Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vicho, Julen y Marlon

Antes que nada, hay que felicitar a David (Vicho) Velasco Chedraui, por poner en alto el nombre de Veracruz en un escenario en el que difícilmente un legislador puede brillar: La Feria Internacional del Libro.

09/12/2013 02:04:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y no, no porque el diputado brille en las letras... sino porque Veracruz fue citado en tal evento gracias a que señalan a Vicho Velasco de ser la parte intelectual de la detención de los activistas Ernesto Izunsa Vera y de Iván Risquez Valdepeña, lo que a mi juicio, podría ser una gran mentira: ¿Intelectual Vicho? ¿De dónde?

El asunto inicia con las obras de una empresa de nombre Edive, propiedad del diputado, lo que ocasionó daños a viviendas aledañas a los trabajos así como la tala de más de 80 árboles en octubre de 2012... se pide la reparación del daño, tanto a casas como a ecología, pero tampoco se da...

En el caso de la tala de 80 árboles, es creíble al cien por ciento tal versión, pues se tiene conocimiento de que Velasco Chedraui "se tira" todo lo que se mueva... "todo", con algunas copitas de más...

El asunto de Izunsa y Risquez evidencia nuevamente en Veracruz que nuestra Justicia es pronta y expedita en función de los intereses a los que sirva...

Es curioso, pero está visto que David Velasco Chedraui está peleado con la naturaleza. Ya está este caso en Coatepec y ya también está el caso de la Haciendita, donde fue parte importante para los intereses de los Fernández.

¿Será una especie de revanchismo al "Lo que Salamanca non da, Natura non presta"?



II

De la bancada panista de la Sexagésima segunda, a la de la "Sexigésima" Tercera (dixit Bahena Corbalá), ¡bendita la distancia!

Julen Rementería se erige no sólo como un líder en dicha fracción legislativa, sino también en una resonancia social.

No es protagonismo hueco y barato el que la bancada azul ha exhibido en las pasadas comparecencias, es además de jodón, fregativo y molesto, puntual, argumentado y preciso, a tal grado que han exhibido a la mayoría de los exponentes de "Las cosas bien hechas".

Por ejemplo, entre quienes siguen esperando la "ampliación" de la información que solicitaron y cuyos titulares se comprometieron a responder en plazo de horas (ya vencidas) están Finanzas, Salud, Desarrollo Económico y Portuario, Del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y al Procurador General de Justicia.

A los que se les fueron directamente al cuello son SIOP, Medio Ambiente, SEV, Sedesol, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero... cabe precisar que tanto Comunicación Social como Turismo, se "mataron" solas.

Da gusto ver a Julen y su bancada como un conjunto de diputados comprometidos con los veracruzanos. Es claro que difícilmente cambiarán el prisma de las cosas cuando la aplanadora legislativa se eche a andar, pero es increíble la cantidad de ruido que pueden hacer con argumentos y poniendo puntos en las íes...



III

Interesante la participación reciente de la Subsecretaría de Gobierno en la agenda social... pareciera que se pretende quitar esa imagen de "Bombero" político que se le endilgó con Jorge Uscanga Escobar y ahora tiende a un papel más ejecutivo.

Se le ve dando seguimiento a peticiones de ciudadanos, como en escuelas (Rafael Ramírez, de El Tronconal) y de estudiantes de la UPAV de Nogales, quienes solicitaban atención a sus demandas que en la SEV no recibían. Lo mejor es que las oficinas ubicadas en distintos puntos de la entidad ya entendieron o van entendiendo que su papel no es de ser "orejas" de lo que ocurre en Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Cotzacoalcos, por decir unas, sino de convertirse en gestores, enlaces, puentes de actividad en aras de una población demandante de apoyo, ayuda y sobre todo, de respuestas.

Marlon Ramírez Marín está empezando a hacer un estilo de trabajo que hacía mucho no se veía en una subsecretaría... ojalá mantenga ese ritmo de labor social y de gestoría que hasta el momento, agrada.



correo: smcainito@gmail.com

web: zoociedadanonima.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.