Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vicho, Julen y Marlon

Antes que nada, hay que felicitar a David (Vicho) Velasco Chedraui, por poner en alto el nombre de Veracruz en un escenario en el que difícilmente un legislador puede brillar: La Feria Internacional del Libro.

09/12/2013 02:04:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y no, no porque el diputado brille en las letras... sino porque Veracruz fue citado en tal evento gracias a que señalan a Vicho Velasco de ser la parte intelectual de la detención de los activistas Ernesto Izunsa Vera y de Iván Risquez Valdepeña, lo que a mi juicio, podría ser una gran mentira: ¿Intelectual Vicho? ¿De dónde?

El asunto inicia con las obras de una empresa de nombre Edive, propiedad del diputado, lo que ocasionó daños a viviendas aledañas a los trabajos así como la tala de más de 80 árboles en octubre de 2012... se pide la reparación del daño, tanto a casas como a ecología, pero tampoco se da...

En el caso de la tala de 80 árboles, es creíble al cien por ciento tal versión, pues se tiene conocimiento de que Velasco Chedraui "se tira" todo lo que se mueva... "todo", con algunas copitas de más...

El asunto de Izunsa y Risquez evidencia nuevamente en Veracruz que nuestra Justicia es pronta y expedita en función de los intereses a los que sirva...

Es curioso, pero está visto que David Velasco Chedraui está peleado con la naturaleza. Ya está este caso en Coatepec y ya también está el caso de la Haciendita, donde fue parte importante para los intereses de los Fernández.

¿Será una especie de revanchismo al "Lo que Salamanca non da, Natura non presta"?



II

De la bancada panista de la Sexagésima segunda, a la de la "Sexigésima" Tercera (dixit Bahena Corbalá), ¡bendita la distancia!

Julen Rementería se erige no sólo como un líder en dicha fracción legislativa, sino también en una resonancia social.

No es protagonismo hueco y barato el que la bancada azul ha exhibido en las pasadas comparecencias, es además de jodón, fregativo y molesto, puntual, argumentado y preciso, a tal grado que han exhibido a la mayoría de los exponentes de "Las cosas bien hechas".

Por ejemplo, entre quienes siguen esperando la "ampliación" de la información que solicitaron y cuyos titulares se comprometieron a responder en plazo de horas (ya vencidas) están Finanzas, Salud, Desarrollo Económico y Portuario, Del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y al Procurador General de Justicia.

A los que se les fueron directamente al cuello son SIOP, Medio Ambiente, SEV, Sedesol, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero... cabe precisar que tanto Comunicación Social como Turismo, se "mataron" solas.

Da gusto ver a Julen y su bancada como un conjunto de diputados comprometidos con los veracruzanos. Es claro que difícilmente cambiarán el prisma de las cosas cuando la aplanadora legislativa se eche a andar, pero es increíble la cantidad de ruido que pueden hacer con argumentos y poniendo puntos en las íes...



III

Interesante la participación reciente de la Subsecretaría de Gobierno en la agenda social... pareciera que se pretende quitar esa imagen de "Bombero" político que se le endilgó con Jorge Uscanga Escobar y ahora tiende a un papel más ejecutivo.

Se le ve dando seguimiento a peticiones de ciudadanos, como en escuelas (Rafael Ramírez, de El Tronconal) y de estudiantes de la UPAV de Nogales, quienes solicitaban atención a sus demandas que en la SEV no recibían. Lo mejor es que las oficinas ubicadas en distintos puntos de la entidad ya entendieron o van entendiendo que su papel no es de ser "orejas" de lo que ocurre en Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Cotzacoalcos, por decir unas, sino de convertirse en gestores, enlaces, puentes de actividad en aras de una población demandante de apoyo, ayuda y sobre todo, de respuestas.

Marlon Ramírez Marín está empezando a hacer un estilo de trabajo que hacía mucho no se veía en una subsecretaría... ojalá mantenga ese ritmo de labor social y de gestoría que hasta el momento, agrada.



correo: smcainito@gmail.com

web: zoociedadanonima.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.