Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vergüenza en Veracruz

A unos días de que Las Patronas, en manos de Norma Romero, reciban un reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los migrantes, Veracruz debería de avergonzarse de nuevo.

27/11/2013 01:24:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





No tan sólo porque no tenga cara el Gobierno estatal y cualquiera de nuestras autoridades al hacer menos tal labor de las Patronas, sino por los hechos sangrientos que si no aparecen en los medios nacionales este miércoles, es porque sin darnos cuenta, ya vivimos en Veracruzilandia.



Tres muertos y un herido, cifras oficiales, es el resultado de un asalto sobre la Bestia, donde supuestamente tres "hondureños" pidieron la cuota a los indocumentados; al negarse a "cooperar", fueron arrojados al vacío con el tren en movimiento a la altura de Medias Aguas, cerca de Sayula de Alemán.



La noticia me hizo recordar que a mediados de este mes, hubo una llamada telefónica que hizo el padre Alejandro Solalinde al programa "El Mañanero", conducido por Brozo, donde da a conocer, lamentablemente como siempre, un terrible hecho en torno a los migrantes: El tráfico de órganos.



Vía telefónica, el padre denuncia el hallazgo, en Oaxaca, de indocumentados sin órganos, lo que da existencia a otra industria macabra del crimen organizado y no descartaba que estuvieran involucrados funcionarios del Sector Salud.



El padre Solalinde llama "Botaderos" al sitio donde han encontrado a los migrantes en el estado vecino. Para ser más exactos, cita a Tlacolula y Mictla.



También, en parte de la plática, dice Alejandro Solalinde que los migrantes ya no se quieren ir por Veracruz "por miedo"; ni por Tehuantepec, "porque los caza migración".



Por ello, optan por viajar por la montaña, aunque ello les implique tres veces más de tiempo en su travesía, pero el crimen organizado los persigue, y ya sea por el narco o polleros, al final los llevan al matadero, "cuando salen de la montaña y entran al valle, es allí donde están los botaderos, pero no sólo migrantes, sino también connacionales".



El migrante entonces, tanto en Veracruz como en Oaxaca, es víctima de robo, secuestro, homicidio, violación y ahora, hasta de "vaciado de órganos".



Para el padre Solalinde, mucha responsabilidad de todo lo que acontece en torno a los migrantes es del Ejecutivo pues recuerda que el Poder Legislativo había propuesto una Ley que permitiera, a través de un salvoconducto, permiso o documento, su tránsito por el país, pero el Gobierno de Calderón y el actual no "flexionaron" las leyes en aras de proteger los intereses de Estados Unidos, por ello, el indocumentado recurre a buscar vías clandestinas que lo exponen y ponen a merced del crimen organizado y por qué no decirlo, de las mismas autoridades que lejos de hacer un papel totalmente administrativo, se vuelven policías.



Cómo no recordar los señalamientos del Padre Solalinde sobre dos ex gobernadores: Ulises Ruiz y Fidel Herrera Beltrán; uno de Oaxaca; el otro, de Veracruz.



Fue cuando tuvo que salir Solalinde del país porque alguien, o "alguienes", habían puesto precio a su cabeza: cinco millones de pesos.



Alejandro Solalinde señaló a Ulises Ruiz de oponerse totalmente a su albergue y hacerle la vida imposible; sobre Herrera Beltrán dijo textualmente: "en tiempos de él, fue el tiempo máximo de secuestros en toda la historia que habíamos tenido en Veracruz".



Hoy, creo, deberíamos sentir vergüenza por lo que acontece a los migrantes en su paso por Veracruz. Hoy, debemos de reflexionar que lo que aconteció y se dio a conocer públicamente, es el rostro que ven fuera de nuestro Veracruz. Hoy, no hay que olvidar que dos colaboradores cercanos a Fidel Herrera, curiosamente están ligados al fenómeno migratorio: Claudia Ramón Perea (Coordinadora del Programa de Atención a Migrantes) y Tomás El Pijul Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Veracruz... ¿casualidad? Es tan largo el brazo de Tío Fide que es posible que Solalinde pudiera cruzarse de nuevo con él...



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...