Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Creer en Santa Claus

Estamos a un día de navidad y como que es más fácil creer que existe Santa Claus que todos los acontecimientos que se ciernen o desarrollaron este pasado fin de semana en Veracruz o que de algún modo, nos interesan... por ejemplo: El pago atrasado a Pensionados; el informe suspendido de la alcaldesa de Tlapacoyan; un programa tan cacareado que no se ve cuándo entre en funciones; una reforma ¡panista! aprobada; y un dirigente de partido sin acartonamientos...

23/12/2013 01:13:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Vamos por partes...



PENSIONES



Es difícil creerle a Armando Adriano Fabre, director del IPE después de lo que Xalapa vivió en manifestaciones. Asegura que la nómina se cubrió el pasado viernes, y si no se vio reflejada en las cuentas de los pensionados ¡es por culpa de los Bancos!



Lo cierto es que aunque hable de la puntualidad del pago el pasado 20, si no se siente en la billetera, bolso o bolsillo de la gente cuando ésta lo requiere, simplemente no dejará de pasar como un mentiroso más de lo que conforma este Gabinete estatal...



TLAPACOYAN



La diputada panista, María del Carmen Pontón Villa, Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal en el Congreso Local, manifestó que actualmente los ayuntamientos están presentando problemas financieros debido a la falta de recursos correspondientes a la bursatilización por parte de la Sefiplan, a pesar que a muchos, ya les descontaron el pago.



Señaló que la mayoría de alcaldes contaban con los recursos para poder hacer frente a los gastos de fin de año, tales como, aguinaldo, liquidaciones y obligaciones aún pendientes.



Realmente no sé si Nayeli Jarillo se encuentre en las condiciones que plantea la panista, pero lo cierto es que el viernes que tenía que dar su último informe de labores, lo suspendió ante los reclamos de los trabajadores del Ayuntamiento que exigen pago de salarios y aguinaldos a personal del sindicato, de confianza y elementos de la Policía Preventiva Municipal.



Pero Nayeli Jarillo, uno de los grandes descubrimientos de Tío Fide en su sexenio, además adeuda estímulo económico, prima vacacional, médico y medicina, así como becas para hijos de empleados del año 2012 y 2013... ¡las herencias de Tío Fide!



¡REFORMA PANISTA!



Pasó desapercibida la aprobación de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre, promovida por el diputado local del PAN Hugo Fernández Bernal, presentada apenas en la pasada Cuarta Sesión Ordinaria ante el pleno de la Cámara de Diputados.



Fue durante la Octava Sesión que se aprobó la reforma a la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que en síntesis, dice que "el cabildo deberá celebrar el primero de enero su Primera Sesión Ordinaria para designar y tomar protesta al tesorero, secretario del ayuntamiento y contralor municipal".



Antes de la aprobación de la reforma, no existía una fecha específica para el nombramiento de los funcionarios encargados de coadyuvar y transparentar el destino y uso de los recursos municipales.



Si bien es un punto bueno para el PAN, igual se puede hablar de la disposición de un PRI que, aunque es mayoría, busca borrar esa imagen que dejaron atrás las pasadas Legislaturas donde nada de la oposición pasaba...



PALABRAS DE BORRACHO



El diputado Hugo Fernández Bernal manifestó su solidaridad con empresarios y trabajadores ante el conflicto sindical-laboral entre dos grupos que mantiene la tensión en la empresa Alcoholera Zapopan, productora de etanol anhidro y alcohol etílico en donde además se genera energía eléctrica a partir de caña de azúcar.



Lo lamentable del caso, es que ninguna autoridad federal o estatal se había presentado a mediar por lo que el dueño, Salvador Romero Valencia, quien además de empresario en la industria cañera, en Michoacán y Guadalajara, es diputado federal priista, optó por cerrar dicha factoría.



Quizás por eso no se haya visto las "etanoleras" que habrían de abastecer de combustible a seis mil taxis de la zona conurbada del puerto jarocho, como hace varios meses venía presumiendo Osiel Castro de la Rosa... falta menos de una semana para que acabe diciembre y no se ve el famoso programa piloto... Osiel Castro de la Rosa, además de ser el titular del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, es el político que quiso con una "charola" de diputado federal, evitar el "Torito" cuando se le sorprendió conduciendo en estado etílico en la ciudad de México... ojalá que el programa piloto para que taxis se abastezcan de etanol, sea por este conflicto en los negocios de Romero Valencia y no palabras de borracho en torno a un proyecto que suena por sí, muy interesante para el desarrollo del campo veracruzano.



FUERA ACARTONAMIENTO



"¿Y cómo es él?", canción de José Luis Perales, cantada con sentimiento, entonación pero sobre todo, con el ánimo de divertirse. Antes, ¡cumbia! ¡y abrió pista! Pero si eso fuera poco, es una persona cual libro abierto. Es Eduardo Carreón Muñoz, dirigente estatal de Nueva Alianza, quien el sábado, rindió informe de actividades en su segundo año como tal.



Acompañado por la diputada local Jacky García Hernández, Eduardo Carreón muestra una sencillez poco usual en los dirigentes de partido. Se paró y organizó una piñata entre los miembros activos de Nueva Alianza. Baste comentar que tanto era su entusiasmo, que en una de ésas, poco faltó para que descalabrara a una joven que se le atravesó al romper la piñata.



En cuanto sonó la música, Eduardo abrió pista y gastó suela con la legisladora Jackie para animar a los concurrentes a participar en lo que ya era una fiesta azul turquesa y blanco.



Y cuando pusieron el Karaoke, fue el segundo en pararse a cantar "¿Y cómo es él?" y vaya que le puso sentimiento.



Nueva Alianza en Veracruz se caracteriza por integrarse por jóvenes. Hay entusiasmo en ellos y ganas de hacer bien las cosas. Son impetuosos, alegres, con grandes planes y sobre todo, con intenciones de crecer más, ellos sí, haciendo bien las cosas desde cualquier trinchera en que se encuentren, sea en el partido, como Eduardo Carreón, como regidores, y hasta como diputados, como Jackie García. Pero lo interesante de ello, es que hay gente sin poses políticas, sin actuaciones, sin acartonamientos... Eduardo Carreón no deja de ser un líder interesante.



Así las cosas, entre un Armando Adriano al que la realidad lo rebasa, ante una alcaldesa que se le vienen los pagos encima, ante una iniciativa ¡panista! aprobada, ante un programa etanolero que no llega, y ante un dirigente de partido "sui géneris", creo que es más fácil creer en Santa Claus que en nuestro entorno político, cosas buenas y malas, nos suceden...


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.