Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amadeo y Juan Manuel

Me dicen que Amadeo Flores Espinosa citó que hay 18 Ayuntamientos (o presidentes municipales para ponerle "carnita" al asunto) a los que se les investiga por diversas irregularidades que, en caló simple y llano, bien podríamos citar como "transas".

26/11/2013 02:32:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, el largo y retorcido colmillo de Amadeo no le permite hablar más allá de lo que debe para no poner sobreaviso a estos ayuntamientos y procedan a una graciosa huida.

Aunque hay un caso que no necesita de secrecía y quizás es el que más llama la atención sin lugar a dudas: el de la alcaldesa de Alvarado, Sarita Herrera Cano, quien desde que se instaló la LXIII Legislatura, poco o nada se ha sabido de ella... es más, no se le ha visto por ningún acto político o público... el último, quizás en donde se le vio, fue días antes de que el Congreso le notificara sobre el juicio de procedencia en su contra... y de eso, ya tiene un mes exactamente.

Quizás por eso, los diputados presentes en la comparecencia de Amadeo Flores Espinosa, le preguntaron de todo al fiscal, como por ejemplo, las denuncias de periodistas por los sucesos del 13 de septiembre en la Plaza Lerdo, donde por cierto comentó el Procurador que siguen esperando los videos de la Secretaría de Seguridad Pública en torno a estos lamentables hechos... más le vale al Fiscal del Estado que los espere sentado pues corre el rumor de que en este momento, tales videos, ya no existen... o los secuestros o "levantones", así como el hallazgo de cadáveres en la zona de Córdoba, donde el Procurador comentó que si bien es cierto lo de los secuestros o "levantones", igual han desmembrado a 32 bandas dedicadas a estos ilícitos; por el lado de los cadáveres, Flores Espinosa dijo que muchos de los hallados corresponden a personas de Oaxaca, porque desde allá han venido sus parientes a identificarlos...

Y digo que "Quizás por eso", los diputados preguntaron de tantos temas pero no tocaron uno: El de Sarita Herrera Cano. ¿Por qué? A lo mejor porque sabían que cualquier pregunta en torno a la alcaldesa de Alvarado, la respuesta sería una: "Señores, estoy esperando que actúen..."

Y es que como dijimos líneas arriba, Sarita fue notificada a finales del mes pasado sobre el Juicio de Procedencia en su contra por parte de los diputados que en ese momento integraban la Comisión Instructora de la LXII Legislatura: Anabel Ponce Calderón, presidenta; Ricardo Calleja y Arroyo, secretario; y Elena Zamorano Aguirre, vocal.

Ahora, si nos apegamos a las normas jurídicas vigentes en la materia, se dice que a partir de ese 31 de octubre, la presidenta municipal de Alvarado, Sara Herrera Cano, tenía siete días para presentar pruebas, fuera de manera personal o por escrito, o para exponer lo que a su derecho convenga por su presunta participación en el homicidio de su secretario particular... siendo precisos, insistimos, ya pasó casi un mes de lo que la Ley dictamina...

Quizás por eso el silencio de los diputados al respecto...

Pero siendo benignos, hay que mencionar que el presidente de la actual Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez Yunes, ya dio la cara para precisar algunos detalles, como por ejemplo: Dice que había quedado en una especie de "stand by" el proceso por el cambio de legisladores... ¿cuándo fue? ¡Ah sí! El 5 de noviembre... ¡Huy! Igual, hace casi un mes... Bueno, pero lo importante es que, de acuerdo al diputado, tiene hasta el viernes Herrera Cano para que se presente a dar sus argumentos ante dicha Comisión.

Aunque el caso de Sarita Herrera es sumamente especial, uno espera que no ocurra como pasó hace dos Legislaturas, cuando se pretendía desaforar al entonces alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, a quien curiosamente se le imputaron delitos después de que decidiera apoyar a Miguel Ángel Yunes Linares... hoy, Ricardo García Guzmán, además de ser un reconocido priista, "fusilista" y escritor, ¡chambea para el Sistema! Y ojo, porque si volteamos un poquito, podríamos ver a Blanca Batalla Herver, ex edil de Álamo Temapache; Juan Lavín Torres, ex edil de Córdoba y Marcelo Montiel Montiel, ex edil de Coatzacoalcos, a quienes se les señaló de presuntamente desviar recursos públicos, y hoy, al menos los dos últimos, al igual que García Guzmán ¡son servidores públicos!

Juan Manuel Velázquez Yunes tiene su primera gran prueba de fuego... el trabajo que realice en torno al caso Sarita Herrera Cano puede ser para su carrera política un gran paso, sea para adelante... o para atrás. Amadeo nomás está esperando...


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.