Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambio de camiseta

Señoras y señores, inició la liguilla de futbol y tenemos mínimo, tres semanas arrulladoras con intermedio el 5 y seis de diciembre para desentrañar los misterios de nuestro melodrama pambolero nacional.

24/11/2013 23:35:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El cinco, sabremos si tenemos al Piojo Herrera como DT Nacional o si le dan DDT... y al día siguiente, sabremos en qué grupo y contra quién se habrá de medir la selección nacional en el Mundial Brasil 2014...

Pues bien, señores, yo tengo una teoría: América tiene que ser campeón. ¿Por qué? Por una simple razón: ¿Cómo iría la base del Tri a un Mundial, con un equipo perdedor? Digo, es simple el razonamiento, pero válido para los intereses de las televisoras y empresas que buscan por todos los medios ganancias a como dé lugar y hasta el momento, parece que lo han logrado... imagine que sé de algunos que ¡hasta camiseta han cambiado!

Conste, no me refiero a los cambios habituales de camiseta tan comunes en nuestros políticos y muy socorridos en tiempos electorales ante la ausencia de "oportunidades" en el partido, por compromiso, concertacesión o simple conveniencia... o en el peor de los casos, las anteriores citadas, ¡todas juntas! Ahí están Juan René Chiunti; La Pájara Bringas; Peperra Gutiérrez de Velasco y por ahí, alguno que se me escape del Congreso local.

Pero me refiero a la liguilla de futbol, donde hay quienes ante la ausencia de sus equipos favoritos, como las Chivas (saludos Arturo Reyes), Pumas (saludos Omar Zúñiga) o Tiburones (saludos Javier Duarte), ya se han cambiado la camiseta, como por ejemplo el Vice Raúl Zarrabal Ferat, quien dejó la casaca de los Tiburones bien doblada, planchada y almidonada, para ponerse ¡las del las Águilas del América! Así me lo confesó, entre rubor pero reconociendo el trabajo del equipo de Coapa.

Es curioso, porque en pocos días, el Vice Zarrabal ha de demostrar qué camisa es la que tiene bien puesta cuando haya de comparecer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, otro que cambió de camiseta y Buganza, sólo él, ha de saber cuáles fueron las razones para dejar de ser del Azul para volverse de los Rojos y actualmente, multicolor... que conste que no me refiero a la Máquina Celeste, equipo que es la pasión del Cisne Alberto Silva y que de seguro, ha de rezar para que el milagro se dé... no, no me refiero al 2016, sino al próximo sábado que se ha de enfrentar a los Rojos del Toluca... (¿eh? ¡No! Nada que ver con Carvallo); ¡van perdiendo 3-0!

La referencia azul que uno hace de Buganza es con relación a su pasado partidista...

Y ya que hablamos de la comparecencia de Buganza, es inherente citar a otros que cambiaron de camiseta y estuvieron en Secom: Guillermo Herrera, que de Naranja le subió tono a su playera hasta volverse roja; y qué decir de Paco El Gordo Valencia: de amarillo a rojo.

La diferencia entre Memo Herrera y Valencia con Zarrabal, es que a los dos primeros los destituyeron y el Vice salió por su propio pie a buscar lo que hoy tiene: Una curul.

Pero hablábamos de la camiseta que se ha de poner Raúl Zarrabal cuando comparezca Buganza ante los cuestionamientos que le hagan los diputados a lo que antes fue la Secom.

Zarrabal ahora tiene una camisa: La de representante popular; la de Funcionario la trae Buganza; Zarrabal ya estuvo en dos ocasiones donde ahora estará Buganza por primera vez... y en esas dos ocasiones, si fuera juicio, podríamos decir que fue juzgado tan así, que si está donde está en estos momentos, es porque la sociedad igual lo juzgó. En términos reales, hoy (en la comparecencia) el protagonista es y debe ser Buganza. Si habla de su trabajo o el de los demás, de cualquier modo ha de hablar del trabajo del Gobernador... yerros o aciertos, al final sólo se enfocan a una sola persona: Javier Duarte de Ochoa.

Como sea, funcionarios del Gabinete o representantes populares del PRI, lo sabemos, tienen solo una camisa: La de Duarte, ya sea para bien o para mal... cada quien sabe cómo juega. Ya lo demostró Nemi Dib, Charleston, Erik Porres, Bermúdez... su trabajo refleja a una sola persona: Al Gobernador.

Así, por lo mientras, de esta fecha a mediados de diciembre, tanto pamboleros como políticos, han de tener su fiesta. Habrá show, habrá goles, habrá faramalla y media y sobre todo, melodrama con el Piojo Herrera ¡Y ojo! De dos cosas estoy seguro y no tanto por mi afición futbolera, sino por los intereses económicos que rodean al balompié nacional: América será campeón ¡y seguirán los cambios de camiseta! Por lo pronto, ¡Zarrabal le va a las Águilas! A ver Silva Ramos cuándo se quita la de la máquina celeste.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...