Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sarita: Esperando al Gober

Sarita está convencida de su inocencia; Amadeo está convencido de la culpabilidad de Sarita... quienes parecen que no están convencidos de su trabajo son los diputados...

16/12/2013 00:51:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El pasado jueves, la expectativa por saber si habría o no desafuero se fue apagando conforme pasaron las horas de discusión del presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado.



Incluso, los integrantes de la Comisión Instructora fueron entrevistados y cuestionados respecto al caso de Sarita Herrera Cano, pero la respuesta fue simple: Se seguía analizando el asunto.



Y es que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, en primera instancia, así como la alcaldesa de Alvarado, han actuado conforme a derecho y han entregado elementos cada uno, de acuerdo a su interés, lo que conlleva a que la petición de desafuero de la edil se prolongue más tiempo del que se tenía pensado, establecido o hasta acordado.



Lo cierto es que, de acuerdo a la Ley, la Comisión Instructora puede tomarse el tiempo que considere pertinente para el análisis del tema aunque muchos pedían a gritos un guadalupenazo que no se dio en aras de ponerle morbo al asunto.



Igual, el pasado viernes, antes de que cayera el veinte de la urgencia por avalar la Reforma Energética, se creyó que podía darse el desafuero de la alcaldesa...



Pero realmente, la Comisión Instructora cuenta ya con poco tiempo para resolver el caso y conforme pase el tiempo, pesa el tiempo.



Entonces, Sarita se irá convirtiendo en una auténtica papa caliente política, pues de acuerdo a lo que resuelva la Comisión Instructora, ha de desencadenar reacciones.



Por ejemplo, en caso de que dictara que procede el desafuero, el reactivo en Alvarado pudiera tener varios tintes y colores, pues no es posible que Sara Herrera se quede sentada esperando la acción de la Justicia y ante la desesperación, sabrá Dios lo que pudiera decir, despepitar, con tal de ejercer presión política, fuera verdad o mentira lo que de su boca saliera...



El lado contrario sería que no procediera el desafuero, lo que de cierto modo contrapondría a los diputados con el Procurador Amadeo Flores Espinosa, quien por un breve lapso, caería en un entredicho su actuación contra la alcaldesa, aunque en enero, bien podría proceder contra ella ya sin fuero.



Aunque si usted se pregunta qué realmente es lo que espera la Comisión Instructora para proceder a lo que parece inevitable, bien valdría la pena comentar que igual se corre el rumor de que están esperando el arribo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para tomar la decisión.



Si bien el rumor es disparatado por un lado porque uno puede pensar: ¿Qué chingaos tiene que hacer el poder ejecutivo en las decisiones del legislativo? tampoco suena tan disparatado al tener que considerar los costos políticos, tanto a favor como en contra que resulten con tener, en la hipótesis que marca Amadeo Flores, a una alcaldesa priista homicida intelectual.



El asunto es que la Comisión Instructora presidida por Juan Manuel Velázquez Yunes tiene todo para levantarse ante la opinión pública, pero pareciera que hay muchas reservas para simplemente retrasar lo que ya es inevitable.



Por lo mientras, la cita es este 19 de diciembre, en punto de las 13 horas, en el auditorio de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Alvarado, cuando Sarita haga valer el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que reza: "Durante el mes de diciembre, el Presidente Municipal deberá rendir a los ciudadanos y al Ayuntamiento un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal. Dicho acto se realizará en Sesión pública y solemne de Cabildo".



Hay confianza en Sarita en su inocencia; hay confianza en Amadeo, en la presunta responsabilidad de Sarita... quienes parecen que no tienen confianza, son los diputados y por ello se refuerza ese rumor de que están esperando al Gobernador de que regrese... perdón: se reincorpore y entonces, tomar la decisión, dejar que termine su periodo o que proceda el desafuero...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.