Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doce uvas

Lo más emocionante en este fin de año y el que inicia, en lo particular, es la cantidad de deseos y propósitos que se hace en esta fecha tan significativa para un inmenso número de gente.

31/12/2013 00:10:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Me encantan! Le juro que disfruto de ver a quienes aseguran que esta vez ¡sí bajaran de peso!, ¡dejarán de tomar!, ¡de comer en exceso!, ¡de pelear!, y sinnúmero de proyectos que no pasan del primero de enero o sobreviven un mes, no más.



Está bien... no se trata de que disfrute viendo cómo la tradición es tan distante a la realidad, más cuando el primero de enero la mayoría de los mexicanos literalmente estaremos ensartados por una serie de aumentos a diversos tópicos que van desde el transporte como el ADO, hasta el alimento de nuestras mascotas...



A lo mejor no lo ven nuestras autoridades, nuestros políticos, nuestros representantes populares, pero los incrementos al inicio del año a diversos productos como que bajan la moral para que uno se anime a hacer Propósitos o conformar Deseos para este 2014... ¿sí o no?



Pero en este último día, en una lucha contra el Grinch que vive en mí, he decidido hacer una lista de esos Buenos Propósitos y Deseos, pero no para mí, sino para mis políticos, funcionarios, representantes populares, esperando se les cumplan y realicen en este 2014...



Así que en el imaginario que permite la lectura, el lector sea tan amable de verme tragando uvas, como la tradición lo exige y pidiendo por mis sueños:



PRIMERA UVA



Deseo de todo corazón que el Gobernador tenga un poquito de la voluntad que tuvo Gina Domínguez, Nemi Dib y Manuel de León Maza y baje de peso porque la verdad se siente feo que sus funcionarios exhiban su incapacidad para cerrar la boca...



SEGUNDA UVA



Deseo de todo corazón que "Chilly Willy" se recupere pronto del mal que le aqueja en los oídos y le produce vértigo... por eso se marea con facilidad al grado de ocurrírsele a él que puede ser Gobernador de Veracruz...



TERCERA UVA



Deseo de todo corazón que Arturo Bermúdez Zurita se resfríe al grado de que sus flemas le raspen desde los pulmones hasta la garganta para que, si no puede capturar a la banda de los Macheteros, mínimo atrape una Gripe marca Diablo...



CUARTA UVA



Deseo de todo corazón que a Ramón Poo le digan "Jamón Poo", "Jabón Poo" o de perdis "Alex Sintek", pero que nadie se refiera a él cariñosamente por su apellido paterno porque sonaría muy feo que le dijeran "Pootito"...



QUINTA UVA



Deseo de todo corazón que Paco "El Gordo" Valencia abra más restaurantes a todo lo ancho del estado porque con su paso por Secom y ahora en CAEV, es evidente que es mejor restaurantero que funcionario...



SEXTA UVA



Deseo de todo corazón que le regalen a Américo Zúñiga un televisor porque en menos de tres años va por su tercer crío (¡una nena!), y nomás recuerden que ahora la presidencia municipal es de cuatro años ¡hagan cuentas!



SÉPTIMA UVA



Deseo de todo corazón que la diputada Gabriela Arango Gibb aplique en la vida política la dura lección que le dieron los paleros de Erick Lagos cuando le reventaron un dedo en la puerta... si sigue en la política, esperamos que nunca meta la mano... ni la uña.



OCTAVA UVA



Deseo de todo corazón que Sergio Rodríguez Cortez devuelva al PRD la dignidad como partido, la credibilidad a la institución y el coraje que tuvo en su génesis... lo haría más rápido si renunciara a la dirigencia...



NOVENA UVA



Deseo de todo corazón que el Senador Pepe Yunes Zorrilla se olvide de defender las políticas (¡cajum! ¡cajum!) implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto más cuando al inicio de este 2014 nos incrementarán el precio en muchos productos... (¡cajum! ¡cajum!) si bien dijo que la buena política se refleja en el bolsillo de la gente, le faltó especificar (¡cajum! ¡cajum!) si era en un bolsillo vacío o con dinero.



DÉCIMA UVA



Deseo de todo corazón que el Papa venga a Veracruz, y no precisamente por (¡cajum! ¡cajum!) el viaje que hizo el gobernador al Vaticano, sino porque es innegable que (¡cajum! ¡cajum!) con los ataques que recibirá "Chiquiyunes" Márquez (¡cajum! ¡cajum!) como alcalde de Boca del Río ¡lo harán mártir! (¡cajum! ¡cajum!)



ONCEAVA UVA



Deseo de todo (¡cajum! ¡cajum!) corazón que el Presidente (¡cajum! ¡cajum!) Enrique Peña Nieto tenga (¡cajum! ¡cajum!) dislexia o algún síndrome raro que le haga (¡cajum! ¡cajum!) cometer varios errores para que dejen de calificarlo duramente como "pelo de axila"... (¡cajum! ¡cajum!)



DOCEAVA UVA



(¡Cajum! ¡cajum!) Deseo de todo (¡cajum! ¡cajum!) corazón que Karime Macías (¡cajum! ¡cajum!) antes de (¡cajum! ¡cajum!) salir de viaje (¡cajum! ¡cajum!) vea a los (¡cajum! ¡cajum!) pobres (¡cajum! ¡cajum!) ¡¡¡me ahogo con tanta uva!!! (¡cajum! ¡cajum!) (¡cajum! ¡cajum!)...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.