de la SSP? Sí, debo de tenerlo, no sé si en la misma escala de incertidumbre que tengo cuando pasa una patrulla llena de uniformados con sus balaclavas... no sé si en la misma escala de incertidumbre que tuve cuando llegué al Congreso y me sentí como gato pasando entre un montón de perros... ¿es mi percepción o el ver a una patrulla o polis con balaclavas, lejos de brindarme tranquilidad, me provoca zozobra? ¿Le pasa lo mismo? Es raro, pero lo normal es que debiera sentirme seguro, como Arturo Bermúdez, protegido por cantidad de guardaespaldas, guaruras, escoltas o el sustantivo que usted quiera, que le da ese aire de ser el veracruzano más seguro de la entidad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.