Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La imagen del político

Cuando lo vi, lo saludé "¡Buenas tardes!" con un dejo de incertidumbre: ¿Lo conozco o no lo conozco? Respondió a mi saludo quizás con la misma intensidad que el mío.

12/01/2014 23:24:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pasó de largo y apenas llevaba un metro de distancia cuando le dije: "¡Harry!"



Sí, era Harry Jackson Sosa ¡sin bigote! Tenía rato que no lo veía en persona y por ello, la ausencia del mostacho me agarró por sorpresa. Político de tez blanca que se caracterizó por pronta cabellera y bigote albos. "¿Fue apuesta?", le pregunté y me respondió: "Algo así" y me aseguró que por un momento dejará de usar ese característico bigote blanco que para mí, era símbolo de Harry Jackson...



II



La imagen de un político es sumamente importante: Estoy en el aniversario 12 del semanario El Número Uno, Veranews, y un fotógrafo me pregunta: "¿Quién es el de chaleco azul?" Volteo y le respondo: Alberto Silva.



-¿Y qué?, ¿es muy fregón?



-¿Cómo? No entiendo...



-Sí, mira, viene en camisa de cuadros y chaleco, como si viniera de trabajar...



-Creo que anduvo trabajando... no sé si en el sur, por eso hasta trae zapato minero...



Es curioso... pero para mi amigo fotógrafo de sociales (quizás por eso la ausencia de conocimiento sobre el funcionario), la apariencia del Cisne le reflejaba mucha seguridad... es decir, no requería de saco y corbata para estar en una reunión...



III



Pero en esa reunión, fue tema de conversación las barbas de Erik Porres Blesa, el titular de Sedeco. No era para menos. Si bien no se le veían mal, la chunga era que se parecía a Sam Bigotes o Venustiano Carranza y hubo quien hasta lo comparó con Maximiliano de Habsburgo.



Y hubo quien también recordó a Héctor Yunes Landa con barba de candado cuando fue subsecretario de Gobierno y después, cuando diputado local, utilizó el mostacho... entonces, al inicio de la precampaña para gobernador, hace como cuatro años, ¡sopas! ¡aparece rasurado! ¿La razón? Cuestión de imagen. Y en qué consistía esto: En suavizar el rostro. Sí, además de que el bigote lo avejentaba, le endurecía la cara, a diferencia de la barba de candado.



Pero Yunes Landa no es el único caso. Hay otro más reciente: Julen Rementería.



El líder de la bancada panista en el Congreso local se caracterizaba por esa bien cuidada barba entrecana. Cuando aparece en la LXIII Legislatura, desapareció la barba. La razón, es que dejó de salir entrecana para dar paso a una totalmente blanca y en casa le dijeron: Te la pintas o te la cortas... Julen jamás aceptaría tintes y por eso ya no la usa...



De quienes usaban una barba así como descuidada, como la que usó en sus primeros días el gobernador Javier Duarte de Ochoa, era el hoy senador Fernando Yunes Márquez. No se le veía mal. Era ad hoc para su edad. Sin embargo, optó por ser imberbe una vez que llegó al Senado, quizás pensando en que en tal cargo debía aparentar madurez...



IV



Bigote, barba, peinado, atuendo... insisto: para un político, su imagen es sumamente importante. Ahí está el mismo Renato Tronco con sus vaqueros, botas y sombrero... ¡ah! Y el clásico bigote. Otro en esa moda es Arturo Hérviz Reyes, que cuando usaba traje parecía que se disfrazaba... le quedaba mejor vestirse como Charro Amarillo... Creo que cuando Dante Delgado decidió rasurarse la pelona perdió fuerza porque desde esa fecha hasta ahora, ya no ha sido el mismo. A Alfredo Gándara es un político al que poco le importa su peso y tampoco le preocupan las burlas que hagan y publiquen por ello... ¿Qué nos dejó Nemi con sus nuevos kilos? ¡Más que su nariz! Sigue siendo el mismo talentoso Nemi pero un poco tenebroso.



Hay quienes el bigote o la barba es parte de su persona... ¿imagina a Renato Tronco sin bigote ni sombrero? ¿o al diputado Zairick sin barba? ¿o Nemi Dib rasurado?, digo, si ya sin pancita es raro... quizás por eso el Gobernador dejó a un lado esa moda de la barba que, lejos ubicarlo como una persona con madurez o experiencia, hizo que le llovieran más burlas y críticas. ¿Se imaginan a Javier Duarte de Ochoa delgado? No me crea, pero dicen que ya está bajo dieta, esperando que ahora sí, la cumpla, no como en aquel 2008, cuando presumía haber bajado en mes y medio 13 kilos, cuando se enfilaba a ser candidato a la diputación federal y una vez que triunfó, vino el rebote... ¿usted cree que lo veamos delgado? ¡Hagan sus apuestas! Aunque ojo, el político se hace una imagen, pero la imagen jamás hará a un político.


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.