Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Doce uvas

Lo más emocionante en este fin de año y el que inicia, en lo particular, es la cantidad de deseos y propósitos que se hace en esta fecha tan significativa para un inmenso número de gente.

31/12/2013 00:10:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Me encantan! Le juro que disfruto de ver a quienes aseguran que esta vez ¡sí bajaran de peso!, ¡dejarán de tomar!, ¡de comer en exceso!, ¡de pelear!, y sinnúmero de proyectos que no pasan del primero de enero o sobreviven un mes, no más.



Está bien... no se trata de que disfrute viendo cómo la tradición es tan distante a la realidad, más cuando el primero de enero la mayoría de los mexicanos literalmente estaremos ensartados por una serie de aumentos a diversos tópicos que van desde el transporte como el ADO, hasta el alimento de nuestras mascotas...



A lo mejor no lo ven nuestras autoridades, nuestros políticos, nuestros representantes populares, pero los incrementos al inicio del año a diversos productos como que bajan la moral para que uno se anime a hacer Propósitos o conformar Deseos para este 2014... ¿sí o no?



Pero en este último día, en una lucha contra el Grinch que vive en mí, he decidido hacer una lista de esos Buenos Propósitos y Deseos, pero no para mí, sino para mis políticos, funcionarios, representantes populares, esperando se les cumplan y realicen en este 2014...



Así que en el imaginario que permite la lectura, el lector sea tan amable de verme tragando uvas, como la tradición lo exige y pidiendo por mis sueños:



PRIMERA UVA



Deseo de todo corazón que el Gobernador tenga un poquito de la voluntad que tuvo Gina Domínguez, Nemi Dib y Manuel de León Maza y baje de peso porque la verdad se siente feo que sus funcionarios exhiban su incapacidad para cerrar la boca...



SEGUNDA UVA



Deseo de todo corazón que "Chilly Willy" se recupere pronto del mal que le aqueja en los oídos y le produce vértigo... por eso se marea con facilidad al grado de ocurrírsele a él que puede ser Gobernador de Veracruz...



TERCERA UVA



Deseo de todo corazón que Arturo Bermúdez Zurita se resfríe al grado de que sus flemas le raspen desde los pulmones hasta la garganta para que, si no puede capturar a la banda de los Macheteros, mínimo atrape una Gripe marca Diablo...



CUARTA UVA



Deseo de todo corazón que a Ramón Poo le digan "Jamón Poo", "Jabón Poo" o de perdis "Alex Sintek", pero que nadie se refiera a él cariñosamente por su apellido paterno porque sonaría muy feo que le dijeran "Pootito"...



QUINTA UVA



Deseo de todo corazón que Paco "El Gordo" Valencia abra más restaurantes a todo lo ancho del estado porque con su paso por Secom y ahora en CAEV, es evidente que es mejor restaurantero que funcionario...



SEXTA UVA



Deseo de todo corazón que le regalen a Américo Zúñiga un televisor porque en menos de tres años va por su tercer crío (¡una nena!), y nomás recuerden que ahora la presidencia municipal es de cuatro años ¡hagan cuentas!



SÉPTIMA UVA



Deseo de todo corazón que la diputada Gabriela Arango Gibb aplique en la vida política la dura lección que le dieron los paleros de Erick Lagos cuando le reventaron un dedo en la puerta... si sigue en la política, esperamos que nunca meta la mano... ni la uña.



OCTAVA UVA



Deseo de todo corazón que Sergio Rodríguez Cortez devuelva al PRD la dignidad como partido, la credibilidad a la institución y el coraje que tuvo en su génesis... lo haría más rápido si renunciara a la dirigencia...



NOVENA UVA



Deseo de todo corazón que el Senador Pepe Yunes Zorrilla se olvide de defender las políticas (¡cajum! ¡cajum!) implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto más cuando al inicio de este 2014 nos incrementarán el precio en muchos productos... (¡cajum! ¡cajum!) si bien dijo que la buena política se refleja en el bolsillo de la gente, le faltó especificar (¡cajum! ¡cajum!) si era en un bolsillo vacío o con dinero.



DÉCIMA UVA



Deseo de todo corazón que el Papa venga a Veracruz, y no precisamente por (¡cajum! ¡cajum!) el viaje que hizo el gobernador al Vaticano, sino porque es innegable que (¡cajum! ¡cajum!) con los ataques que recibirá "Chiquiyunes" Márquez (¡cajum! ¡cajum!) como alcalde de Boca del Río ¡lo harán mártir! (¡cajum! ¡cajum!)



ONCEAVA UVA



Deseo de todo (¡cajum! ¡cajum!) corazón que el Presidente (¡cajum! ¡cajum!) Enrique Peña Nieto tenga (¡cajum! ¡cajum!) dislexia o algún síndrome raro que le haga (¡cajum! ¡cajum!) cometer varios errores para que dejen de calificarlo duramente como "pelo de axila"... (¡cajum! ¡cajum!)



DOCEAVA UVA



(¡Cajum! ¡cajum!) Deseo de todo (¡cajum! ¡cajum!) corazón que Karime Macías (¡cajum! ¡cajum!) antes de (¡cajum! ¡cajum!) salir de viaje (¡cajum! ¡cajum!) vea a los (¡cajum! ¡cajum!) pobres (¡cajum! ¡cajum!) ¡¡¡me ahogo con tanta uva!!! (¡cajum! ¡cajum!) (¡cajum! ¡cajum!)...



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.