Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La imagen del político

Cuando lo vi, lo saludé "¡Buenas tardes!" con un dejo de incertidumbre: ¿Lo conozco o no lo conozco? Respondió a mi saludo quizás con la misma intensidad que el mío.

12/01/2014 23:24:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pasó de largo y apenas llevaba un metro de distancia cuando le dije: "¡Harry!"



Sí, era Harry Jackson Sosa ¡sin bigote! Tenía rato que no lo veía en persona y por ello, la ausencia del mostacho me agarró por sorpresa. Político de tez blanca que se caracterizó por pronta cabellera y bigote albos. "¿Fue apuesta?", le pregunté y me respondió: "Algo así" y me aseguró que por un momento dejará de usar ese característico bigote blanco que para mí, era símbolo de Harry Jackson...



II



La imagen de un político es sumamente importante: Estoy en el aniversario 12 del semanario El Número Uno, Veranews, y un fotógrafo me pregunta: "¿Quién es el de chaleco azul?" Volteo y le respondo: Alberto Silva.



-¿Y qué?, ¿es muy fregón?



-¿Cómo? No entiendo...



-Sí, mira, viene en camisa de cuadros y chaleco, como si viniera de trabajar...



-Creo que anduvo trabajando... no sé si en el sur, por eso hasta trae zapato minero...



Es curioso... pero para mi amigo fotógrafo de sociales (quizás por eso la ausencia de conocimiento sobre el funcionario), la apariencia del Cisne le reflejaba mucha seguridad... es decir, no requería de saco y corbata para estar en una reunión...



III



Pero en esa reunión, fue tema de conversación las barbas de Erik Porres Blesa, el titular de Sedeco. No era para menos. Si bien no se le veían mal, la chunga era que se parecía a Sam Bigotes o Venustiano Carranza y hubo quien hasta lo comparó con Maximiliano de Habsburgo.



Y hubo quien también recordó a Héctor Yunes Landa con barba de candado cuando fue subsecretario de Gobierno y después, cuando diputado local, utilizó el mostacho... entonces, al inicio de la precampaña para gobernador, hace como cuatro años, ¡sopas! ¡aparece rasurado! ¿La razón? Cuestión de imagen. Y en qué consistía esto: En suavizar el rostro. Sí, además de que el bigote lo avejentaba, le endurecía la cara, a diferencia de la barba de candado.



Pero Yunes Landa no es el único caso. Hay otro más reciente: Julen Rementería.



El líder de la bancada panista en el Congreso local se caracterizaba por esa bien cuidada barba entrecana. Cuando aparece en la LXIII Legislatura, desapareció la barba. La razón, es que dejó de salir entrecana para dar paso a una totalmente blanca y en casa le dijeron: Te la pintas o te la cortas... Julen jamás aceptaría tintes y por eso ya no la usa...



De quienes usaban una barba así como descuidada, como la que usó en sus primeros días el gobernador Javier Duarte de Ochoa, era el hoy senador Fernando Yunes Márquez. No se le veía mal. Era ad hoc para su edad. Sin embargo, optó por ser imberbe una vez que llegó al Senado, quizás pensando en que en tal cargo debía aparentar madurez...



IV



Bigote, barba, peinado, atuendo... insisto: para un político, su imagen es sumamente importante. Ahí está el mismo Renato Tronco con sus vaqueros, botas y sombrero... ¡ah! Y el clásico bigote. Otro en esa moda es Arturo Hérviz Reyes, que cuando usaba traje parecía que se disfrazaba... le quedaba mejor vestirse como Charro Amarillo... Creo que cuando Dante Delgado decidió rasurarse la pelona perdió fuerza porque desde esa fecha hasta ahora, ya no ha sido el mismo. A Alfredo Gándara es un político al que poco le importa su peso y tampoco le preocupan las burlas que hagan y publiquen por ello... ¿Qué nos dejó Nemi con sus nuevos kilos? ¡Más que su nariz! Sigue siendo el mismo talentoso Nemi pero un poco tenebroso.



Hay quienes el bigote o la barba es parte de su persona... ¿imagina a Renato Tronco sin bigote ni sombrero? ¿o al diputado Zairick sin barba? ¿o Nemi Dib rasurado?, digo, si ya sin pancita es raro... quizás por eso el Gobernador dejó a un lado esa moda de la barba que, lejos ubicarlo como una persona con madurez o experiencia, hizo que le llovieran más burlas y críticas. ¿Se imaginan a Javier Duarte de Ochoa delgado? No me crea, pero dicen que ya está bajo dieta, esperando que ahora sí, la cumpla, no como en aquel 2008, cuando presumía haber bajado en mes y medio 13 kilos, cuando se enfilaba a ser candidato a la diputación federal y una vez que triunfó, vino el rebote... ¿usted cree que lo veamos delgado? ¡Hagan sus apuestas! Aunque ojo, el político se hace una imagen, pero la imagen jamás hará a un político.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".