Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"El petróleo ya no es nuestro"

Primero, "El Güero" Velasco se la ganó a Javier Duarte cuando el Congreso de Chiapas, pasadas las 13 horas, avalaba la Reforma Energética... Segundo, las prisas agarraron a los priistas y panistas de la Sexagésima Tercera Legislatura... Tercero, ¿alguien sabe cómo se colaron los manifestantes? Cuarto, Fidel Robles Guadarrama fue el reactivo para que el Fast Track legislativo se hiciera efectivo y Veracruz fuera el tercer estado en avalar la Reforma Energética, siendo el segundo Querétaro... Quinto, el abrazo y porras de unos cuantos manifestantes para Ricardo Ahued... Sexto, nadie entraba, nadie salía del Congreso... Séptimo, la indiferencia.

14/12/2013 01:13:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Así se pudiera resumir la jornada de ayer en el Palacio de Encanto que inició, como citamos, con "el madruguete" de Chiapas, que originó un llamado urgente a todos los diputados de la LXIII Legislatura para celebrar la séptima sesión ordinaria (sacada de la manga). Por eso, cerca de las 15 horas de la tarde, se veía la pasarela de legisladores en jeans, mocasines, camisas sport, algunos hasta con sudadera, alejados del habitual traje y corbata.



El tema en corrillos: el accidente vehicular de Fidel Robles Guadarrama y acompañantes, cuando se dirigían a Zongolica; ¡y fueron a parar a Los Angeles! que no con los ángeles, afortunadamente.



La Sesión estaba programada para las cinco y las curules poco a poco se iban llenando... Eduardo Sánchez Macías se sienta y le sorprende ver a un sombrerudo a su lado... es Renato Tronco, quien presuroso, se levanta y le dice el empresario periodístico: "¡Ya pásate a Nueva Alianza!", a lo que responde el neo-verde diputado: "¡Total! Es Lalo por Lalo!", haciendo referencia al otro jefe de bancada Juan Eduardo Robles Castellanos.



Entra Temo Pola y al cruzarse con Juan René Chiunti, el porteño increpa al cuenqueño: "¡Te pido tu voto... ayer te voté una a favor!", y apenas había hecho el comentario, cuando le llovieron grabadoras, videocámaras y flashazos que querían conocer su opinión respecto a la Reforma Energética.



Mismo fenómeno sufrió Fidel Robles en cuanto llegó así como a Julen Rementería, cuyo morbo en torno al jarocho era si iría en contra como un día antes lo había hecho... sus palabras evidenciaron que se alineaba a la posición del partido a nivel nacional.



Se llamaba a dar su asistencia a los diputados pulsando el botón y por poco le ponen "falta" a Julen por andar dando entrevistas... El Chapo Guzmán Avilés sufría porque aún no entiende el procedimiento para marcar los botones hasta que una asistente lo ayudó.



Entonces, entraron al recinto... entre 15 y veinticinco personas. Con pancartas y enorme manta se instalaron en las butacas destinadas al público. Uno que otro grito antes de que empezara la sesión sin hacer mucho ruido, pero lo suficiente fuerte, permitía escuchar un "¡No vendas a tu patria!", "¡La patria no se vende, se defiende!"



Anilú anunciaba el asunto: La Reforma Energética... avalarla o no... ¡qué dilemota!



Para dar su posicionamiento: Francisco Garrido (AVE), Fidel Robles Guadarrama (PT), Cuauhtémoc Pola (MC), Jesús Velázquez (PRD), Eduardo Sánchez Macías (Nueva Alianza) Julen Rementería (PAN) y David Velasco Chedraui (PRI).



Pasa a tribuna Paco Garrido y cuando anuncia que citará las bondades de la Reforma Energética, un alud de gritos, consignas como "Traidor" y "Vendepatrias" lo traban en su discurso, por lo que Anilú Ingram pide a los asistentes respeto pero poco caso le hacen... Juan Manuel Velázquez Yunes (Perote) aprovecha para sacar desde su curul, fotos del evento...



Cuando pasa Fidel Robles Guadarrama a tribuna iniciando que no hay Reforma, sino un robo peor que el de Santa Anna, se ve rodeado de esos manifestantes que habían saltado a la Tribuna... elementos de seguridad se mueven pero Fidel Robles grita al micrófono: "¡Por favor, dejen que se manifiesten!" y así se hace. Continúa su discurso, fuerte, emotivo pero entonces, más ciudadanos entran a la Tribuna y Anilú pide orden pero nuevamente, nadie le hace caso... ¡y plop! apagan el micrófono del petista... le pasan un altoparlante pero sencillamente no funciona, entonces pasa Robles Guadarrama a la Mesa Directiva a reclamar mientras que Domingo Bahena Corbalá dicta los artículos del reglamento interno violentados a lo que Anilú Ingran manda a receso... eso es suficiente para que los manifestantes sigan a Robles Guadarrama y se posicionen (o posesionen) de la Mesa Directiva al grito del diputado del PT: "¡Se suspende la sesión porque llegaron los patriotas!". Abajo, elementos del IPAX impiden el acceso a tribuna del resto de ciudadanos.



Gritos, consignas, ¡hasta mentadas de madre! mientras jefes de bancada del PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza hacen un "team back".



Ricardo Ahued de pie, observa a la gente. No dice nada. Sólo escucha las consignas. Entonces, salen los priistas. Anilú Ingram invita a Robles Guadarrama a seguir su posicionamiento pero el caos reina por lo que corta por lo sano: agiliza los trámites aplicando el poder de la Mayoría, pide el voto electrónico para avalar la Reforma y en el tablero ¡pum! ¡pum! ¡pum! aparecen los votos a favor en color verde... los de la oposición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se mantienen en blanco... unos dicen que están apagados; otros, pues estaban en la Tribuna y no votaron... los dedos de Ricardo Ahued juguetean nerviosamente con su lapicero... Anilú insta a los diputados que faltan que voten para cerrar la cuenta... el dedo de Ahued se posiciona... nuevamente Ingram Vallines dice que se cerrará el tablero... Ahued tiene el dedo en el botón y cuando anuncia la Presidenta de la Mesa Directiva el cierre, Ahued presiona el botón. Entonces, el tablero se pinta en lo general de un verde salpicado de blancos... y un amarillo... un priista se abstiene.



Una mano en el hombro de Ahued se coloca y al voltear el diputado recibe un saludo afectuoso de un testigo de su voto: es el que se abstuvo... luego, una mujer, de las manifestantes, se abre paso entre las curules y lo llama. Cuando se inclina Ahued, ella lo abraza y le da las gracias, emocionada... se voltea y grita a sus compañeros que Ahued se abstuvo... "¡Ahued! ¡Ahued! ¡Ahued!" se oye entre algunos manifestantes pero el grito se apaga cuando Anilú da por concluida la sesión anunciando que Veracruz avala la Reforma Energética... algunos diputados salen envueltos en cuerpos de Seguridad como la misma Ingram Vallines y el maestro Callejas Arroyo mientras las luces del recinto son apagadas.



Afuera del Congreso, tanto por su entrada principal y cochera, se impedía la salida del Palacio de Encanto. Tras varios minutos de negociación, los "Morenos" accedieron a dejar salir a las mujeres... aunque se les colaron varios hombres... y mientras esos mexicanos seguían gritando consignas contra la Reforma Energética, a la vuelta del recinto legislativo, la gente camina, indiferente a los gritos, a las mantas y carteles que dicen que "el Petróleo ya no es más nuestro".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.