Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Callejas y Zarrabal

Mucha tarea han de tener el Maestro Callejas Arroyo y su vice Raúl Zarrabal... y es que en términos políticos, hace poco, se le escapó a la LXIII Legislatura una marca perfecta (quizás a nivel nacional) y para rematar, la fracción legislativa panista evidencia la novatez de dos diputados del PRI.

20/12/2013 10:46:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




El primer punto, hay que remontarlo a hace una semana precisamente, cuando se avaló la Reforma Energética. Ya muy independiente de que si era la esposa de Fidel Robles Guadarrama la que arrojó agua a Domingo Bahena Corbalá, de que si le apagaron el micrófono al del PT, de la invasión al pleno... el asunto es el político: Veracruz fue el Congreso que, como sea, no tuvo ningún voto en contra a la Reforma Energética.

Sí, estuvo el voto en abstención de Ahued que vino a ser la mancha que alejó de un 10 Perfecto al Congreso de Veracruz.

(insisto, hablo desde la perspectiva que puede tener un priista)

Entre las curiosidades de ese día, está ésta: tres de los diputados que representan a los distritos petroleros por excelencia de Veracruz ¡no votaron!

Se trata de los legisladores por Coatza y Mina: Mónica Robles, García Bringas y Ciro Félix Porras.

Sí, pudiera uno decir que tuvieron dispensa porque hacían labores propias de su comisión (a excepción de Ciro, que sí estuvo presente en la sesión), pero mucha gente no se la cree porque lo que estaba en juego, no era para excusarse... y ahí está el ejemplo de otra diputada del PRI (o de Nueva Alianza, pues no niega la cruz de su parroquia) Jaqueline García Hernández, quien viajó al DF ese viernes para entablar una reunión de trabajo con Jesús Alcántara, director general del Corett (Jesús Alcántara, para ubicarlo, en 2003, fue suplente del diputado local en el Estado de México, Enrique Peña Nieto; creador de Expresión Política Nacional y un hombre que gusta del perfil bajo pero de gran activismo político a la hora de las elecciones), y no bien estaba almorzando Jackie, cuando le pidieron regresar... y así lo hizo... dejando pendiente un plan de trabajo que consiste en dotar de 10 mil escrituras, en acuerdo con los nuevos alcaldes, a mismo número de veracruzanos de zonas indígenas... si bien, ese viernes no cristalizó la reunión, al día siguiente sí, pero ahora en Ciudad Mendoza, con 26 presidentes municipales electos, el delegado de Corett, el Tecnológico de Zongolica, donde se dio el primer paso para la regularización de tierras... bueno, pero eso es otra historia... total, que Jaqueline se regresó del DF con el almuerzo más caro de su vida y estuvo presente en esa sesión.

El otro caso curioso es el del diputado Ciro Félix Porras, quien por andar papaloteando, ¡no votó! y se quedó en las mismas condiciones que PRD, PT y MC, lo que dio lugar a una pantalla verde con una mancha amarilla, pero sin ningún voto en contra contabilizado, que en términos estrictos ubica a Veracruz, como un Congreso que "no se opuso" a la Reforma Energética.

Sí, hubiera sido un 10... de no ser por Ahued...

Por otro lado, siguiendo con la tarea de Juan Nicolás y el Vice Zarrabal, la quemadota que le pusieron a los de la Comisión de Hacienda con el presupuesto de Egresos y los números que no cuadraban aunque Mariela Tovar Lorenzo y Mr Increíble Adolfo Jesús Ramírez Arana aseguraran en Tribuna que "la habían revisado exhaustivamente"; al final, reconocieron las inconsistencias.

El oficio salió a relucir: El Congreso del Estado turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la propuesta de hacer una fe de erratas al anexo II Integración de Participaciones y Aportaciones a los municipios del decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2014, a efecto de que las cifras contenidas en dicho anexo correspondan a lo señalado en los artículos 22 y 24 del decreto en cuestión.

Y ya para concluir: El Vice Zarrabal.

Fue turnada a la comisión permanente de Hacienda Municipal la iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado, presentada por este diputado, en la que propone sea garantizado que ningún municipio del estado reciba participaciones federales inferiores a las del año pasado. Bueno... al menos habla de su preocupación porque Boca del Río, ajeno a colores o siglas, no sufra por una disminución de sus recursos... ¿o pretende que no tenga excusas "Chiquiyunes" para cumplir su trabajo o para evitar hacer mártir el alcalde electo? De tarea...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...