Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Temo y Tona; Pepe y Beto II

Era la integración de la LXIII Legislatura del Congreso local. Cuauhtémoc Pola Estrada con su anaranjada corbata y celular en mano, pedía que le tomaran una foto con su familia.

29/11/2013 01:43:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su madre, siempre con ese tono enérgico que le caracteriza, le dijo: "llámale a tu hermano". Temo respondió con desgano: "está hasta allá adelante, ¡ya así!" Y la familia salió incompleta.



Ver a los hermanos Pola juntos es tan raro pero si se aplicara la física política, uno diría que hay razón en ello: La fuerza magnética de un Pola empuja directamente contra otro Pola y viceversa; por eso se repelen.



II



La manifestación de reporteros contra Arturo Bermúdez Zurita estaba en su apogeo. Casi ningún diputado atinaba a reaccionar... dije "Casi"... Entonces Juan Nicolás Callejas Arroyo se paró, se inclinó hacia donde estaba sentado Julen Rementería. Intercambió algunas palabras con el panista y a los pocos minutos, se integraba una Comisión Especial de diputados que dio atención a los comunicadores.



Ayer, en sesión ordinaria, los diputados del Congreso local aprobaron modificar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear algunas comisiones como la de Atención y Protección a Periodistas.



Dicha Comisión queda integrada por Gabriela Arango Gibb (hija de la dueña de La Opinión de Poza Rica), presidenta; Eduardo Sánchez Macías (El Martinense, Heraldos y Diarios de Tuxpan, PR, Tantoyuca), secretario; y Juan Eduardo Robles Castellanos, vocal.



Pareciera que la oportuna intervención de Callejas Arroyo en el día del "Pinches Medios", tuvo eco en Sánchez Macías quien llevó la propuesta de crear tal comisión. Sin embargo, sin menospreciar a sus integrantes, ninguno ha ejercido el periodismo aunque tengan relación con él. No conozco a Gabriela Arango, y poco puedo hablar de ella; le doy el beneficio de la duda a Sánchez Macías porque hemos platicado en algunas mesas de trabajo, de redacción y coincidimos en algunas entrevistas; sabe y conozco su trabajo. De Robles Castellanos, ¡a menos que fuera pariente de don Pepe... yo dejaba a Sánchez Macías y hubiera puesto la mira en un Alfredo Gándara, Anilú Ingram (se le dispensa por el cargo que ocupa) y hasta Mónica Robles... ¿y Tonatiuh Pola?



III



En el Puerto, se dice en serio y entre broma que la relación entre los hermanos Pola es tan buena como lo fue la de Rómulo y Remo, Caín y Abel, Medea y Apsirto, Seth y Osiris, Claudio y Hamlet, Michael y Fredo Corleone, Scar y Mufasa... ¡vamos! casi parecida a la de Thor y Loki, desde la perspectiva de un Stan Lee... ¡la verdad quién sabe! Pero también, entre en serio y broma, se dice que dicha relación no es tan estrecha desde la preparatoria y por una triste confusión. A mí no me crea, es lo que cuentan los jarochos, los porteños, los que allá han vivido y viven la historia de sus vecinos...



Cuentan que estando en la prepa, una novia de Cuauhtémoc se fundió en romántico beso ¡pero con Tonatiuh! Cosa que no le importó corregir en su momento al hermano que simplemente dejó pasar por el arco del triunfo ese noveno mandamiento que dice: "No desearás a la mujer de tu prójimo" que también creo, debe aplicar "a la mujer de tu hermano".



De ahí p'al real, dicen, esa relación es tan fría como la de los últimos días que estuvo abajito de los diez grados.



IV



Por eso, los Pola, aun siendo cuates, ni se hablan... más que lo necesario. Por eso es difícil verlos juntos y por ello, incluso, hasta a la señora madre de los cuates, le resulta complicado reunirlos... sólo hay una persona que es capaz de sentarlos en la misma mesa y compartir el pan y la sal, y si se puede algo más, igual: Guillermo Herrera. Quizás por el lado izquierdoso que alguna vez tuvo el dedo chiquito de Dante Delgado; quizás por el lado oficial en las que alguna veces tuvo que entrevistarlo Tona... quizás por eso, en la comparecencia de Gerardo Buganza, Temo haya omitido su mención, su nombre, su pasado, en las bravatas contra los ex titulares de Secom... ¡Qué poder ha de tener Memo Herrera sobre los cuates para hacer lo que a la Señora Estrada le resulta complicado! Sólo eso lo saben Temo y Tona...






Pepe vs Beto II



La reunión fue en Perote. Presentes, José Yunes Suárez, el anfitrión; su hijo, el senador Pepe Yunes Zorrilla, confundido por el diario "Reforma", como asesor en un pie de foto; entre los invitados: el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo y Erick Lagos, entre otros...



Curiosamente, exceptuando a don Pepe y al gobernador, el resto de los citados han sido comentados para la sucesión gubernamental del 2016. Algunos, como Jorge Carvallo, ya los han ido enfilando para que aspiren a una curul federal, quesque por eso el nombramiento de "Brujo Mayor" (por el equipo de Béisbol)... Erick Lagos dice que le tengo poca fe y que por eso lo descarto... y quedan Pepe y Beto... dicen que las expresiones corporales hablan más que las palabras y es que en la foto, Beto Silva abraza a Pepe Yunes... aunque también Pepe Yunes aparece entre el Gober y El Cisne... Pero El Cisne aparece entre los Yunes... cuestión de enfoques... el run-run de un Pepe vs Beto suena un poquito más duro...



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.